Dación en pago: preguntas sobre requisitos, trámite y recursos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo y cómo solicitar la dación en pago, qué documentación y tasación te pueden pedir y qué alternativas suele ofrecer el banco antes de aceptarla. También verás experiencias reales y aportaciones de expertos para preparar la solicitud y reclamar si te la deniegan. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La dación en pago consiste en entregar la vivienda al banco para cancelar la deuda, pero no siempre es automática ni obligatoria. Solo aparece como obligación si figura por contrato como una cláusula expresa —como en la Hipoteca Sin Más— o si la entidad está adherida al Código de Buenas Prácticas y cumples sus condiciones. En la práctica, la mayoría de bancos negocian: primero ofrecen medidas intermedias como carencias, ampliación de plazo o una quita y la dación suele ser la última opción aceptada o una solución negociada con condiciones.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba el contrato: verifica si tu hipoteca incluye la dación en pago por contrato. Si no, dependerá de la voluntad del banco o de si está adherido al Código de Buenas Prácticas.
- Si reclamas por el Código, recuerda los requisitos: la comunidad cita seis condiciones que suelen exigir para la dación obligatoria bajo el Código: que todos los miembros estén en paro, que sea la única vivienda, que el importe no supere el umbral señalado por la entidad, que no existan avalistas, que no esté iniciada la ejecución y que no haya cargas posteriores.
- Reúne la documentación y la tasación: el banco pedirá papeles que acrediten ingresos, empadronamiento o suministros para probar que la vivienda es tu residencia habitual, y suele solicitar una tasación.
- Valora alternativas antes de firmar: la entidad puede ofrecer carencias de capital, ampliación de plazo, quitas o alquiler social tras la dación. El alquiler social que ofrecen tras la dación se pacta con la entidad; en algunos casos se comenta que el periodo legal mínimo puede ser corto, aunque el banco puede ofrecer más tiempo.
- Si te la deniegan, actúa por escrito: presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco por correo certificado; si no te responden o no estás satisfecho, remite la reclamación al Banco de España y busca apoyo de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
¿Qué significa esto para ti? Empieza por comprobar si la dación está en tu escritura, prepara toda la documentación que acredite tu situación y negocia con datos claros. Si te la niegan pese a cumplir condiciones, deja constancia por escrito y busca apoyo para reclamar y presionar al banco.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tras una reestructuración por el Código de Buenas Prácticas, mi situación empeora: ¿puedo solicitar la dación en pago fuera del plazo inicial?
- El banco me ofrece 3 años de alquiler social tras la dación: ¿puedo quedarme más tiempo y cómo funciona el procedimiento?
- Si entrego mi piso en dación en pago, ¿qué consecuencias tendrá en mi historial y mi acceso a crédito en el futuro?