¿Te han dado un billete falso? 3 cosas que puedes hacer
Blog de HelpMyCash

¿Te han dado un billete falso? 3 cosas que puedes hacer

que hacer si te cuelan un billete falso
A
A. Portolés

En los últimos meses el Banco de España (BdE) nos ha explicado muy detalladamente cómo distinguir un billete falso de uno auténtico. Aún así, las compras con prisa de estas fiestas es terreno abonado para los falsificadores, y es posible que nos la hayan «colado» en algún momento. Si sospechamos que el papel que llevamos encima no es de curso legal, podemos emprender varias acciones, según el Portal del Cliente Bancario del BdE:

  • Acudir a una entidad bancaria para comprobar si el billete es bueno o no. La entidad, que está obligada a retener los billetes que piense puedan ser falsos, lo enviará al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para que dictamine. Pida en el banco un justificante porque si el billete resulta ser legal recuperará el dinero.
  • Presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima. Allí se le informará sobre la legitimidad o no del billete, o de si hace falta un examen más a fondo. En este último caso, el billete será retenido (se le entregará un justificante) y en un plazo máximo de tres semanas se le comunicará el resultado.
  • Enviarlo por correo certificado a la siguiente dirección, junto con el formulario debidamente rellenado con sus datos: BANCO DE ESPAÑA, Departamento de Emisión y Caja, Centro Nacional de Análisis, Alcalá 48, 28014 MADRID

Pero este comunicado del BdE encierra una omisión importante…

¿Qué ocurre si el billete resulta ser falso?

La respuesta, como el lector sospechará, es que nos quedamos sin el dinero que creíamos llevar en la cartera y sin ninguna compensación. De ahí que muchas personas, en vez de contactar con una entidad bancaria, prefieran «colárselo» a otro pobre incauto.

Pero, ojo, porque el Artículo 629 del Código Penal establece que:

Serán castigados con la pena de localización permanente de dos a ocho días o multa de 20 a 60 días los que, habiendo recibido de buena fe moneda, billetes, sellos de correos o efectos timbrados falsos, los expendieran en cantidad que no exceda de 400 euros, a sabiendas de su falsedad.»

Otros datos de interés es que todos los ciudadanos estamos obligados a denunciarlo y que los falsificadores pueden llegar a pagar penas de entre 8 y 12 años de prisión.

¿Dudas? ¿Quieres contarnos tu caso? Te esperamos en el Foro Financiero. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  Defensa del consumidor

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *