¿Por qué una hipoteca mixta le interesa más a tu banco que a ti?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué una hipoteca mixta le interesa más a tu banco que a ti?

hipoteca mixta

En un mercado hipotecario como el español, liderado históricamente por las hipotecas variables, los productos a tipo fijo están viviendo un auténtico auge y a finales del 2017 ya suponían alrededor del 40 % de las nuevas contrataciones. Sin embargo, no son la única variante de préstamos hipotecarios que se está viendo beneficiada del miedo a la subida del euríbor: cada vez son más los que se preguntan si contratar una hipoteca mixta puede ser una buena opción, dado que las entidades financieras parecen interesadas en ofrecerlos. A continuación detallamos por qué estos productos son tan interesantes para los bancos.

Quienes contraten una hipoteca mixta no se beneficiarán del euríbor bajo

El euríbor cerró el mes de diciembre marcando un nuevo mínimo histórico por vigesimosegundo mes consecutivo. Y, aunque todo parece indicar que en la media de enero se verá un pequeño repunte en este índice de referencia, la crecida, por el momento, sería mínima, por lo que quienes tengan hipotecas referenciadas a este índice de referencia no deben preocuparse por ahora y podrán seguir disfrutando de tipos bajos gracias a sus características, que podemos observar en la siguiente tabla:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca
Cereza Popular
  • E + 0,99 % (0,99 %
    fijo durante 12 meses)
  • Apertura: 0,50 %
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Plan de pensiones
Hipoteca
Naranja de ING
  • E + 0,99 % (1,99 %
    fijo durante 12 meses)
  • Sin comisiones
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
Hipoteca
Kutxabank
  • E + 0,90 % (1,40 %
    fijo durante 12 meses)
  • Apertura: 0,25 %
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Tarjeta de débito
  • Plan de pensiones

Como vemos, con el euríbor actual, podríamos estar pagando intereses por debajo del 1 %, sin embargo, si optamos por una hipoteca mixta, durante varios años (normalmente diez) tendremos un interés fijo que no nos permitirá aprovecharnos de la situación actual.

Tras el fijo inicial las hipotecas a tipo mixto se vuelven variables

Un motivo por el que algunas entidades están recomendando a sus clientes que opten por contratar una hipoteca mixta es para protegerse de la posible subida del índice de referencia que encarecería los préstamos hipotecarios variables. Sin embargo, antes de contratar un préstamo hipotecario mixto debemos tener muy claro que, tras el periodo fijo inicial, pasan a tener un interés variable.

Es decir, tras 10 años pagando un interés fijo (que es el plazo inicial que tienen la mayoría de estos productos), las hipotecas a tipo mixto pasarán a verse influenciadas por el euríbor. Así pues, el motivo de elegir una hipoteca mixta para evitar las fluctuaciones de los índices de referencia no tiene mucho sentido pasado ese periodo inicial, y más si tenemos en cuenta la imposibilidad de saber cuál será el valor del euríbor en una década, que puede ser mayor o menor que el actual.

¿Pero por qué mi banco me está recomendando un préstamo hipotecario mixto?

Debemos recordar que cuando nos prestan dinero para financiar nuestra casa, los bancos están haciendo un negocio del que sacarán beneficio en base a los intereses que les paguemos a largo plazo por el dinero prestado.

Así pues, no debería sorprender a nadie que las entidades quieran cerrar tratos que les sean lo más favorables posibles. De este modo, igual que están fomentando las hipotecas fijas que les permiten saber exactamente cuánto ganarán, apostar por las mixtas nos da un indicador de que los bancos (al igual que muchos expertos del sector) intuyen que el euríbor subirá, de modo que podrían ganar tanto en los primeros años (cobrándonos un fijo) como en un futuro (aplicándonos un tipo variable con un índice de referencia que se espera que esté más alto que actualmente).

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Elena Gómez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *