Que no te timen durante las rebajas: huye de las webs falsas y usa medios de pago antifraude
Blog de HelpMyCash

Que no te timen durante las rebajas: huye de las webs falsas y usa medios de pago antifraude

medios de pago

Hoy se inaugura, oficialmente, la temporada de rebajas en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque algunos comercios, como H&M, Asos, Springfield o El Corte Inglés hace días que colgaron el cartel de rebajas en sus escaparates y en Internet. El grupo Inditex, aunque ha esperado al día de hoy, adelantó unas horas la temporada de rebajas en sus canales online. Precisamente, durante estas fechas muchos españoles realizarán sus compras por Internet y no olvidemos que los atacantes no descansan, por lo que vale la pena estar prevenidos. Para evitar que nos timen al comprar por la Red, debemos verificar la seguridad y legitimidad del comercio online y recurrir a a medios de pago que nos blinden contra el fraude. A continuación, 7 consejos para no caer en un estafa virtual durante las rebajas.

1- Comprueba que el negocio no es un fraude

El primer paso es verificar que la web en la que vamos a comprar es legítima, ya que si no lo hacemos podrían robar los datos de nuestra tarjeta, enviarnos un producto que no se corresponde con la descripción, como una imitación, o, directamente, no enviarnos nada, a pesar de haber pagado. Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el diseño de la web y comprobar, además de la página principal y los formularios de pago, que el resto de la web esté totalmente operativa. Asimismo, debemos verificar que el comercio incluye la siguiente información en su portal:

  • Aviso legal que incluya, entre otra información, el nombre o razón social del titular de la web, sus datos de contacto y su CIF o NIF.
  • Política de protección de datos.
  • Política de devolución.
  • Servicio de atención al cliente.

Además, si el negocio permite pagar con medios de pago como PayPal o contrarrembolso, será una buena señal.

2- Compra solo en webs seguras

Si no queremos que nuestros datos personales o la información de nuestra tarjeta acabe en manos de un atacante sin escrúpulos, antes de rellenar cualquier formulario debemos comprobar que la web utiliza un protocolo seguro de transferencia de datos. Bastará con confirmar que la URL del comercio online empieza por HTTPS:// y va precedida de un candado (tanto Google Chrome como Microsoft Edge incluyen un pequeño candado, gris en el primer caso y blanco en el segundo, en la parte izquierda de la barra de direcciones). Asimismo, podemos comprobar que el certificado de la web no está caducado. Para ello, basta con pinchar sobre el candado en cuestión.

certificado web

Fuente: Google Chrome (izquierda) y Microsoft Edge (derecha).

3- Evita las redes de wifi públicas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda realizar compras online desde una conexión segura y evitar hacerlo desde redes de wifi públicas, ya que «no ofrecen ninguna garantía de seguridad«. De acuerdo con el organismo dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, las redes públicas pueden poner nuestros dispositivos en peligro debido a que algunos de los miembros conectados podrían robarnos información.

4- Usa medios de pago más seguros

Si queremos comprar online de forma segura, podemos dejar a un lado nuestras tarjetas de débito y de crédito y recurrir a medios de pago online que nos ofrezcan un extra de seguridad como las tarjetas prepago, los wallets o las compañías especializadas como PayPal.

Las tarjetas prepago, tanto físicas como virtuales, nos permitirán comprar por Internet sin poner en riesgo nuestro dinero, ya que no están vinculadas a una cuenta corriente o a una línea de crédito. En el caso de que alguien la clonase, solo podría robarnos el dinero que hubiésemos cargado en ella previamente. Lo ideal es cargar estos medios de pago con el dinero justo que se vaya a gastar y mantenerlos vacíos cuando no se vayan a usar. Generalmente, podremos cargar y descargar la tarjeta por Internet o a través de una app en cuestión de segundos. Antes de usarlas, eso sí, deberíamos comprobar las comisiones asociadas (algunas tarjetas prepago no tienen comisión de mantenimiento ni tampoco por cargar ni descargar dinero).

Los wallets, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, no comparten los datos de nuestras tarjetas con los negocios en los que compramos, por lo que también añaden un plus de seguridad a nuestras compras. «Tu tarjeta se almacena encriptada en el teléfono, por lo que el número real de tu tarjeta nunca es utilizado» afirma Samsung. Google, por su parte, señala que «cuando usas Google Pay para pagar en tiendas, la información real de tu tarjeta nunca se comparte con el comercio, por lo que tus datos están siempre protegidos».

Otro clásico a la hora de comprar por Internet es PayPal, sobre todo porque protege a los compradores que usen la plataforma ante un fraude. Si el cliente no recibe el producto que ha comprado o le llega uno distinto al que creía que iba a recibir, PayPal le reembolsará el importe de la compra e, incluso, los gastos de envío.

5- No te dejes engañar por las superofertas

Los descuentos son muy tentadores y los atacantes son conscientes de ello, de ahí que muchas veces recurran a las grandes ofertas y a los miniprecios para atrapar a sus víctimas. No olvidemos que nadie regala nada, así que si encontramos una oferta increíble que no tiene nada que ver con los descuentos de sus competidores o acabamos en una web desconocida repleta de productos a precios hiperrebajados, debemos desconfiar.

6- Consulta la experiencia de otros clientes

Si desconfiamos de una web, antes de comprar podemos buscar en Internet opiniones de otros clientes, así podremos detectar estafas antes de acabar siendo víctimas de una de ellas.

7- Verifica que el comercio cuenta con un sello de confianza

Aunque no es obligatorio tenerlo y el hecho de que no esté no implica que el comercio online sea inseguro, los sellos de confianza online aportan un plus de seguridad a nuestras compras, ya que nos garantizan que una compañía externa ha auditado las prácticas y los procedimientos de la web. Los sellos, que son simplemente una pequeña imagen, suelen encontrarse en alguna parte de la página principal de la web o en alguna sección relativa a la seguridad. No obstante, la OSI advierte de que estos sellos se pueden falsificar y cualquiera puede incluirlos en una web sin que esta haya sido realmente auditada. Por ello, lo ideal es acudir a la web del organismo que ha emitido el distintivo y verificar que el comercio realmente lo ha obtenido.

 

compras online

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *