Transferencias y traspasos: ¿qué son y cuánto cuestan?

  • A. Portolés
  • /
  • 11 de febrero 2013
  • /
  • Cuentas
transferencias bancarias tipos costes

Aunque son términos que se usan indistintamente, no significan lo mismo ni cuestan igual. Ya que mientras una transferencia es un envío de dinero desde la cuenta de una persona o empresa hasta otra cuenta de otra persona o empresa en otro banco (no se considera transferencia recibir dinero en efectivo en cuenta), los traspasos tienen lugar dentro de una misma entidad bancaria.

Tipos de transferencias

Según la web del Banco de España, existen 2 tipos básicos de transferencias según área geográfica:

  • Transferencias nacionales (o domésticas): tanto el envío del ordenante como la recepción de fondos por parte del beneficiario tienen lugar en España. Para realizar una transferencia doméstica, hay que facilitar los 20 dígitos del Código Cuenta Cliente (CCC) del beneficiario. A partir de 2014, el CCC será sustituido por el IBAN, aunque durante un período de transición las entidades podrán facilitar gratuitamente servicios de conversión de CCC para pagos nacionales.
  • Transferencias exteriores, internacionales o transfronterizas: el ordenante y el beneficiario se encuentran en países diferentes. Las transferencias exteriores son más fáciles (rápidas y económicas) si se dispone del IBAN (número internacional de cuenta) del beneficiario y el BIC (código de identificación bancaria) del banco del beneficiario. En este caso se consideran transferencias STP (Straight Through Processing) y se realizan de forma totalmente automatizada. Las transferencias exteriores que no son STP tienen comisiones superiores.
Pero además, también existe otro ordenamiento, según el plazo de ejecución, que distingue entre transferencias ordinarias y urgentes. Las urgentes tienen un plazo menor y, consecuentemente, un coste más elevado.
Es importante recordar que, aunque el adeudo en la cuenta del ordenante se produce en el mismo momento en el que se ejecuta la transferencia, la disponibilidad de los fondos por parte del destinatario no es inmediata. En las transferencias nacionales entre distintas entidades puede demorarse hasta dos días hábiles, y los plazos se incrementan en el caso de transferencias transfronterizas (sobre todo si el origen o el destino está fuera de la Unión Europea).

Comisiones

Los traspasos no suelen acarrear ningún coste, ni al emisor ni al receptor.

Sin embargo las transferencias sí son un servicio bancario por el que normalmente se cobran comisiones. Casi todos los bancos cobran un porcentaje del dinero transferido, pero siempre existe una cantidad mínima a abonar (por ejemplo, 1 o 3 €). 

En general, los costes de las transferencias son fácilmente averiguables en cualquier banco. Solo hay que preguntar en la oficina o consultar los Libros de Tarifas de la entidad, ya que suelen ser de los primeros datos que constan en este documento.

En todo caso, al ordenar la operación el cliente debe ser informado de los costes, para que pueda aceptarlos de forma expresa.

¡No hay por qué pagar por una transferencia!

Sin embargo, en el mercado actual, existen muchas ofertas de cuentas sin comisiones que no cobran por los traspasos o que al menos permiten realizar un número de ellos de forma gratuita (es común que sean los 5 primeros).

Y por supuesto, siempre es posible negociar con nuestra oficina que nos rebaje o elimine comisiones, si tenemos una larga relación con la entidad, una buena cantidad invertida o varios productos contratados o a punto de contratar. Esas pueden ser nuestras herramientas de negociación.

¿Qué cuentas sin comisiones puedes conseguir en el mercado?

Y recuerda que si lo que quieres es preguntar, explicar, criticar o compartir, te esperamos en el Foro de Cuentas.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Dolores

    Buenas tardes me ingresaron el sueldo hoy viernes en CaixaBank Carrizal normalmente he cobrado todos los meses he ido esta tarde y no puedo sacar el dinero no sé por qué y está ingresado

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Dolores,

      Si el dinero está ingresado y puedes ver el movimiento en tu extracto bancario, deberías poder extraer dinero. De no se así, tendrás que ponerte en contacto directamente con tu banco para saber cuál puede ser el problema.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Salvador

    Si abro cuenta en ING direct y me ingresan desde bankia que tarda en recibirlo gracias
    ING DIRECT esta asociada con algún banco o Caixa gracias

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Salvador:

      Las transferencias nacionales tardan un día hábil en hacerse efectiva en cualquier banco de ámbito nacional. Por tanto, si te hacen una transferencia desde Bankia antes de las 20:00 (hora corte de Bankia) recibirás el importe al día siguiente.

      ING es una entidad que funciona por sí misma, pero, como la mayoría de entidades, posee convenios de colaboración con otros bancos para poder usar sus cajeros sin coste.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *