El TEDR de los créditos al consumo se reduce un punto y medio porcentual en 5 años
Blog de HelpMyCash

El TEDR de los créditos al consumo se reduce un punto y medio porcentual en 5 años

créditos-al-consumo1
J
Julián García

El interés de los créditos al consumo en nuestro país se ha reducido un punto y medio porcentual desde 2012, según los datos del Banco de España (BdE). De esta forma, el TEDR de los préstamos personales, o lo que es lo mismo, la TAE sin incluir las comisiones asociadas a la financiación, ha pasado del 10 % en 2012 al 8,52 % en mayo de 2017. Ademas, este dato que arroja el quinto mes de año es levemente inferior a la media del TEDR de 2007, que se situó en el 8,61 %.

La banca se adapta al entorno de tipos bajos impuesto desde Europa

Dentro de la política de medidas adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), para el restablecimiento y recuperación de las economías de la zona euro, la inyección de liquidez a los bancos y la bajada de los tipos de interés han sido las acciones que más han repercutido en el descenso del coste de la financiación.

En 2012, Mario Draghi tomó la decisión de bajar los tipos de interés del 1 %, por primera vez. Desde esta fecha, los tipos han encadenado una serie de bajadas, hasta que en 2016 tocaron fondo situándose al 0 %. Como consecuencia de estas acciones, los bancos han vuelto a abrir el grifo de la financiación, con unos intereses que cada vez se aproximan más al entorno pre-crisis.

De esta forma, el BCE pretende estimular el crecimiento de la economía, tras inyectar liquidez a la banca, ahora exige a las entidades que vuelvan a conceder financiación, como muestra, la facilidad de depósito se encuentra al -0,4 %, por lo que los bancos que no muevan su activo líquido tendrán una penalización notable al depositar su dinero en el BCE.

Los préstamos personales son más baratos que hace 5 años

Según datos del BdE, la TAE, que es el coste anual de la financiación, teniendo en cuenta interés, comisiones y productos vinculados, se ha reducido notablemente desde 2012. En concreto, para los préstamos personales de más de 10.000 euros concedidos por los bancos españoles, la TAE media mínima ha pasado del 10,5 % al 6,5 %.

La bajada de las TAE es fruto de la disminución del tipo de interés de los préstamos al consumo, así como del descenso de las comisiones de apertura y estudio. Actualmente, el coste medio de las comisiones de apertura asociadas a los préstamos personales bancarios no supera el 1,125 %, mientras que en 2012 alcanzaba el 1,785 %.

En cuanto al plazo y el importe, no han sufrido alteraciones reseñables a lo largo de estos últimos cinco años. Los créditos al consumo, con importes desde 10.000 euros tienen un plazo que oscila desde los 6 años, como el Crédito Proyecto Cofidís, hasta los 10 años del Préstamo BBVA. Además, como en 2012, los bancos conceden préstamos personales que pueden llegar hasta los 60.000 euros, como el Préstamo Naranja de ING Direct o los 75.000 euros de crédito personal de BBVA.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *