¿Qué pasa si no pago un crédito? Mitos y verdades sobre el impago crediticio
Blog de HelpMyCash

¿Qué pasa si no pago un crédito? Mitos y verdades sobre el impago crediticio

creditos
A
A. Portolés

Uno de los grandes miedos que existen al pedir un crédito es qué podría pasar si, por cualquier circunstancia, no se reembolsa a tiempo. Al firmar un contrato te estás comprometiendo a cumplir con todas las condiciones que aparecen en él, incluyendo el pago de las cuotas en la fecha acordada. En caso de impago, y por tanto de incumplimiento del contrato, las entidades tienen unos protocolos de actuación también detallados en el acuerdo y que siguen la legislación actual.

¿Es aconsejable dejar de pagar un crédito?

Rotundamente no. Ante las dificultades económicas no son pocas las personas que se plantean no abonar la cuota de un préstamo y utilizar ese dinero para otros menesteres. Sin embargo, desde el momento en el que te demores se iniciará un proceso que irá incrementando la deuda poco a poco. Además, en caso de dilatarse, puede derivar en consecuencias aún más graves. Veamos cómo proceden las entidades cuando no se les paga un crédito:

Primera cuota impagada

Se comienzan a aplicar los intereses de demora, más elevados que los propios del crédito, pero que no podrán superarlos en más dos puntos porcentuales.

Asimismo, también se cobra la llamada comisión por reclamación de posiciones deudoras. Este aviso lo hace la entidad por los recibos devueltos y por recordarte que debes pagar la mensualidad del préstamo. Su coste suele rondar los 30 y los 45 euros.

Segunda cuota impagada

Al segundo mes de no pagar lo acordado, es muy probable que el banco introduzca tus datos en algún fichero de impagos como ASNEF. Una vez te hayan inscrito en cualquiera de estos registros, tus opciones de conseguir financiación serán mucho más reducidas.

Para inscribirte en ASNEF la entidad deberá primero negociar contigo una forma de devolución amistosa de las cuotas impagadas. En caso de no llegar a un acuerdo es cuando debe comunicarte por escrito su intención de inscribirte en dicho fichero conforme con la Ley de Protección de Datos lanzada a mediados de 2018.

Tercera cuota impagada

A partir de la tercera mensualidad impagada es posible que el banco decida iniciar una reclamación judicial para recuperar el dinero del crédito. Una vez hayas entrado en el terreno judicial, lo que suceda dependerá mucho del tipo de crédito que tengas contratado, así como del importe. Por ejemplo:

  • Si el crédito impagado es un mini préstamo que hayas solicitado (de una cantidad que no suele superar 1.200 euros), es muy probable que el impago se salde con una entrada en ASNEF que quedará pendiente hasta que se liquide la deuda. Aun así difícilmente la entidad querrá entrar en gastos judiciales por un importe tan pequeño. De hecho, los mini créditos tienen unos intereses tan elevados para protegerse precisamente de su elevada tasa de morosidad.
  • Si el crédito impagado es un préstamo personal que has adquirido, la cosa puede ser más seria, puesto que lo más seguro es que el banco emprenda acciones legales contra ti. Teniendo en cuenta que en un préstamo personal la garantía son todos tus bienes presentes y futuros, tienes mucho que perder.
    • El juez podría ordenar el embargo de tus bienes, comenzando por la nómina, los ahorros, la vivienda, coche o cualquier bien que considere necesario reclamar para saldar la deuda. Si, además, tienes avalistas, éstos también están sometidos de igual modo a la responsabilidad sobre la deuda.

En definitiva, el impago de un crédito siempre supone una serie de problemas para el deudor, y aunque variarán en función del tipo y del importe de la deuda, nunca es una situación agradable. Por lo tanto, desde HelpMyCash siempre recomendamos encarecidamente que quien no pueda pagar un crédito, no lo solicite.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Minicréditos

Categoría(s) del artículo:  CréditoCréditos rápidosMini préstamosPréstamos personales

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • nico

    Hola, tengo un credito en Andorra y me voy del pais. Puede ser que me vaya a Argentina, España o Portugal.
    Me podría perjudicar en un futuro? y la deuda prescribe a los 5 años?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Nico,

      Al ser un crédito de Andorra, en HelpMyCash, que es un comparador de productos financieros que se comercializan en España, no sabríamos decirte exactamente a qué consecuencias te expones si no pagas el crédito.

      No obstante, sí te adelantamos que de cara al futuro sí te puede traer problemas el hecho de tener créditos impagados. Sobre todo, de cara a contratar nuevos préstamos, ya sea en España, Argentina, Portugal o cualquier otro país. Tu historial crediticio estará «manchado» y tu perfil ofrecerá menos confianza a los bancos y prestamistas, por lo que tus posibilidades de que te concedan financiación de cualquier tipo serán mucho menores.

      Nuestra recomendación es siempre que pagues los créditos que tienes pendientes, ya que así tendrás un historial limpio. Así tendrás mayor y mejor acceso a cualquier tipo de financiación.

      Saludos,

      Responder
  • pablo

    Buenos días,

    Tengo un prestamo con cajamar y pagué la última cuota el día 9 de marzo, debo la cuota de Abril y de Mayo, me dicen que el 31 de mayo finalizan los 90 días para amistosamente llegar a un acuerdo y que si el 31 de Mayo no pago me presentan prejudicialmente, les digo que el día 1 de Junio liquido las dos cuotas pendientes: (abril y Mayo) y también la correspondiente a Junio (que ahora mismo no está impagada), entiendo que debo sólo 2 cuotas como digo de abril y mayo
    ¿Pueden presentarme judicialmente? O han de ser 3 cuotas impagadas y no 2? me dicen que los 90 días empiezan a contar desde el último pago pero yo creo que debería ser desde el primer impago, es decir 1 de Abril y no 1 de marzo como me dicen, les digo que esperen 1 día que del 31 de Mayo al 1 de Junio no debe pasar nada pero me dicen que no.. por favor ayuda creen que irán judicialmente a por mi por deber dos cuotas? no creen que puedan esperar al 1 de junio y ponerme así al día con ellos?
    ruego respuesta muchas gracias por su ayuda de antemano.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Pablo,

      Lo primero de todo, lamentamos tu situación. El banco puede y suele tomar la vía judicial cuando hay una tercera cuota impagada. Ahí, es posible que te reclamen las cuotas e intereses de demora que se hayan generado. Además, el problema es que en un préstamo personal tú respondes con tus bienes.

      No obstante, cada entidad opera en base a su propio procedimiento. Ya con dos cuotas impagadas pueden inscribirte en ficheros de morosos como ASNEF, aunque para eso deben obligatoriamente avisarte antes.

      Nuestra recomendación es que intentes llegar a algún tipo de acuerdo con el banco y pactes una cantidad concreta con ellos antes de ir a la vía judicial.

      Saludos,

      Responder
      • Antonio Gutiérrez Rivera

        Yo no tengo nada y debo un crédito al BBVA solo. Tengo una alluda de 900€ que me pueden Acer esa cantidad notela pueden en bargal es inbagable no llega sm y no Telo pueden tocar

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Buenos días Antonio Gutiérrez Rivera

          En principio, las ayudas no son embargables. No obstante, HelpMyCash es un comparador de productos financieros y no somos especialistas en temas legales o jurídicos. Por eso, te recomendamos consultar tu situación con un abogado.

          A su vez, nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, vayas pagando el crédito que tienes pendiente (quizás puedas pactar alguna forma de pago con la entidad). De esa manera, evitarás problemas financieros y legales y, de cara al futuro, volverás a tener más posibilidades de conseguir financiación.

          Saludos.

          Responder
  • Daniel luna

    Quien me puede ayudar?

    Responder
  • Daniel luna

    Que pasa si me atrazo un mes en algun pago que cargos genera?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Daniel,

      Todo depoenderá de la entidad y del tipo de préstamo que tengas contratado. Si te retrasas en el pago de una cuota, es posible que la entidad te aplique intereses de demora y/o comisiones por reclamarte el pago de esa cuota. El importe de esos intereses o avisos variará en cada caso. Si el impago continúa, pueden incluirte en ficheros de impagos como ASNEF, lo cual dificultará tus posibilidades de acceder a productos financieros y de otro tipo.

      Por último, es posible que la entidad te reclame el dinero por la vía judicial, incluso reclamando lo que hayas puesto de garantía (nómina, ingresos, bienes… o hasta una casa en el caso de las hipotecas).

      Lo que te recomendamos hacer en caso de que no vayas a poder pagar un cuota es ponerte en contacto con la entidad. De forma conjunta podréis encontrar una solución adecuada a ambas partes.

      Saludos,

      Responder
  • Arturo de las rosas

    Buenas tardes tengo una duda puedo hacer mas de dos prestamos simultaneos

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Arturo,

      Sí puedes tener dos préstamos a la vez con diferentes entidades. Eso sí, ambas necesitarán que acredites que tienes unos ingresos suficientes con los que podrás ir abonando las cuotas de los dos créditos. Además, al hacer las solicitudes, es muy probable que las entidades te pidan que comuniques si tienes préstamos en vigor con otras entidades para controlar precisamente este hecho.

      Desde HelpMyCash te recordamos que recurrir a los préstamos como método de financiación habitual no es la mejor alternativa financiera.

      Saludos,

      Responder
  • Alberto

    Puedo pedir un prestamo si estoy en buro que deberia hacer en estos casos

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Alberto,

      En tu caso, al hablar de Buró, entendemos que eres de México, así que no sabríamos responderte exactamente a esta pregunta. En España sí es posible conseguir créditos estando en ficheros de impagos como ASNEF. Aquí hay algunos de ellos: https://www.helpmycash.com/creditos/creditos-con-asnef/

      Sin embargo, tanto en España como en cualquier otro país, nuestra recomendación es no recurrir a este tipo de préstamos a no ser que sea estrictamente necesario y de que sepas que vas a poder reembolsarlos correctamente. Es la mejor forma de evitar un sobreendeudamiento y mayores problemas, además del que ya supone estar en un fichero de morosos.

      Saludos,

      Responder
  • juan soto

    En cuanto tiempo es mi primer pago

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Juan Soto,

      Todo dependerá del préstamo que hayas contratado. Los plazos dependerán del tipo de crédito que hayas adquirido, aunque normalmente la primera cuota suele ser al de un mes de haber firmado el contrato y haber recibido el dinero. Hay préstamos en los que puedes contratar una carencia, que es una figura financiera por la que puedes no pagar los intereses y/o el capital durante cierto tiempo (aunque suele tener coste).

      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

      Responder
  • josue

    Buenas tardes tengo un prestamo en otro lado eso afectaria el prestamo solicitado aqui

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Josue,

      Depende de la entidad a la que le vayas a solicitar ese segundo préstamo. Será ella quien establezca los requisitos que considere oportunos y será ella quien, en base a tus ingresos, decida si te concede ese préstamo teniendo otro pendiente. Siempre y cuando acredites que tienes unos ingresos suficientes con los que pagar todos tus préstamos, así como que no tienes deudas pendientes de pago, sí puedes tener dos préstamos a la vez.

      A su vez, si tienes préstamos impagados y por ello figuras en ficheros de morosidad como ASNEF, tus posibilidades de conseguir un segundo préstamo sí que se verán muy reducidas.

      Desde HelpMyCash lo que te recomendamos es no utilizar los préstamos como método de financiación recurrente y solicitar tan solo la cantidad que realmente necesitas para un proyecto. Cuanto más dinero pidas, más intereses se generarán.

      Saludos,

      Responder
  • alin

    Cual seria el periodo maximo de pago

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Alin

      Todo dependerá del tipo de crédito que contrates. El importe, tu perfil, la entidad, la finalidad, tus preferencias… Son diferentes criterios que determinarán el plazo de tu préstamo. En esta página puedes ver muchos tipos de préstamos personales con plazos máximos distintos: https://www.helpmycash.com/creditos/

      Por ejemplo, para los préstamos rápidos puedes encontrar plazos que no van más allá de los 30 días y son cantidades pequeñas que te conceden en muy poco tiempo. En cambio, para préstamos para proyectos personales más grandes como comprar un coche, financiar una reforma o pagar unos estudios puedes encontrar plazos de entre 6 y 10 años de media. Incluso, para los préstamos con garantía hipotecaria puedes ver algún producto con plazos de alrededor de 20 años.

      Por lo tanto, piensa bien qué préstamo necesitas, cuál es tu situación y qué plazo crees que te va a ser más cómodo. Eso sí, recuerda que cuanto más plazo escojas, más intereses tendrás que pagar, aunque las cuotas sean más pequeñas.

      Responder
  • Jony

    Buenas tardes,

    Una vez leí que si pagas aunque sea un poco de la cuota, por ejemplo 60 de una cuota de 180 Euros, no podrían llevarte a juicio. Es eso cierto?

    Un saludo

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días, Jony,

      El caso que comentas es algo puntual y concreto que desconocemos. Lo que sí suelen hacer muchas empresas y bancos antes de recurrir a la vía judicial es que ofrecer un plan de pagos acorde a tu situación financiera. Así, tú puedes ir pagando y evitar problemas judiciales. No obstante, para eso tendrás que ponerte en contacto con la entidad. Y, sobre todo, al hacer una solicitud de préstamos de cualquier tipo, asegúrate de que vas a poder reembolsarlo en el plazo que pactes para evitar este tipo de problemas.

      Saludos,

      Responder
  • Ruben

    Hola buenos días yo solicite un préstamo en kviku 150 euros ya pague las 6 cuotas y aparte 1,55 euros por que la transferencia llego tarde y me dicen que sigo debiendo 42 euros y no me dan solución que puedo hacer gracias

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Ruben:
      Es probable que te hayan aplicado los intereses de demora al no haber recibido ellos el pago en la fecha pertinente. Te recomendamos que le muestres a la entidad un resguardo de la transferencia en la que conste la fecha y la hora en la que se envío para demostrar que tú enviaste el pago con antelación a pesar de que la transferencia no llegó a tiempo. De ese modo, puedes demostrar que sí hiciste el pago e intentar reclamar.
      Saludos

      Responder
  • michel

    soy del santander tengo tarjeta debito y nose porque se me activo la tarjeta un crédito que no solicite y aproveche para pagar la autoescuela y ya voy -550 euros y me gustaria seguir pagando hasta mil euros la autoescuela ya que me quiero sacar en carnet mi pregunta es si es esto recomendable o me van a crujir con las comisiones?¿ porfa ponme un ejemplo que no tengo idea de como va

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Michel.
      Dependerá de cómo realices el pago de la tarjeta, los intereses que cobre tu tarjeta por el pago aplazado, el tiempo durante el que lo estés reembolsando y las compras que vayas haciendo con la tarjeta.
      Puedes utilizar nuestra calculadora gratuita de pago aplazado con tarjeta de crédito para realizar diferentes simulaciones según lo que quieras pagar cada mes y así elegir la cuota que mejor se adapte a ti. Realiza todas las simulaciones que quieras para encontrar la mejor cuota para ti.
      Recuerda que deberás cambiar la forma de pago aplazado según lo que quieras pagar.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Anónimo

    Hola buenas, solicite un minicredito a la entidad prestamer, me cobran cada día intereses estando dentro del plazo, quisiera saber que deberia de hacer y en el peor de los casos, que pasaria si no abono los 246€ que me solicitan, habiendo solicitado 200€, puede ir por lo penal? mi intención es pagar pero ahora mismo no puedo

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Anónimo.
      En el caso de no pagar un crédito, a partir de la primera cuota impagada se comenzarán a generar intereses de demora durante el tiempo que dure el impago y comisiones por reclamaciones de posiciones deudoras, lo que harán que la deuda vaya aumentando.
      A partir del tercer mes de impago la entidad podría introducir tus datos en un fichero de impagos como ASNEF. Esto haría que fuese mucho más complicado contratar otros productos como de suministros o Internet además de otros productos de financiación con otros bancos.
      Entre el tercer y el sexto mes, si el impago perdura, la entidad podría decantarse o bien por vender la deuda a una empresa de recobros (cuando se trata de pequeños impagos) o bien reclamar por la vía judicial, en cuyo caso si se llegase a un juicio sería el juez quien decidiese cómo se debería reembolsar la deuda (por ejemplo, mediante un embargo).
      En cualquier momento del proceso puedes acudir a tu entidad para comenzar un proceso de negociación y acordar un nuevo plan de pagos acorde a tu situación financiera para evitar el proceso judicial. Si llegaseis a un acuerdo, es importante que este quede por escrito y firmado por ambas partes.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Juan Carvalho Gil

    Buenas , tengo un préstamo online de imaginbank con caracter DÉBITO de 3000 euros mas unos 1400 de intereses. Un total de 4400 mas o menos . De momento no puedo continuar con el pago ya que no tengo trabajo por causa del coronavirus , no tengo absoltamente ninún ingreso y ningún bien , ni casa ni coche , nada de nada . Que es lo que me podría pasar si no puedo pagarlo?

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Juan Carvalho Gil.
      Si el impago persiste, lo más probable es que la entidad te incluya en ficheros de impagos como ASNEF, lo que te dificultará la contratación de otros productos bancarios. Puedes leer los detalles sobre los procesos y las consecuencias en este artículo.

      El banco no tiene la potestad de embargar ninguna cuenta por su cuenta. Esto lo debe decidir un juez si el banco decide denunciar el impago y, en estos casos, dependerá del magistrado decidir cómo y cuándo se reembolsaría la deuda.

      No obstante, puede ocurrir que el banco pase la mensualidad que debes de la tarjeta como si se tratase de un recibo (como el agua o el internet) y, al tener dinero en la cuenta, te lo cobren.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • jalaminos

    Una vez cobrada la nómina, si tienes una deuda de tarjeta por el cual hace tiempo que no pagas te pueden sacar la totalidad de la nómina ingresada.

    He cobrado y me han dejado sin dinero para hecer frente a otros pagos.

    Responder
  • Andres

    Buenos dias,
    al irme de chile deje una deuda en las tarjetas de credito por valor de 4 millones de pesos. no voy a volver a chile, que consecuencias puedo tener por no pagar?

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Andres.
      En HelpMyCash solamente trabajamos en el mercado español y no conocemos las leyes sobre crédito al consumo e impagos que aplican en Chile.
      Lo mejor es que consultes con un experto financiero en Chile para que pueda responderte de acuerdo con la normativa vigente.
      Sentimos no poder ayudarte más.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • ernesto

    hola tengo una deuda de tarjeta de credito con bankintercard vodafone y dos prestamos uno con bbva y otro con financiera carrefour que pasa si ya no puedo pagarlos ya que mi sueldo no alcanza para pagarlos y pagar vivienda servicios y todo

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola Ernesto.
      Lo mejor es que acudas a cada una de las entidades para negociar un nuevo plazo de reembolso que te permita rebajar las cuotas mensuales a una mensualidad que puedas devolver sin que desequilibre tu economía. Según la deuda de cada entidad, la negociación variará.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Javi

    Tengo un conocido que hace 1 año dejó un descubierto de 500 libras en un banco de Inglaterra. Ahora vive en España y no tiene nada que le puedan embargar, solo su nomina.
    Que puede ocurrir si no paga esa deuda?
    Es cierto que a los 5 años prescribe?

    Responder
  • luis

    buenas,soy autonomo y temgo por lo tanto una cta en un banco local una cta de autonomo,que parte de mi sueldo como autonomo me podrian embargar si no cancelo mi deuda con una empresa de prestamo oline que no fuese mi banco,gracias

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Luis:
      Los ingresos de las personas que trabajan como autónomos tienen la misma limitación de inembargabilidad del Salario Mínimo Interprofesional en cuanto al embargo de nómina que un trabajador por cuenta ajena.
      En esta página encontrarás información acerca de los límites.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Javi

    Hola, tengo 3 deudas (600e, 300e y 200e) con empresas tipo cofidis etc. y este mes es el primero a pagar.
    Mi nómina es de 873 euros brutos. En caso de no pagar alguna de las cuotas, ¿me cargarian la cuota igualmente en mi cuenta?

    Responder
    • Adrián Pérez

      Hola, Javi.

      Eso dependerá del sistema de cobro que acordaras con cada entidad. Si acordasteis que serías tú quien realizaría transferencia o paga con tarjeta, no lo cargarán. Sin embargo, entrarás en intereses de demora, algo que, a la postre, será peor porque te obligará a pagar de más.

      Deberías renegociar el plazo de tus deudas para que las mensualidades se reduzcan, así podrás devolver el dinero sin entrar en impagos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *