Transferencias bancarias: ¿cuánto tardan en hacerse efectivas?
Blog de HelpMyCash

Transferencias bancarias: ¿cuánto tardan en hacerse efectivas?

transferencias bancarias
A
A. Portolés
Hay una versión más reciente sobre este tema.
Puedes consultarla aquí

Las transferencias bancarias son una de las operaciones básicas que puedes realizar con cualquier cuenta corriente. Gracias a ellas, puedes enviar dinero desde una cuenta emisora a otra receptora en muy poco tiempo. Por lo general puedes llevarla a cabo en un día hábil, aunque hay bancos que permiten realizar transferencias inmediatas a la cuenta de destino el mismo día, lo cual es toda una ventaja para aquellos que no quieren esperar para que el dinero llegue a su destino.

Conoce las cuentas bancarias con transferencias gratis

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia?

Aunque no es posible saber a ciencia cierta cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia bancaria, si puedes hacer un cálculo aproximado. Para ello, debes tener en cuenta la influencia que pueden tener sobre esta operación bancaria los siguientes factores:

  • La fecha: la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como plazo máximo de un día hábil. En el caso de una transferencia firmada en papel, puede tardar un día más. Como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial; es decir, todos los días de lunes a viernes exceptuando los festivos de: 25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua y el 1 de mayo.
  • La localidad desde la que realizas la transferencia y la localidad donde se recibe también puede afectar, pues las festividades locales pueden influir.
  • La hora y la vía: no importa que operes a través de la banca online, que hagas la transferencia bancaria por Internet o de manera presencial desde tu sucursal habitual. El banco también pone una «hora de corte» para realizar las transferencias bancarias. Es decir, una hora a partir de la cual cualquier transferencia se considera recibida al siguiente día hábil.

A continuación, te mostramos cuáles son las horas habituales de corte, según datos de la OCU, para las transferencias emitidas por vía electrónica:

Banco Hora de corte
CaixaBank 11.00 h
Banco Santander 16.00 h
BBVA 16.00 h
Openbank 16.30 h
Activo Bank 17.00 h
Bankinter 18.30 h
ING Direct 19.30 h
EVO Banco 20.00 h

Plazos de ejecución de las transferencias bancarias

En ocasiones, necesitas que las transferencias bancarias se hagan efectivas lo antes posible, pero eso no depende de ti. Una vez hayas dado la orden al banco, no tienes control sobre lo que tardará en llegar a la otra cuenta.

Desde la entrada en vigor de la ley de servicio de pagos de la SEPA el 1 de febrero de 2014, tanto las transferencias bancarias nacionales como aquellas que se realicen entre países que forman parte de la zona euro deberán hacerse efectivas en el plazo máximo de un día hábil. En el caso de las transferencias internacionales (fuera de la zona SEPA), la operación tardará entre 2 y 5 días laborables.

No obstante, existen excepciones como las transferencias ordinarias instantáneas. Estas son las realizadas entre cuentas del mismo banco. A su vez, al ser una transferencia interna, solo supone un mero trámite para la entidad.

¿Cómo puedo realizar una transferencia urgente?

En la actualidad las transferencias se reciben en un plazo de 24 horas. Sin embargo, puedes verte en la necesidad de realizar una transferencia urgente para que el receptor disponga del dinero el mismo día de la emisión.

Para ello debes hacer una transferencia urgente, la cual se gestiona vía Banco de España. El funcionamiento de estas transferencias bancarias es muy sencillo; tú como cliente ordenas una transferencia urgente a tu banco. Cuando el Banco de España recibe el dinero se lo comunica a la entidad receptora, siendo la encargada de abonar el importe transferido a favor del cliente al que deseas realizar la transferencia.

Uno de los principales inconvenientes de las transferencias inmediatas o urgentes es que tienen un coste elevado. De hecho, puedes consultar por ti mismo cuánto te puede costar realizar una transferencia urgente a través del libro de tarifas de tu entidad.

Si eres una persona que suele recurrir a las transferencias bancarias para realizar envíos de dinero nacionales e internacionales, desde HelpMyCash.com te recomendamos la Guía Rápida sobre Transferencias bancarias que nuestro equipo de Cuentas, Depósitos y Bancos ha elaborado. Con este documento tendrás acceso a información útil acerca de cómo se emite una transferencia, cuánto tarda en hacerse efectiva y qué coste puede llegar a tener en función del banco que escojas para llevarla a cabo.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Gaspar

    Según he podido leer, el día 6 de Diciembre es día hábil, por lo que si esta mañana me han hecho una transferencia, ¿La tendré mañana?
    Saludos

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Gaspar,

      Mañana 6 de diciembre de 2018 es festivo nacional. Todo depende de cuál sea tu banco . Por lo general, probablemente el dinero te llegará el próximo 7 de diciembre.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • fran

    Hola, me han hecho una transferencia hoy viernes a las 15:00. Me llegará hoy o mañana sabado?

    Responder
  • Julio

    Hola buenos días. Me han hecho una transferencia desde Paypal España a mi cuenta del BBVA. Quería saber cuanto tardará en llegar el dinero a mi cuenta. Un saludo.

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Julio,

      El dinero desde una cuenta Paypal a una cuenta bancaria tarda entre uno o dos días hábiles.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, sergio:

    Disculpa la demora, ¿has recibido ya tu transferencia?

    Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarnos. Estaremos encantados de ayudarte.
    Un saludo.

    Responder
  • sergio

    hola buenas tardes

    hoy mi empresa me a echo una transferencia a la caixa a las 10 horas osea antes de la hora de corte
    es posible que la reciba hoy?
    pq mañana es festivo y nose si la recibiria ya el lunes

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola Jorge:

    Como bien has dicho, deberías de recibir la transferencia a lo largo del día de hoy.
    Las transferencias emitidas el fin de semana suelen llegar a lo largo del lunes o incluso martes, por lo que no debes de preocuparte, el dinero te llegará en breves.

    Un saludo.

    Responder
  • Jorge

    Hola buenas tardes ayer (domingo) me hicieron una transferencia sobre las 21:30 desde ING a la Caixa
    Se supone que el dinero debería de llegar hoy no?
    Porque aunque ayer era como dia festivo se supone que hoy la tramita y es como si la hubiera hecho antes de las 13:00 entonces me debería haber llegado ya no?

    Responder
  • Maróa

    Me hicieron un transferencia el miercoles 27 por la tarde, me dijeron que me llegaría entre el jueves y el lunes, me parece muy raro que tarde tanto.

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Maróa:

      Habría que analizar qué tipo de transferencia has realizado. Por ejemplo, si es es nacional deberías ya tener el dinero en la cuenta, pues tardan un día hábil.

      Si, en cambio, se trata de una transferencia internacional puede demorarse hasta 5 días hábiles.

      Un saludo.

      Responder
  • Lourdes

    Hola buenas ayer a las 17:00me enviaron una transferencia desde bbva a mi cuenta bbva, cuando se podrá hacer efectivo a lo largo del día de hoy o ya tendré que esperar al lunes??

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Lourdes:

      Los traspasos entre cuentas del mismo banco se hacen efectivos al momento, así que en unos minutos como muy tarde deberías recibir el dinero.

      Un saludo.

      Responder
      • Lourdes

        Que va nada es raro verdad?? Aunque pueda que no sea traspaso y sea transferencia no?

        Responder
  • David

    Buenas. Ayer me hice una transferencia desde Bankinter a EBN Banco a las 10 de la mañana y, de momento, aún no ha llegado (en Bankinter aparece ejecutada con fecha de ayer) ¿Me podria llegar a lo largo del día de hoy, o ya me tendría que esperar a mañana? ¿Es posible que se pueda retrasar algún día en función del importe (era elevado)?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, David:

      Las transferencias nacionales suelen tardar un día hábil, así que deberías recibirla a lo largo del día de hoy.

      Puedes esperar un día y, si no la recibes, directamente consulta con el banco si ha habido algún problema con la orden.

      Un saludo.

      Responder
  • Francis

    Hola, ayer dia 22 a las 16h, hice una transferencia desde mi cuenta del Santander a otra cuenta de la Caixa y hoy me ducen q no han recibido nada. ¿Es normal?

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Francis:
      Sí, es normal. Las transferencias tardan un día hábil en llegar desde la fecha de liquidación. En este caso, tu transferencia se ha liquidado hoy día 23, ya que la hiciste después de la hora de corte del banco. Por tanto, el dinero debería llegar el próximo lunes.
      Un saludo.

      Responder
  • angy

    Cuando la que realiza la transferencia es una entidad publica, como por ejemplo la junta de andalucia, se rige por los mismos patrones mencionados anteriormente?

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Angy:
      Dependerá del método que hayan utilizado para hacer la transferencia. Si la han hecho mediante una transferencia «tradicional», sí, el dinero debería llegarte en un día hábil.
      Un saludo.

      Responder
  • juan

    ¿Y cómo se hacen las transferencias rápidas?
    ¿Se pueden hacer desde la web o hay que ir a la oficina? ¿O hay que ir al banco de España?

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Juan:
      Las transferencias instantáneas aún no están activas. Los bancos están haciendo pruebas piloto para ponerlas en marcha a partir de 2018. De momento, las transferencias tardan un día hábil.
      Si quieres enviar dinero el instante puedes usar el servicio Bizum, que esta disponible en el 90 % de los bancos españoles y que permite hacer pagos entre contactos al momento, sin comisiones y sin necesidad de introducir el número de cuenta bancaria.
      Un saludo.

      Responder
  • Mario

    ¿Sabéis cuál es la hora de corte de BBK – Vital – Kutxabank ?

    Responder
    • traMarta Monforte

      Hola, Mario:

      Lo cierto es que KutxaBank no detalla en ningún documento la hora de corte de sus transferencias bancarias.
      No obstante, si la transferencia es de ámbito nacional tardará un día hábil en llegar. Si se realizó muy tarde puede extenderse, como máximo, a dos días, pero no más.

      Un saludo.

      Responder
  • Marta Monforte

    Hola, Jose:
    El tiempo medio que tarda una transferencia nacional en llegar a una cuenta suele ser un día hábil. El dinero es posible que te llegue hoy o, como mucho, mañana.
    Un saludo.

    Responder
  • jose

    Hola me an echo un ingreso hoy lunes por la tarde desde bankinter a unicaja cuando tardara en yegarme grasias

    Responder
    • Pepe Paz

      Por favor. Esa ortografía. Duelen los ojos al leerle.

      Responder
  • Marina

    En mayo Hacienda me hace una trasferencia con mi devolución..Estamos en septiembre y no tengo ese ingreso, todos los datos de la cuenta son correctos..Reclamo al Banco y dicen que me lo miraran, pero no me llaman y no lo veo claro…Que ha ocurrido ???

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Marina:

      Si te refieres a la devolución de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el día 31 de diciembre de 2017 para abonarla.

      Esta fecha marca los 6 meses de margen que la ley establece para retornar el dinero a los declarantes.

      De todos modos, si te interesa conocer el estado de la devolución, puedes consultarlo en tu apartado personal de la web de la Agencia Tributaria.

      Un saludo.

      Responder
  • Alicia

    Hoy viernes a las 9.30 de la mañana me hicieron una transferencia desde el BBVA al SANTANDER ,cuando la tendre en mi cuenta
    un saludo

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Alicia:
      El dinero probablemente llegará el lunes o el martes de la semana que viene, ya que durante el fin de semana no se liquidan transferencias.
      Un saludo.

      Responder
  • Marta Monforte

    Hola, Adriana:
    Una transferencia bancaria suele tardar un día hábil, aunque no es un tiempo inamovible. Según factores como la hora de corte (cuándo te hicieron la transferencia) y el banco en cuestión, puede tardar un día más.
    En tu caso, al ser fin de semana, debería llegarte durante el día de hoy o, como mucho mañana. Así que no tienes de qué preocuparte.
    Un saludo.

    Responder
  • Adriana

    Buenos días,

    El viernes a las 13:55 me hicieron una transferencia a través de banco de españa a mi cuenta de la caixa, hoy lunes no me ha llegado todavía, me pueden decir si ha podido pasar algo o está dentro de lo normal

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *