Comisiones en cuentas bancarias: dudas y respuestas sobre evitarlas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre comisiones de mantenimiento, administración y tarjetas, qué requisitos suelen exigir para bonificarlas y qué hacer si te suben tarifas o te cobran indebidamente. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los bancos pueden cobrar y modificar comisiones, pero deben avisarte con dos meses de antelación y durante ese plazo tienes derecho a no aceptar el cambio y resolver la relación sin penalización. Muchas cuentas ofrecen exenciones si cumples requisitos de vinculación como domiciliar nómina o pensión, vincular recibos, mantener saldo o usar la tarjeta con una periodicidad mínima. Si dejas una cuenta inactiva el banco puede seguir aplicando cargos y las deudas se irán acumulando, así que conviene regularizar la situación o cerrar la cuenta y pedir un certificado de cancelación.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Revisa el contrato y las comunicaciones. Busca la cláusula de comisiones y la notificación de cambio. El banco debe avisar con dos meses de antelación y durante ese plazo puedes rescindir sin coste.
- Comprueba los requisitos para la bonificación. Muchos productos exigen domiciliar nómina o pensión, vincular recibos, mantener saldo o un uso mínimo de la tarjeta. Por ejemplo Unicaja exige condiciones de vinculación (importe mínimo de nómina referido en su plan) y Sabadell ha condicionado cuentas a nóminas de alrededor de 700 euros. Santander llegó a exigir usar la tarjeta al menos una vez por trimestre y vincular recibos y movimientos concretos.
- Regulariza deudas y solicita el certificado de cierre. Antes de cerrar una cuenta paga lo que debas para evitar que el banco acumule cargos y pide por escrito el certificado de cancelación para evitar cobros posteriores.
- Atención a descubiertos y reclamaciones. Las entidades aplican comisiones por reclamación de posiciones deudoras junto con intereses. En varios casos la comisión puntual es una cantidad fija que suele aparecer en el contrato.
- Negocia o cámbiate de banco. Puedes intentar negociar bonificaciones pero a menudo los acuerdos quedan verbales. Si no te convencen las condiciones valora cambiar a una cuenta sin comisiones. Para casos complejos como valores inmovilizados o dudas legales, consulta al Banco de España o presenta una reclamación formal.
Si tienes una situación concreta, mira las preguntas relacionadas más abajo para ver casos reales y respuestas de la comunidad y del equipo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He recibido un aviso de Unicaja para empezar a cobrar mantenimiento; ¿es legal y cómo puedo evitar pagar?
- Tengo dos cuentas BBVA sin uso desde años; al reactivar una me cobraron 20€ y temo cobros por inactividad, ¿qué hago?
- Me ofrecen la Cuenta Avanza del Sabadell con requisito de nómina de 700€ para no pagar comisiones, ¿qué pasa si no cumplo?