Comisiones en cuentas bancarias: dudas y respuestas sobre evitarlas

Comisiones en cuentas bancarias: dudas y respuestas sobre evitarlas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre comisiones de mantenimiento, administración y tarjetas, qué requisitos suelen exigir para bonificarlas y qué hacer si te suben tarifas o te cobran indebidamente. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos pueden cobrar y modificar comisiones, pero deben avisarte con dos meses de antelación y durante ese plazo tienes derecho a no aceptar el cambio y resolver la relación sin penalización. Muchas cuentas ofrecen exenciones si cumples requisitos de vinculación como domiciliar nómina o pensión, vincular recibos, mantener saldo o usar la tarjeta con una periodicidad mínima. Si dejas una cuenta inactiva el banco puede seguir aplicando cargos y las deudas se irán acumulando, así que conviene regularizar la situación o cerrar la cuenta y pedir un certificado de cancelación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa el contrato y las comunicaciones. Busca la cláusula de comisiones y la notificación de cambio. El banco debe avisar con dos meses de antelación y durante ese plazo puedes rescindir sin coste.
  • Comprueba los requisitos para la bonificación. Muchos productos exigen domiciliar nómina o pensión, vincular recibos, mantener saldo o un uso mínimo de la tarjeta. Por ejemplo Unicaja exige condiciones de vinculación (importe mínimo de nómina referido en su plan) y Sabadell ha condicionado cuentas a nóminas de alrededor de 700 euros. Santander llegó a exigir usar la tarjeta al menos una vez por trimestre y vincular recibos y movimientos concretos.
  • Regulariza deudas y solicita el certificado de cierre. Antes de cerrar una cuenta paga lo que debas para evitar que el banco acumule cargos y pide por escrito el certificado de cancelación para evitar cobros posteriores.
  • Atención a descubiertos y reclamaciones. Las entidades aplican comisiones por reclamación de posiciones deudoras junto con intereses. En varios casos la comisión puntual es una cantidad fija que suele aparecer en el contrato.
  • Negocia o cámbiate de banco. Puedes intentar negociar bonificaciones pero a menudo los acuerdos quedan verbales. Si no te convencen las condiciones valora cambiar a una cuenta sin comisiones. Para casos complejos como valores inmovilizados o dudas legales, consulta al Banco de España o presenta una reclamación formal.

Si tienes una situación concreta, mira las preguntas relacionadas más abajo para ver casos reales y respuestas de la comunidad y del equipo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
Hay que pagar mantenimeto
Hay que pagar el mantenimiento 
F
Fernando
24 respuestas
Actualizado el año pasado
Unicaja empieza a cobrar comisiones
He recibido un aviso de unicaja en el que se me dice que aumentan sus comisiones de mantenimiento y que empezarán a cobrarlas a partir del 1 de septiembre. Es legal? no quiero pagar comisiones. Qué alternativas tengo?
I
inesita mangas
27 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cuenta Avanza de banco Sabadell (para antiguos clientes de caixa penedés )
Tengo una cuenta en banco sabadell (anteriormente era de caixa penedés). Me ha llegado una carta que me ofrece la "cuenta avanza" (para clientes que venimos de la c.penedés. Si no comunico nada, automaticamente mi cuenta actual pasa a ser cuenta avanz…
S
sonia perez
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Pensión de una persona de 90 años que apenas sabe leer
Mi madre cobra su pensión de 783 euros en BBVA , no sabe utilizar el cajero , cada vez que va a ventanilla le cobran 2 euros y casa dos meses otros 40 porque su pensión no supera los 800 euros , esto es legal ?  
D
delcastillogordolucia
16 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisiones libreta inactiva BBVA
Hola, Tengo dos cuentas en BBVA con saldo a 0€ desde 2010 (No las toco desde hace siete años, cuando eran Catalunya Caixa y me hipotequé con otro banco). El hecho es que queria una volver a activar una de las cuentas para solo para ingresar el dinero que …
F
Farlaine2577
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuenta net a cuenta corriente
Buen día!  Kutxabank está empeñada en cobrarme comisión de cuenta, aún siendo ésta de uso exclusivo para pago de la hipoteca. No me reintegran el último cargo y, además me han enviado un documento para pasarla de cuenta net a cuenta corriente con el cons…
H
Helper_711570618
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Bonos perpetuos y comisiones de mantenimiento
Buenos días. Tengo en un banco lo que llaman "bonos perpetuos", bonos que no puedo vender, y apenas hay bancos que acepten su traspaso. Ahora estoy buscando una hipoteca y la mejor está en otro banco, lo que me obliga a cambiar la nómina, pero no acepta…
F
Fuencisla Domínguez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Caja ingenieros empieza a cobrar por los depositos
He leído que el presidente de Caja Ingenieros ha dicho que en breve empezarán a cobrar a los clientes con más de 100.000 euros depositados en el banco. ¿qué significa? voy a tener que pagar por guardar mis ahorros en su banco? soy cliente particular... Gr…
F
FedeGerman2
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Nuevas comisiones de Banco Santander
He visto la cosa esta de Santander One y que habrá nuevas comisiones y que las cuentas desaparecerán. ¿De qué va toda esta cosa? Yo empecé a pagar comisiones en Santander desde mediados de verano y ya estoy harta. ¿Debería asustarme?
I
Ingrid_bcn
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Garantías de negociaciones con el banco
Si consigo en una negociación que el banco me dé alguna ventaja que no ofrece a sus demás clientes ¿puedo exigirlo por escrito y con garantías? Hablo del caso en que consiga por ejemplo la bonificación de alguna comisión (tarjeta, transferencias...). Sobr…
J
josaru
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta bbva
Hola mis preguntas son las siguientes. .Soy cliente del bbva y me hice una cuenta online ya se debo pagar por la tarjeta de hecho este mes me han descontado los 28€ pues ya no son 26€.Ese descuento es solo una vez al año? La otra es que siendo cliente del…
M
Maira glez
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Qué pasa si me quedo en número rojos un solo día?
Soy de La Caixa pero recientemente me he abierto una cuenta en EVO, al domiciliar la nómina en EVO y que me pasaran todos los gastos en La Caixa, me he quedado en números rojos. Es solo un día. ¿Cuánto me van a cobrar? ¿Hay alguna manera de que no me cobr…
C
Carlitos84
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cobro de comisiones del Banco Santander
He comprobado con asombro que se me ha cobrado 3 euros en concepto COMISIÓN DE EMISIÓN Y RENOVACIÓN ÚNICA POR EL CONJUNTO DE LAS TARJETAS DIA A DIA, ya formulé una queja porque en la cuenta de mi mujer se me estaba cobrando y ahora veo que en la mía tambi…
R
RAPHANOVA
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
cuenta asociada para contratar fondos de inversión en Caixabank
No trabajo con Caixabank. Mi padre me pregunta por fondos de inversión de Caixabank y gastos que pueden tener. He estado buscando y creo que tendría que abrir una cuenta asociada. ¿alguien me puede informar si hay algún tipo de cuenta que no conlleve gast…
J
Juan Santana
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Comisiones Laboral Kutxa
Tengo una cuenta corriente profesional y Laboral Kutxa me cobra trimestralmente comisiones de 9€ por mantenimiento de cuenta, en ésta cuenta tengo domiciliados pagos de recibos y nunca he tenido un saldo inferior a 500€, no tengo tarjetas de crédito. Mi p…
E
E. Bilbao
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ahora que Selfbank ya no es La Caixa, tendremos que pagar en los cajeros?
Hola, esta semana he leído que La Caixa o Caixabank ha vendido sus acciones de Selfbank. Y mi pregunta es ¿los clientes de Selfbank tendremos que empezar a pagar 2 euros en los cajeros de La caixa como cualquier otro no cliente? Gracias.
S
Seve
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Comisión por utilizar la Línea Abierta de La Caixa?
Se rumorea que La Caixa va a cobrar comisiones por utilizar su "famosa" Línea Abierta. ¿Se puede confirmar? ¿Vamos a tener que pagar por algo tan básico como eso?
B
bakunin
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
anular cuenta en el santander
Hace 2 meses cerre mi cuenta de ahorros en el santader hasta ahi todo nornal, resulta q como a los 15 dias llaman a mi telefono diciendome q debia 6 euris y q me hacer qye por el banco a cancelar en el banco me dijeron q era de un pago q se habia realiz…
P
pedrito2004