Transferencias y traspasos: ¿qué son y cuánto cuestan?
Blog de HelpMyCash

Transferencias y traspasos: ¿qué son y cuánto cuestan?

transferencias bancarias tipos costes
A
A. Portolés

Transferencias y traspasos. Aunque son términos que se usan indistintamente, no significan lo mismo ni tampoco cuestan igual. Mientras una transferencia es un envío de dinero desde la cuenta de una persona o empresa a una cuenta de otro banco (no se considera transferencia recibir dinero en efectivo en cuenta), los traspasos tienen lugar dentro de una misma entidad bancaria. No obstante, a lo largo del resto del artículo vamos a detallar todo lo que diferencia a estos dos conceptos financieros.

Tipos de transferencias

Según la web del Banco de España, existen dos tipos básicos de transferencias según el área geográfica:

  • Transferencias nacionales (también llamadas domésticas): son aquellas en las que tanto el envío del ordenante como la recepción de fondos por parte del beneficiario tienen lugar en España. Para realizar una transferencia doméstica antaño había que facilitar los 20 dígitos del Código Cuenta Cliente (CCC) del beneficiario. Sin embargo, en el 2014 el CCC fue sustituido por el IBAN, que consta de 24 dígitos e identifica el cliente, el banco, la sucursal y otros aspectos que convierten cada cuenta en única.
  • Transferencias exteriores, internacionales o transfronterizas: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en países diferentes. En las transferencias exteriores también se necesita el IBAN, ya que es un código internacional, y el BIC (el código de identificación bancaria) del banco del beneficiario. En este caso se consideran transferencias STP (Straight Through Processing) y se realizan de forma totalmente automatizada. Las transferencias exteriores que no son STP tienen comisiones superiores.
Pero, además, también existe otro ordenamiento, según el plazo de ejecución, que distingue entre transferencias ordinarias y urgentes. Las urgentes tienen un plazo menor y, consecuentemente, un coste más elevado.
Es importante que sepas que, aunque el adeudo en la cuenta del ordenante se produce en el mismo momento en el que se ejecuta la transferencia, la disponibilidad de los fondos por parte del destinatario no es inmediata. En las transferencias nacionales entre distintas entidades puede demorarse hasta dos días hábiles. En cambio, los plazos son mayores en el caso de las transferencias transfronterizas (sobre todo si el origen o el destino está fuera de la Unión Europea).

Comisiones de las transferencias y traspasos

A su vez, los traspasos no suelen acarrear ningún coste, ni al emisor ni al receptor. El motivo es que el envío de dinero se produce internamente entre dos cuentas de la misma entidad.

Sin embargo, las transferencias sí son un servicio bancario por el que en muchos casos te cobrarán comisiones. Es habitual que numerosos bancos te cobren un porcentaje del dinero que hayas transferido o una cantidad mínima como comisión que suele ser de entre uno y tres euros.En general, los costes de las transferencias los puedes conocer fácilmente en cualquier banco. Solo tienes que visitar un comparador como el de HelpMyCash.com, o también preguntar en la oficina o consultar los Libros de Tarifas de la entidad, ya que suelen ser de los primeros datos que constan en este documento.

En todo caso, al ordenar la operación, el cliente debe ser informado de los costes para que pueda aceptarlos de forma expresa.

¡No hay por qué pagar por una transferencia!

De todas formas, también debes saber algo muy importante para tus finanzas: en el mercado actual, existen muchas ofertas de cuentas sin comisiones que no cobran por los traspasos o que, al menos, permiten realizar varios de ellos de forma gratuita (es habitual que sean los cinco primeros).

Y por supuesto, siempre es posible negociar con tu oficina para que te rebaje o elimine comisiones, si tienes una larga relación con la entidad, una buena cantidad invertida o varios productos contratados o a punto de contratar. Esas pueden ser tus herramientas para negociar y conseguir que te supriman las comisiones.

¿Qué cuentas sin comisiones puedes conseguir en el mercado?

Como te comentábamos en líneas superiores, el coste de las transferencias y traspasos de dinero dependerá tanto del banco y la cuenta que tengas, como del tipo de envío que realices. No obstante, en la actualidad tienes la posibilidad de comparar, solicitar y comparar múltiples cuentas sin comisiones. Aquí tienes varias ellas.

Y recuerda que si lo que quieres es preguntar, explicar, criticar o compartir cualquier experiencia o producto, te esperamos en el Foro de Cuentas.

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Rocío Jiménez López

    Hice una venta por milanuncios y me hicieron una transferencia a por medio del correo electrónico desde Unicaja a la Caixa desde hace ya 48 horas y no he recibido nada creo que me han **** yo vi muchos colores en el correo electrónico y me lo creí todo y todavía no me ha llegado nada me han **** o no el chico me dice que no que lo crea

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Rocío Jiménez López:
      Si quieres verificar que la transferencia se ha realizado, puedes solicitarle al emisor el comprobante de la transferencia (en él debe aparecer la fecha de la operación, hora e importe) o una muestra de los movimientos de la cuenta en el que figure la transferencia.

      En caso de que se niegue y el importe no te llegue tras 1 día hábil (que es lo que suelen tardar las transferencias ordinarias normales) entonces el banco no puede hacer nada y deberías denunciar lo ocurrido en una comisaria,
      Saludos

      Responder
  • Salvador

    Si abro cuenta en ING direct y me ingresan desde bankia que tarda en recibirlo gracias
    ING DIRECT esta asociada con algún banco o Caixa gracias

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Salvador:

      Las transferencias nacionales tardan un día hábil en hacerse efectiva en cualquier banco de ámbito nacional. Por tanto, si te hacen una transferencia desde Bankia antes de las 20:00 (hora corte de Bankia) recibirás el importe al día siguiente.

      ING es una entidad que funciona por sí misma, pero, como la mayoría de entidades, posee convenios de colaboración con otros bancos para poder usar sus cajeros sin coste.
      Saludos

      Responder
      • Miriam

        Si una persona me envia una transferencia, en el comprobante dice dinero en efectivo y ya tiene 15 días y no la recibí en mi cuenta, tengo el comprobante pero en m banco en Guatemala me dice que no saben que tipo de transferencia es, como se yo que tipo de operación es y si es veridica

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Buenos días, Miriam

          Antes de nada, HelpMyCash.com es un comparador que trabaja con productos de bancos españoles. Por lo tanto, puede haber diferencias entre cómo operen los bancos en nuestro país con respecto a otros.

          Por otro lado, si tú no has recibido aun la transferencia y tu banco tampoco ha tenido ninguna noticia sobre ella, lo que te recomendamos es hablar con el emisor de la misma y, si hay comprobante, que lo consulte con su entidad. Quizás, por el motivo que sea, su banco no ha emitido la transferencia por alguna razón. En España las transferencias no tardan más de dos días hábiles, por lo que sí es de extrañar que la tuya, aunque sea en otro país, se haya retrasado tanto.

          Saludos,

          Responder
  • Dolores

    Buenas tardes me ingresaron el sueldo hoy viernes en CaixaBank Carrizal normalmente he cobrado todos los meses he ido esta tarde y no puedo sacar el dinero no sé por qué y está ingresado

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Dolores,

      Si el dinero está ingresado y puedes ver el movimiento en tu extracto bancario, deberías poder extraer dinero. De no se así, tendrás que ponerte en contacto directamente con tu banco para saber cuál puede ser el problema.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *