Transferencias bancarias: ¿cuánto tardan en hacerse efectivas?

  • A. Portolés
  • /
  • 14 de agosto 2015
  • /
  • Cuentas
Tema del artículo: Transferencia bancaria
transferencias bancarias
Hay una versión más reciente sobre este tema.
Puedes consultarla aquí

Las transferencias bancarias son una de las operaciones básicas realizadas con cualquier cuenta corriente. Gracias a ellas, podemos enviar dinero desde una cuenta emisora a otra cuenta receptora en muy poco tiempo, por lo general en un solo día hábil, aunque hay bancos que permiten realizar transferencias que llegan a la cuenta de destino el mismo día, toda una ventaja para aquellos que no quieren esperar para que el dinero llegue a su destino.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia?

Aunque no es posible saber a ciencia cierta cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia bancaria, si podemos hacer un cálculo aproximado. Para ello, deberemos tener en cuenta la influencia que pueden ejercer sobre esta operación bancaria los siguientes factores:

  • La fecha: la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como plazo máximo de un día hábil, en el caso de una transferencia firmada en papel, puede tardar un día más. Como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial; es decir, todos los días de lunes a viernes exceptuando los festivos de: 25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua y el 1 de mayo.
  • La hora y la vía: no importa que operemos a través de la banca online, que hagamos la transferencia bancaria por Internet o de manera presencial desde nuestra sucursal habitual, el banco también pone una «hora de corte» para realizar las transferencias bancarias. Es decir, una hora a partir de la cual cualquier transferencia se considera recibida al siguiente día hábil. A continuación, las horas habituales de corte según datos de la OCU del 2012, para transferencias por vía electrónica:
Banco Hora de corte
CaixaBank 11.00 h
Banco Santander 16.00 h
BBVA 16.00 h
Openbank 16.30 h
Activo Bank 17.00 h
Bankinter 18.30 h
ING Direct 19.30 h
EVO Banco 20.00 h
  • La localidad desde la que realizamos la transferencia y la localidad donde se recibe también puede afectar, pues las festividades locales pueden influir.

Plazos de ejecución de las transferencias bancarias

En ocasiones, necesitamos que las transferencias bancarias se hagan efectivas lo antes posible, pero eso no depende de nosotros. Una vez hayamos dado la orden al banco, ya no tenemos control de lo que tardará en llegar a la otra cuenta.

Desde la entrada en vigor de la ley de servicio de pagos de la SEPA el 1 de febrero de 2014, tanto las transferencias bancarias nacionales como aquellas que se realicen entre países que forman parte de la zona euro deberán hacer efectivas en el plazo máximo de un día hábil. En el caso de las transferencias internacionales (fuera de la zona SEPA), la operación tardará entre 2 y 5 días laborables.

No obstante, existen excepciones como las transferencias ordinarias instantáneas realizadas entre cuentas del mismo banco. Al ser una transferencia interna, solo supone un mero trámite para la entidad.

¿Cómo puedo realizar una transferencia urgente?

Actualmente las transferencias se reciben en un plazo de 24 horas, pero podemos vernos en la necesidad de realizar una transferencia urgente que se reciba el dinero el mismo día de la emisión.

Se trata de hacer una transferencia urgente vía Banco de España. El funcionamiento de estas transferencias bancarias es muy sencillo, el cliente deberá ordenar una transferencia urgente al banco emisor. Cuando el Banco de España recibe el dinero se lo comunica a la entidad receptora, siendo la encargada de abonar el importe transferido a favor del cliente al que deseamos realizar la transferencia. Uno de sus inconvenientes es que posee un coste elevado. Podemos consultar cuánto nos puede costar realizar una transferencia urgente a través del libro de tarifas de nuestra entidad.

Si eres una persona que suele recurrir a las transferencias bancarias para realizar envíos de dinero nacionales e internacionales, te recomendamos la lectura de la Guía Rápida sobre Transferencias bancarias que el equipo de Cuentas, Depósitos y Bancos ha elaborado. Gracias a este documento, tendrás acceso a información útil acerca de cómo se emite una transferencia, cuánto tarda en hacerse efectiva y qué coste puede llegar a tener en función del banco que escojamos para llevarla a cabo.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Transferencia bancaria

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • David

    Hola buenas tardes!!! Mi problema es que teóricamente me mandaron una transferencia desde EBP (Eurobank Partner) a mi banco Caixabank el lunes 11/01/2021 y hoy 16/01/2021 aún no la he recibido. Pensaba que sería una transacción swift y que podría tardar unos 5 días hábiles, pero informándome en internet, he visto que es una transacción sepa y que como máximo debería tardar 2 días. Vivo a una hora de mi oficina y no hay manera de que me cojan el tfno para informarme, así que agradecería mucho cualquier aporte. Gracias!!!

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Mirian:
    Si no recibes el dinero mañana, comprueba que introdujeras los datos correctamente al realizar la transferencia o bien, ponte en contacto con la entidad.
    Un saludo.

    Responder
  • Mirian

    Hola buenas tardes. Yo hice una transferencia para la apertura de una cuenta en openbank el domingo 15 de noviembre por la tarde/noche desde una cuenta imaginbank y parece que aún no ha llegado a día 18 por la tarde. Hay posibilidades de que llegue a lo largo de lo que queda de tarde de hoy? O que llegue mañana? Por lo que he leído no tendría que tardar tanto pero se está demorando mucho. Gracias por la ayuda

    Responder
  • z

    hola ingresaron hoy miercoles la nomina desde el bbva y yo soy de cajasiete cuanto me tardaria a mi en llegar?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Z:
      En principio, mañana o como mucho el viernes deberías tener el dinero en tu cuenta.
      Un saludo.

      Responder
  • Aurelio Perez

    Préstamo **** técnico de Microsoft, de CaixaBank a Openbank. Presentada denuncia, número de cuenta y titular donde fue la transferencia. Podré recuperar el dinero?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Aurelio:
      El banco debe comprobar si el titular de la cuenta de destino si el titular de la cuenta de destino y el beneficiario de la transferencia coinciden. Si no fuera así, podría rechazar dicha transferencia. En cualquier caso, deberás esperar la resolución del banco. Ponte en contacto con tu entidad para conocer más detalles.
      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Adán:
    Las transferencias ordinarias tardan entre uno y dos días hábiles en llegar a la cuenta de destino. Al haberse realizado a las 15 horas, lo más probable es que el banco la emita hoy y te llegue mañana a tu cuenta de CaixaBank.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Adán Piñero dalda

    Me han realizado una transferencia hoy viernes desde el Santander a las 3 de la tarde a mi cuenta de la caixa.
    ! Cuanto lo tendré disponible!
    Gracias

    Responder
  • sadm

    hola, se supone que debo recibir la paga extra el dia 20, dijieron que hay problemas con los bancos, luego dijieron que para el 23, y aun sigo esperando, soy de la Caixa.

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Maria:
    Una transferencia emitida el viernes llegará el lunes o incluso el martes a la cuenta de destino.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Maria

    Hola!

    Una transferencia hecha el Viernes a las 10h desde el BBVA a La Caixa, llegará el sábado por la mañana o ya el Lunes

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Tays:
    En Cataluña y Valencia el Jueves Santo no es festivo, mientras que en las demás comunidades sí. En ese caso, recibirás la transferencia el próximo día hábil, no podemos saber a ciencia cierta qué día exactamente.

    Espero haberte ayudado,

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Tays

    Buenos días, la agencia tributaria me hizo hoy a las 7 d la mañana la trasferencia de la devolución, mi banco es el BBVA si mañana es jueves santo cuando recibiré el dinero en la cuenta??? Gracias un saludo.

    Responder
  • Neus Garau

    Hola Susi,

    Depende de la hora de corte del banco y la hora a la que se haya enviado el dinero. Espera hasta hoy a las 19.00h, si en ese momento no te ha llegado el dinero, ponte en contacto con el emisor y solicita el recibo.

    Para cualquier otra duda, contacta con nosotros.

    Un saludo.

    Responder
  • Susi

    B dias: El dia 19 de este mes de marzo hice un contrato con una financiera y firmé, me comunicaron que en esta semana recibiria la transferencia,esto se hizo el dia 19 sobre las 12.30 de la mañana, yo tengo la caixabank, aún a fecha de hoy que ya es dia 21, no he recibido aún la transferencia, no tardan como máximo 48 h? como es que aún no la he recibido.?.- Gracias

    Responder
  • Laura

    Hola si hago una transferencia de Bankinter a Bankinter fuera de la hora de corte, ¿ llega la transferencia al día siguiente ?

    Responder
    • Neus Garau

      Buenos días Laura,

      Por lo general, al realizar una transferencia bancaria entre dos cuentas de un mismo banco, esta llegará en tan solo unos minutos. Independientemente de cuál sea la hora de corte.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Neus Garau

    Hola Lucia,

    Las transferencias bancarias no siempre son inmediatas. El tiempo que tarda en llegar a su destino depende de muchos factores, entre ellos:
    – Si el banco emisor y receptor son los mismos, llegará al momento, de lo contrario puede tardar hasta dos días hábiles.
    – Si la transferencia es internacional, podría llegar hasta cinco días hábiles después.
    – Además, se debe tener en cuenta la hora de corte del banco.

    Para resolver cualquier duda sobre tu transferencia, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el emisor o solicitar un recibo.

    Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

    Un saludo.

    Responder
  • Lucia

    En Unique Casino y ya es la tercera vez que no me llega el dinero. La pirmera vez tardaron 15 días en llegarme100€, la segunda vez, 25 días en llegarme 650€ porque según ellos el dinero se había perdido, y ahora de nuevo, antes de ayer me aprobaron un retiro de 600€ y aún no lo tengo en mi cuenta. La cuestión es que el resto de las veces siempre me llega al día siguiente!!! siempre, por qué ocurre esto? Ellos trabajan con WireCard Bank, Gracias.

    Responder
  • Angel

    Me hicieron una transferencia el sàbado dia 22, ¿hoy me llegará la transferencia a mi banco el Santander?

    Responder
  • Gaspar

    Según he podido leer, el día 6 de Diciembre es día hábil, por lo que si esta mañana me han hecho una transferencia, ¿La tendré mañana?
    Saludos

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Gaspar,

      Mañana 6 de diciembre de 2018 es festivo nacional. Todo depende de cuál sea tu banco . Por lo general, probablemente el dinero te llegará el próximo 7 de diciembre.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • fran

    Hola, me han hecho una transferencia hoy viernes a las 15:00. Me llegará hoy o mañana sabado?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.