Quiero reformar mi casa, ¿es más barato un préstamo reforma o una ampliación de la hipoteca?
Blog de HelpMyCash

Quiero reformar mi casa, ¿es más barato un préstamo reforma o una ampliación de la hipoteca?

prestamo reforma

Financiar reformas es una de las finalidades más comunes desde que se acabó el confinamiento por la pandemia en España. De hecho, de acuerdo con Aquí tu Reforma, las peticiones de presupuestos para reformas han aumentado un 56% en 2020 con un presupuesto para financiar reformas integrales de 25.300 euros de media. Pero, ¿cómo es más barato financiar una reforma? Existen dos alternativas para hacerlo o bien ampliar la hipoteca o bien solicitando un préstamo reforma, te explicamos cuál es la mejor opción.

Préstamo reforma versus ampliación de hipoteca

Es una de las cuestiones principales, pues los intereses de las hipotecas son mucho más bajos que el de los créditos al consumo, 1,92% TAE en comparación con el 8,01% TAE, respectivamente, de acuerdo con el Banco de España.

No obstante, los costes de ampliar el capital de la hipoteca también son altos y se deben pagar antes de tener la ampliación del capital. Estos costes serán la comisión por novación, la mitad de la notaría, el registro, la gestoría y la tasación (si la pide el banco).

Ejemplo práctico: un ahorro de 2.000 euros

Para verlo de manera más clara imaginemos que queremos llevar a cabo una reforma por valor de 25.000 euros a devolver en 10 años. Para financiarla podremos optar por una ampliación de capital de una hipoteca fija al 2,5% vigente de la cual nos queda por pagar 150.000 euros o solicitar un crédito al consumo al 8%.

Con la hipoteca, debemos contar con los costes de la ampliación:

  • Gastos de novación 750 euros
  • Notaría 275 euros
  • Registro 275 euros
  • Gestoría 250 euros
  • Tasación 300 euros

Un total de 1.850 euros que deberemos adelantar antes de comenzar la reforma. Teniendo esto en cuenta, con la hipoteca fija del 2,5% a devolver 25.000 e en cinco años se generarían 1.621 euros en intereses, lo que sumaría un total de 3.471 euros financiar la reforma con nuestra hipoteca.

Con un crédito al consumo con un interés del 8% sin gastos de concesión ni vinculaciones, financiar una reforma de 25.000 euros a devolver en cinco años generaría 5.414 euros en intereses.

La ventaja de acudir a la ampliación es que se generarán menos intereses que con un crédito al consumo. No obstante, deberemos realizar un aprovisionamiento de fondos para pagar los gastos de novación, algo que no ocurrirá con los préstamos reforma.

¿Cuándo es mejor un préstamo personal para la reforma?

Existen algunas situaciones en las que acudir a un crédito al consumo será más ventajoso que acudir a una ampliación del préstamo hipotecario.

Por un lado, si llevamos poco tiempo pagando la hipoteca, el capital pendiente será mayor y las comisiones que sean con comisión sobre el dinero que nos queda por pagar subirán mucho el precio. Así, un préstamo personal podría ser una alternativa más barata.

Por otro lado, también será mejor un crédito al consumo cuando la reforma no requiere una gran inversión, ya que el ahorro que podríamos conseguir sería muy pequeño en comparación con las gestiones que hay que llevar a cabo para la ampliación.

Igualmente, estas situaciones o el ahorro que obtengamos dependerán de la oferta de créditos al consumo que encontremos, del capital pendiente que nos quede pagar por la hipoteca o de si este tiene un coste más elevado.

En cualquier caso, siempre es importante realizar simulaciones según nuestra situación particular para saber si nuestros ahorros nos permiten el aprovisionamiento de fondos o el ahorro que obtendremos vale la pena la gestión más compleja de la ampliación.

Más sobre Préstamo reforma

Categoría(s) del artículo:  CréditoHipotecasNovaciónPréstamos personales

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Luis Rodríguez Fontanilla

    Para la reforma de un piso necesito 30.000 euros , y necesito saber que me convendría mas una hipoteca o un préstamo personal

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Luis.

      Lo ideal sería contratar una hipoteca (su interés es más bajo), aunque pocos bancos prestan menos de 50.000 euros en estos casos. Nuestro consejo es que pidas el préstamo hipotecario a varias entidades bancarias y, si ninguna te lo da, que solicites un préstamo personal.

      Un saludo.

      Responder
  • PrestamosRapidos24

    ¡Hola! Idea muy interesante. Gracias por el interesante artículo. Por supuesto, cuando surge la cuestión de la reparación, tarde o temprano decidimos pedir un préstamo. En mi opinión, un préstamo es una excelente manera de obtener dinero rápidamente. Ahora puedes sacar un préstamo sin siquiera salir de casa. Hay muchas empresas que ofrecen crédito en línea. Es muy conveniente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.