Ya sea por el efecto Greta Thunberg o por las advertencias que ya nos empieza a lanzar nuestro planeta, cada vez hay más gente preocupada por el cuidado del medio ambiente. Esa tendencia ha alcanzado también a algunos bancos, con los que podemos conseguir una hipoteca verde con condiciones preferentes para financiar la compra de viviendas sostenibles. En este artículo veremos cómo son estos productos y qué entidades nos los pueden conceder a día de hoy.

Las entidades que dan hipotecas ecológicas

Actualmente, hay dos entidades financieras que nos ofrecerán unas mejores condiciones si adquirimos una casa o un piso con una buena calificación energética: Banco Santander y Triodos Bank. A continuación repasaremos las características de sus hipotecas verdes y veremos qué requisitos hay que reunir para conseguirlas.

Banco Santander

Las hipotecas de Banco Santander pueden considerarse productos eco, pues su interés puede rebajarse en 0,10 puntos porcentuales si la vivienda a comprar cuenta con un certificado energético A o A+. Así son sus préstamos hipotecarios:

Hipoteca Variable Santander Hipoteca Fija Santander
Interés
  • 2,29% el primer año
  • E + 1,29% después
  • 1,55% a 15 años
  • 1,65% a 20 años
  • 1,70% a 25 años
  • 1,79% a 30 años
Comisiones
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 0,15% primeros cinco años (0% después)
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 2% primeros 10 años (1,5% después)
Me interesa

En ambos casos, el interés también está bonificado por contratar otros productos de la entidad, como domiciliar la nómina o los recibos, usar una de sus tarjetas, etc. Esta oferta es exclusiva para operaciones con las que se financie hasta el 60% de la vivienda.

Triodos Bank

Triodos Bank, por su parte, sí cuenta con dos hipotecas verdes propiamente dichas; una a tipo variable y otra a tipo mixto. Ambas tienen un interés que es más bajo cuanto mejor sea la calificación energética de la casa o del piso a comprar. Por ejemplo, estas serían sus condiciones con un certificado A+:

Hipoteca Triodos Variable Hipoteca Triodos Mixta
Interés
  • 2,25% primeros 18 meses
  • E + 1,05% después
  • 2% primeros 10 años
  • E + 1,05% después
Comisiones
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 0,15% primeros cinco años (0% después)
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 2% primeros 10 años (1,5% después)
Me interesa

Triodos no exige firmar otros productos para acceder al interés de sus ofertas. Aun así, sí nos obligará a contratar un seguro de daños y otro de vida, que podremos suscribir con cualquier compañía.

¿Solo puedo pedir una hipoteca verde?

Estas son todas las hipotecas ecológicas para particulares que podemos encontrar en el mercado, pero no son las únicas que podemos contratar para financiar la compra de viviendas eco. De hecho, hay bancos que nos pueden ofrecer unas mejores condiciones para adquirir estos inmuebles sin necesidad de acreditar una buena calificación energética.

Por ejemplo, aunque no sea una hipoteca verde, la Hipoteca Fija de Coinc puede ser una buena opción para financiar la compra de un hogar sostenible. Su interés es desde el 1,50% a 10 años hasta el 1,79% a 30 años; sin comisión de apertura y sin productos combinados. Este préstamo puede tener a un máximo de dos titulares.

Más hipotecas verdes en el futuro

Por ahora, como vemos, no hay muchos bancos españoles que rebajen el interés de sus hipotecas a los clientes que quieran adquirir un piso sostenible. Sin embargo, eso podría cambiar si tiene éxito el Proyecto EeMap, una iniciativa europea que pretende crear una hipoteca verde con condiciones estandarizadas para todo el continente.

Este proyecto, que arrancó en junio de 2018, se encuentra ahora mismo en una fase de prueba que durará un mínimo de dos años. Durante este período, diversas entidades concederán financiación para la compra o rehabilitación de viviendas sostenibles, principalmente a promotores. Si tiene éxito, es posible que varios bancos se apunten y que estos productos lleguen también a los particulares.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.