¿Qué hacer si el cajero se ‘traga’ nuestra tarjeta?
Blog de HelpMyCash

¿Qué hacer si el cajero se ‘traga’ nuestra tarjeta?

el cajero se ha tragado la tarjeta

Los cajeros automáticos están en constante revisión y mantenimiento, pues, no en vano, es importante para las entidades que se encuentren en buen funcionamiento. El uso de cajeros permite, entre otras cuestiones, disminuir la afluencia en el interior de la sucursal y permite, además, que los usuarios no deban pagar comisiones por el uso de operaciones en ventanilla. Pero, ¿qué ocurre si el cajero se bloquea con nuestra tarjeta en su interior? ¿Es acaso posible? Pues lamentablemente sí. Aunque no sea un escenario común, es importante saber qué hacer y cómo debemos actuar ante una situación de semejante calibre.

El cajero se ha tragado mi tarjeta. ¿Qué hago ahora?

Si nos hallamos ante este escenario, es importante no perder la calma y, sobre todo, realizar algunas de las siguientes acciones:

  • En caso de que la entidad esté abierta, debemos notificar la incidencia a alguno de sus empleados sin perder de vista el cajero.
  • Si nos hallamos fuera del horario comercial, debemos ponernos en contacto con nuestra entidad a través de los siguientes canales: mediante el número de atención al cliente del banco, a través del whatsapp o bien llamando al número de emergencias que debe aparecer en alguna parte del cajero. Este número suele pertenecer a la compañía o red a la que pertenece el cajero y es un canal para emergencias técnicas.
  • Si tenemos que alejarnos por algún motivo, es importante que bloqueemos la tarjeta mediante la aplicación del banco o bien solicitando su bloqueo mediante la banca telefónica.

¿Por qué motivo el cajero se ha quedado con mi tarjeta?

Los motivos pueden ser dispares y no siempre responden a una causa similar. Entre los más comunes encontramos los siguientes casos:

  • Superar el número de errores de introducción del código PIN. Este es un sistema de seguridad universal propio de todos los bancos que sirve para protegernos en caso de robo o pérdida de la tarjeta. Sin embargo, existe la posibilidad de que nos equivoquemos al introducir el PIN (si, por ejemplo, la tarjeta es nueva).
  • Porque la tarjeta está caducada o bien puede haber sido bloqueada (ya sea por parte nuestra o por orden directa del banco).
  • Problemas de calibre eléctrico y técnico del cajero que han provocado la retención de la tarjeta.

Bloqueo rápido de mi tarjeta. ¿Cómo hacerlo a través de la aplicación?

Este tipo de opción se encuentra presente cada vez más en las aplicaciones bancarias. Algunos de los bancos que permiten llevar a cabo estas acciones son:

  • ING, a través del área de clientes de la app, permite bloquear y desbloquear la tarjeta. Para ello, podemos seleccionar la tarjeta que deseamos dejar fuera de servicio de forma temporal y reactivarla más tarde mediante la opción “Apagar/encender tarjeta”.
  • Openbank también permite encender y apagar la tarjeta del mismo modo que ING. Para hacerlo, tan solo será necesario dirigirse a la sección “Tarjetas” y, una vez allí, seleccionamos la tarjeta que deseamos desactivar a través de “Configuración”. Esto nos permitirá bloquear temporalmente la tarjeta en cualquier país que deseemos. Puedes consultar aquí el vídeotutorial correspondiente.
  • En Santander a través de la aplicación, tan solo será necesario que hagamos clic en nuestra tarjeta y seleccionemos “Apagar tarjeta” tras seguir los pasos solicitados, como mostramos en este vídeotutorial.
  • N26 también permite bloquear la tarjeta a través de la opción “Gestionar” y “Configuración de la tarjeta”.  En este tutorial te mostramos qué pasos hay que seguir para ello.
  • imagin, como banco móvil, también dispone de este recurso a través de “Wallet”, donde tendremos que seleccionar nuestra tarjeta. Gracias a esta opción que mostramos en este tutorial podremos bloquear nuestra tarjeta de forma temporal o definitiva.

Más sobre Sacar dinero sin tarjeta

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *