Vender piso: tengo un recibo del impuesto del IBI pendiente ¿quién lo paga?

Tema del artículo: Gastos vender piso
impuestos venta vivienda IBI

El IBI es un tributo periódico que debemos pagar todos los que somos propietarios de una vivienda. Este es de carácter municipal y cada ayuntamiento define su propio calendario para realizar el abono. Por esto, puede suceder que llegado el momento de firmar la escritura de compraventa aún no nos hayan pasado el recibo. En este caso, ¿quién paga este impuesto al vender el piso? ¿Lo tenemos que pagar nosotros o el comprador? En este artículo damos respuesta a esta duda común.

El IBI se reparte entre el vendedor y el comprador

La ley indica que el IBI lo paga quien es el dueño de la vivienda para el día 1 de enero. No obstante, en la práctica, este gasto se suele repartir entre el vendedor y el comprador, de acuerdo al tiempo en que cada uno ha tenido la propiedad de la casa.

Esto se debe a que la legislación pone por encima la libertad de pacto entre las partes. De hecho, en el 2016 hubo una sentencia del Tribunal Supremo en la que se dictaminó que el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del IBI que corresponde al periodo del año en que este pasó a ser dueño de la casa.

Por ejemplo, si vendemos el piso el día 1 de noviembre, el comprador sólo pagará el IBI correspondiente a los dos últimos dos meses del año, mientras que a nosotros nos toca pagar el impuesto desde enero hasta octubre.

Pero ¿qué pasa si aún no sabemos cuál es el importe de IBI a pagar este año? Podemos acordar con el comprador que este nos haga el reembolso de su parte, una vez que el Ayuntamiento nos pase el recibo. También, si no nos fiamos, podemos coger como referencia el importe que pagamos el año anterior y hacer el reparto aproximado en base a este.

Si el recibo del año anterior fue de, supongamos, 300 euros, nosotros pagaríamos unos 250 euros y el nuevo dueño del piso unos 50 euros.

¿Y si ya he pagado el IBI en su totalidad?

Si el asunto es que ya hemos pagado el IBI, solo tenemos que pedirle al comprador que nos haga el reembolso de la parte que le corresponde.

Es aconsejable que este reparto se incluya de forma clara y explícita en el contrato de arras y que el reembolso se realice en el mismo momento en que se firma la compraventa. Así evitamos que el comprador se haga la vista gorda con el pago.

El importe de IBI a pagar dependerá de la localidad

Como hemos mencionado, el impuesto del IBI es gestionado por cada ayuntamiento y así como cada organismo fija su calendario de pago también tiene la potestad de establecer su propio tipo impositivo. Por este motivo, la cantidad a pagar dependerá de la ubicación de nuestro piso.

Por ejemplo, En Barcelona el tipo impositivo para los bienes inmuebles urbanos es del 0,66% mientras que en Madrid es del 0,51%. Eso sí, independientemente de la localidad es posible que, en algunos casos, podamos aplicar para disfrutar de algunas bonificaciones que nos rebajen la factura fiscal. Estos los podemos consultar directamente en la web de nuestro ayuntamiento.

Más sobre Gastos vender piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Sabes qué gastos debes afrontar al vender tu piso? Conocerlos de antemano te permitirá organizar las finanzas y optimizar tus ganancias. ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto!

En esta página encontrarás toda la información que necesitas para vender tu piso. Desde HelpMyCash te contamos: cómo saber cuánto vale tu casa, cómo escoger la mejor inmobiliaria, qué gastos deberás a...

El tiempo de venta de una vivienda puede variar por diversos motivos. Pero la buena noticia es que existe el home staging, una técnica que nos puede ayudar a vender nuestra casa a velocidad de máquina...
Hola. Tengo un problema. Tengo apenas 1 año y medio en mi piso en Valladolid, pero por una situación personal estoy pensando ponerlo a la venta después del verano y comprar un piso más pequeño lejos d...

Se tiene que pagar a hacienda por el beneficio de un compra venta de primera vivienda, si este se ha usado para cancelar la hipoteca pendiente?

Hola,  Soy propietaria de un piso en Madrid que fue mi vivienda habitual y ahora está alquilado, por traslado laboral a otra provincia. En la otra provincia, Cantabria, adquirí una vivienda que ahora...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
El pago de impuestos al vender un piso incluye el IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Pero, ¿cuándo debemos pagar cada uno? En este video os mostramos qué fechas d...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

¿Vas a vender tu piso y no sabes cuándo tienes que pagar los impuestos? La venta de una vivienda tributa en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida, en la plusvalía municipal y el IBI. Pero ¿cuá...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.