Tres formas de vender tu piso rápido si viene una recesión
Blog de HelpMyCash

Tres formas de vender tu piso rápido si viene una recesión

subida de tipos. vender piso

El Banco Central Europeo subió los tipos de interés el pasado jueves y ya empiezan a verse sus efectos. El euríbor alcanzó el viernes el 1,2% y se espera que siga incrementándose en lo que queda del año. La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) pronostica que este índice cerrará 2022 con un registro del 1,90%; por lo que se encarecerán aún más las hipotecas. 

Recordemos que, con esta medida, el BCE espera contener la inflación, que en junio mostró un incremento interanual del 10,2%. Pero su incidencia en el mercado inmobiliario es clara: se espera que en los próximos meses se reduzca la demanda de viviendas y decrezca, en consecuencia, la actividad en el sector. Por eso reforzamos un consejo que te hemos dado en otras oportunidades: si quieres vender tu piso, este es el mejor momento. No obstante, incluso en un escenario de recesión, seguirán existiendo alternativas para que puedas vender tu casa.

 Los ‘iBuyers’ pueden comprar tu casa al contado

Los iBuyers son empresas que compran casas sin intermediarios en pocos días. Su modelo de negocio consiste en adquirir propiedades para reformarlas y ponerlas a la venta nuevamente y sus plazos son sumamente rápidos: pueden comprar tu vivienda en menos de un mes. Otra de sus cualidades es que pagan al contado, por lo que no están condicionados a obtener financiación hipotecaria. Todo esto los convierte en una alternativa interesante para vender tu casa en un hipotético escenario de recesión o depresión del mercado inmobiliario. 

Al respecto, Andrea Baielli, Chief Financial Officer del iBuyer Tiko, apunta que «en el caso de un estancamiento o recesión, los vendedores podrán seguir acudiendo a los iBuyers si quieren liquidez, ya que se la daremos en poco tiempo y a un precio de mercado ajustado». 

 

Contactar con Tiko

Los inversores extranjeros no suelen pedir financiación

Otra alternativa para vender tu casa en tiempos de recesión es apuntar al público extranjero. Estos suelen tener más liquidez. Por tanto, adquieren propiedades sin pedir hipotecas o lo hacen aportando un porcentaje de ahorros mayor que la media; hecho que simplifica la concesión de la financiación.

Romain Traversino, director comercial de la inmobiliaria de origen francés J’Achète en Espagne, especializada en compradores foráneos, explica que las compraventas de extranjeros dinamizan el mercado español. «En 2021, 111.000 compraventas (casi 1/5 de las 655.000 operaciones totales) fueron protagonizadas por compradores extranjeros. Habrá que monitorear esta clase de ventas para este año, pero se trata de una clientela que suele comprar con poca o ninguna financiación y el interés que tienen hacia España está creciendo», apunta. 

 

Contactar con J’Achète en Espagne

Siempre habrá demanda de primeras viviendas, aunque será menor

Por último, siempre puedes poner tu vivienda a la venta a través del modo tradicional, con la ayuda de una inmobiliaria o como particular. Baielli apunta que «incluso en un escenario de recesión, habrá cientos de miles de operaciones. Recordemos que hasta en la crisis de 2008, en el peor año, se produjeron más de 200.000 transacciones inmobiliarias en España». 

Al respecto, Pedro Ruiz-Dana, socio fundador de la inmobiliaria Cefersa, añade que «las subidas de tipos de interés encarece las operaciones y no las hace tan atractivas, pero a largo plazo, una decisión de compra de una primera vivienda para uso propio no debería verse excesivamente afectada por ello».

Esto aporta una cuota de positividad si quieres vender tu casa en los próximos meses. Pero debes tener en cuenta que los expertos coinciden en que habrá una corrección de precios. Esto significa que se acortará la brecha que existe actualmente entre el precio de salida y las ofertas de los compradores según Idealista, es de un 19,8% en toda España. Por eso, tendrás que mantenerte más abierto a negociar. La ayuda de un agente inmobiliario puede ser determinante en este punto.

ENCUENTRA LA MEJOR INMOBILIARIA PARA TI

  • Completa el formulario
  • Buscamos las mejores agencias
  • Te contactarán sin compromiso

Más sobre Mercado inmobiliario

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *