¿Tienes menos de 35 años? Descubre cómo solicitar una hipoteca joven en 3 sencillos pasos

pasos para pedir hipoteca joven

Juventud, divino tesoro. Y más si estamos pensando en solicitar financiación. Los clientes de menos de 35 años con potencial económico son uno de los perfiles preferidos de los bancos. Por eso, algunos de ellos reservan un espacio privilegiado para este colectivo ofreciéndoles un préstamo hipotecario con condiciones mejoradas conocido como hipoteca joven. En concreto, estos créditos suelen tener un tipo de interés más bajo que las hipotecas convencionales, un plazo de amortización más largo, menos comisiones y, en algunos casos, las entidades se ofrecen a financiar más allá del 80% o incluso a sumar al importe prestado los gastos de compraventa. A continuación, los tres pasos a seguir para firmar una hipoteca joven.

1. Entérate de qué bancos ofrecen una hipoteca joven

Antes de la crisis del 2008 casi todas las entidades ofrecían abiertamente préstamos hipotecarios específicos para menores de 35 años. Aunque ahora este número se ha reducido, pues las financieras están siendo cada vez más cautas y exigentes, en la siguiente tabla podemos consultar los bancos que todavía ofrecen abiertamente estas hipotecas a tipo variable y a tipo fijo:

Banco Hipoteca Tipo de interés Vinculación Más información
Hipotecas.com Hipoteca Vive Joven 2,59% durante los primeros dos años

E + 1,49% después

Ninguna
Kutxabank Hipoteca Joven 1,45% el primer año

E + 0,64% después

Nómina, seguro hogar y plan pensiones
Cajasur Hipoteca Joven 1,45% el primer año

E + 0,89% después

Nómina, seguro hogar, plan pensiones y tarjeta
Cajasiete Hipoteca Joven 1,99% los primeros 24 meses

E + 0,95% a partir del tercer año

Nómina, seguro vida, seguro hogar, tarjeta crédito y recibos
Unicaja Hipoteca Tipo Fijo Joven 2,10% Nómina, recibos, tarjeta, plan pensiones, seguro hogar y seguro vida

Es importante recordar que tener menos de 35 años no será el único requisito para conseguir firmar una hipoteca joven, sino que tener un trabajo estable, cierta antigüedad laboral, unos ingresos recurrentes y algunos ahorros serán otros cuatro condicionantes a considerar.

2. Compara precios y negocia las condiciones

Una vez sepamos qué entidades ofrecen hipotecas joven, habrá llegado el momento de explorar al detalle cuáles son las condiciones. Para ello, podemos utilizar el comparador de préstamos hipotecarios de HelpMyCash, una herramienta gratuita con la que podremos confrontar varios productos al mismo tiempo.

Sabiendo qué ofrecen las entidades, el siguiente paso será ponernos en contacto con varias de ellas y explorar las posibilidades que tenemos de conseguir financiación en cada una. En este primer contacto, en el que nos tendremos que presentar y aportar los datos básicos de la vivienda que estamos pensando en comprar, lo recomendable sería comenzar a negociar una mejora de las condiciones hasta conseguir la hipoteca que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

Para firmar el préstamo hipotecario más convenientes es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tipo de interés. Las hipotecas joven suelen tener un interés rebajado hasta que uno de los titulares cumpla los 35. En este sentido, es importante revisar cuál será el precio a pagar a partir de ese momento para no llevarnos ninguna sorpresa.
  • La vinculación. En ocasiones, los bancos nos podrían exigir que contratáramos productos adicionales (seguros, tarjetas, planes de pensiones, etc.) para conseguir el tipo de interés bonificado. Para saber si nos sale a cuenta, lo recomendable sería comparar el coste total de varios créditos, que sería la suma del coste de los intereses más el de la vinculación.
  • Las comisiones. Las hipotecas joven no suelen incluir demasiadas comisiones, pero siempre es bueno comprobar que no pagaremos nada por abrir el crédito y que adelantar capital, cambiarnos de entidad o renovar las condiciones no nos costarán dinero.

Si te surgen dudas durante la negociación con la entidad, recuerda que puedes consultarnos de manera gratuita a través del foro de hipotecas de HelpMyCash.

3. Estudia la oferta y decide si aceptas el contrato de financiación

Tras negociar las condiciones de la hipoteca, deberemos entregar una serie de papeles e informes, entre ellos la tasación del inmueble. Con toda esta información, la entidad estudiará el riesgo de la operación y nos entregará la FEIN y otros documentos precontractuales donde aparecerán detalladas la oferta vinculante y las cláusulas más delicadas del contrato.

A partir de ese momento, tendremos un mínimo de 10 días para aceptar o rechazar la propuesta del banco. Si decidimos firmarla, ya tan solo nos faltarán un par de formalidades por completar, como por ejemplo el examen ante notario para verificar que entendemos todos y cada uno de los puntos de la hipoteca.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.