¿Puedo hipotecar una casa sin pasar por un banco?

Cómo hipotecar una casa sin ir al banco

Cuando nos planteamos hipotecar una casa o un piso en propiedad (sin cargas) para conseguir dinero, ya sea para reunificar deudas o para cualquier otra finalidad, lo primero que se nos ocurre es acudir a nuestro banco. Las entidades bancarias, sin embargo, no siempre están dispuestas a aprobar estas operaciones, especialmente si pasamos por una situación económica complicada. Por lo tanto, la pregunta es obligada: ¿existe alguna alternativa? Lo veremos en este artículo.

Préstamos privados con garantía hipotecaria

Lo cierto es que sí es posible contratar un crédito aportando una vivienda libre de cargas como garantía sin necesidad de pasar por el banco. Veamos quién nos puede conceder este producto:

  • Un prestamista inmobiliario, es decir, una compañía de capital privado especializada en prestar dinero a sus clientes a cambio de que estos hipotequen una propiedad.
  • Un intermediario financiero, esto es, una empresa que se encarga de negociar con bancos y con prestamistas inmobiliarios para conseguir estos préstamos con garantía hipotecaria.

Estas entidades no bancarias no son tan estrictas como los bancos, así que si recurrimos a ellas, tendremos más probabilidades de conseguir el dinero. Ahora bien, como asumen más riesgo, también suelen aplicar un interés más alto, por lo que solo conviene contratar sus servicios si varios bancos nos han dicho que no.

Estas empresas deben estar registradas en el Banco de España o, si solo operan a nivel regional, en el registro de la comunidad autónoma correspondiente.

Ejemplo práctico: los créditos hipotecarios de Supre Grupo

Ya hemos visto cómo podemos hipotecar una casa sin necesidad de acudir a un banco, pero ¿qué condiciones ofrecen estas entidades alternativas? Para que nos hagamos una idea, a continuación mostraremos las características de los créditos de Supre Grupo, un intermediario especializado en conceder estos productos:

  • Importe: hasta el 40% del valor del inmueble que se hipoteque, con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 300.000 euros.
  • Plazo: entre seis meses y 20 años.
  • Carencia: posibilidad de disfrutar de una carencia de capital (pagar solo intereses) durante los primeros cinco años.
  • Tipo de interés: entre el 2% y el 14% TIN (3,90% – 19,90% TAE) dependiendo del perfil del cliente, de la finalidad del préstamo, del importe y el plazo solicitados y de la vivienda hipotecada.
  • Comisión de apertura: entre el 0,25% y el 1,50% dependiendo del perfil del cliente.
  • Comisión de estudio: 0%.

Para que Supre Grupo apruebe nuestra solicitud debemos aportar como garantía un inmueble en propiedad y libre de cargas. Además, las futuras cuotas no pueden superar el 40% de nuestros ingresos netos.

Antes de hipotecar una casa, lee estos consejos

Acudir a un prestamista privado o a un intermediario financiero puede ser una buena opción si un banco no nos hipoteca el inmueble. Conviene tener en cuenta, eso sí, que esta operación tiene sus riesgos, así que es aconsejable tomar ciertas precauciones antes de solicitar uno de estos créditos:

  • Hacer cuentas para asegurarse de poder devolver el dinero: no debemos dedicar más del 40% de nuestros ingresos a pagar las cuotas de ese préstamo y de las otras deudas financieras que tengamos vigentes.
  • Tener en cuenta el coste de la operación: también tendremos que contar con los ahorros suficientes para pagar los gastos iniciales del préstamo, como la comisión de apertura o la tasación de la vivienda. La propia entidad nos informará de estos costes cuando le mandemos nuestra solicitud.
  • Si vamos justos de tiempo, tenemos que preguntar cuánto se tardará en dar el crédito: en general, estas empresas tardan unos días o semanas en aprobar la solicitud y organizar la firma, que deberá formalizarse ante notario.

En muchos casos, estos productos se contratan para reunificar deudas que se nos han ido de las manos. Para que eso no nos vuelva a ocurrir, podemos seguir los consejos que encontraremos en la guía Consejos prácticos para evitar el sobreendeudamiento de HelpMyCash.com, que se puede descargar gratuitamente:

Más sobre Préstamos con garantía hipotecaria

Info

Preguntas

Prensa

Los préstamos con garantía hipotecaria son una alternativa para reunificar deudas sin importar ASNEF, aceptar herencias, reformar tu casa o comenzar un negocio. Siempre que tengamos una vivienda par...
estoy en asnef por dos prestamso que no he pagado. en total tengo tres tarjetas y dos prestamos con las tarjetas no tengo impagos sigo pagando pero entre las tres sumen unos 17400 euros y los dos pres...

estoy pidiendo un prestamo garantia hipotecaria con una empresa que se llama supre grupo estamos ya con las conversaciones el prestamo es de 30000 euros y quiero pagar una cuota de unos 500 euros al m...

Tengo varios prestamos y tarjetas y la deuda total asciende a 28.400e un poco menos y actualmente pago entre todos como 700e cada mes para ir devolviendo. e mirado supre grupo y creo que cumplo con lo...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *