¿Qué pasa con mis ahorros si Deutsche Bank se hunde?
Blog de HelpMyCash

¿Qué pasa con mis ahorros si Deutsche Bank se hunde?

Qué pasará si tengo una hipoteca en Deutsche Bank
R
Rodrigo Blanch
Tema:
Solvencia bancos

El mundo financiero se encuentra en la actualidad pendiente del comportamiento de la entidad alemana Deutsche Bank, debido a los rumores sobre su posible falta de solvencia. Aunque parezca que es un problema que afectará en otros países, lo cierto es que los clientes de cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo tanto de dicha entidad como de Bancorreos, que también pertenece a Deutsche Bank, pueden verse afectados de igual manera.

Lista de solvencia bancaria 

¿Qué está pasando y por qué?

La raíz del problema viene comentándose en los medios especializados desde hará algunos meses, con respecto a la capacidad de Deutsche Bank de hacer frente a sus pagos. En concreto, los mercados se encuentran a la espera de ver qué sucede con una próxima liquidación de bonos que vence en apenas unas semanas.

Ante esta situación, muchos inversores han comenzado a retirar la confianza en la entidad, lo que se ha reflejado en una bajada importante de la cotización en bolsa del banco teutón (entorno al 40 % en lo que va de año), a pesar de que la cúpula de la entidad ha reafirmado su solidez y solvencia. Además, se han filtrado a la prensa informaciones que indican la intención de realizar un ambicioso programa de compra de sus bonos senior, así como la venta del 20 % del banco chino Hua Xia Bank, por lo que Deutsche Bank podría abordar sus deudas sin problemas.

Están seguros mis ahorros en Deutsche Bank o Bancorreos?

En el peor de los escenarios, si Deutsche Bank callera, debemos de tener claro que en nuestro país, la entidad se encuentra adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de modo que tendríamos una cobertura de hasta 100.000 € por cliente, por lo que no perderíamos nuestros ahorros (siempre que no sobrepasen dicho límite).

En caso de que la entidad confirmase la imposibilidad de hacer frente a sus pagos y se declarase el concurso de acreedores, el Banco de España sería el responsable de confirmar esta imposibilidad de pago. Es entonces cuando Deutsche Bank enviaría al FGD una ficha con la información de cada cliente, en donde se detalla el importe a abonar. En un plazo máximo de 20 días, el fondo se pondría en contacto con nosotros para confirmar los datos y realizaría una transferencia a la cuenta que nosotros le indicásemos.

¿Cómo puedo evitar esto?

Desgraciadamente, no hay nada que hacer. Posiblemente la mejor jugada sea la de evitar exponer nuestro dinero a riesgos como este, escogiendo un banco sólido. Si pensamos en cambiar de entidad, una buena opción podría ser Openbank, puesto que se trata de un banco online que nos ofrecerá cuentas sin comisiones y que además tiene el respaldo y la solvencia del Grupo Santander. A continuación algunas de las mejores cuentas que ofrece esta entidad.

Cuenta Tipo de cuenta Interés Ventajas Contacto
Cuenta Nómina Nómina 0 %
  • Sin comisiones
  • Devolución del 1 % de los recibos
  • Anticipo de nómina
  • Plan de Descuentos OK
  • Descuento del 4 % al repostar en Galp
Pide tu Cuenta Nómina 
Cuenta Corriente Operativa Corriente 0 %
  • Sin comisiones
  • Tarjetas y transferencias gratis
  • Operativa online
  • Retirada gratis de efectivo en todos los cajeros del Santander
Pide tu Cuenta Corriente Operativa
Cuenta Bienvenida Ahorro 2 % TAE los 3 primeros meses, luego 0,3 % / 0,5 % TAE (según vinculación
  • Alta rentabilidad
  • Sin permanencia
Pide tu Cuenta Bienvenida

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Rodrigo Blanch

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *