¿Puedo cancelar mi hipoteca por mi cuenta si vendo mi casa?
Blog de HelpMyCash

¿Puedo cancelar mi hipoteca por mi cuenta si vendo mi casa?

Cancelar la hipoteca al vender tu vivienda

Pongamos que tenemos una vivienda hipotecada y que hemos apalabrado su venta. En general, en estos casos, el banco del comprador siempre nos exigirá que contratemos a su gestoría para cancelar la hipoteca registralmente, es decir, para dejar el inmueble libre de cargas tras su venta. Esto, sin embargo, nos costará una buena suma de dinero, que suele superar los 1.000 euros de media. Así las cosas, es inevitable que nos surja la siguiente duda: ¿es posible hacer estos trámites por nuestra cuenta o con otra agencia para pagar menos? Lo explicamos a continuación.

Negocia la liquidación con el banco del comprador

El motivo por el que el banco del comprador exige que se contrate a su gestoría es que quiere asegurarse de que la vivienda quedará libre de cargas a tiempo. Si lo dejara en nuestras manos, podríamos tardar más tiempo de la cuenta en hacer el trámite, lo que dificultaría la inscripción de la vivienda (y de la nueva hipoteca) a nombre del comprador.

En general, la gestoría de esa entidad nos cobrará unos 600 u 800 euros por los trámites, lo que sumado a los gastos notariales y registrales asociados a la cancelación (que están regulados), nos obligará a pagar más de 1.000 euros por el proceso. Sin embargo, existe una manera de evitar ese cobro: negociar con el banco.

En concreto, podemos intentar llegar a un acuerdo para que el banco nos dé un plazo de dos meses para liberar la vivienda de cargas, ya sea por nuestra cuenta o contratando a otra agencia. De este modo, nos ahorraremos los honorarios de su gestoría y los trámites nos saldrán más a cuenta.

¡Atención! Es muy probable que, pese a aceptar nuestra petición, el banco nos obligue a hacer una provisión de fondos de 1.000 euros o más. Si completamos las gestiones a tiempo, nos devolverá ese dinero, pero si nos pasamos del plazo acordado, nos lo cobrará para que su agencia se encargue.

Cancelar la hipoteca por tu cuenta… ¿o con otra gestoría?

Si conseguimos pactar con el banco del comprador, deberemos decidir cómo cancelar nuestra hipoteca tras la venta. Si lo hacemos por nuestra cuenta, no tendremos que pagar gastos de gestoría, pero nos tocará hacer un buen número de trámites: ir al notario, acudir a Hacienda, desplazarnos hasta el Registro de la Propiedad…

Todas estas gestiones requieren de un tiempo que quizás no tengamos. Por ello, nos podemos plantear la opción de contratar a una agencia que nos cobre menos que la del banco del comprador. En ese sentido, quizás nos interese la gestoría colaboradora de HelpMyCash.com, que solo cobra unos 90 euros por sus servicios.

Esta agencia, además, ajusta al máximo la provisión de fondos que hay que hacer para pagar al notario y al registrador, por lo que no tendremos que ingresar más dinero de la cuenta para que se encargue de las gestiones. Podemos obtener un presupuesto de esta gestoría si hacemos clic sobre el siguiente botón:

Si prefieres hacer los trámites por tu cuenta, puedes hacer clic aquí para consultar los pasos que debes dar.

Revisa si te cobrarán la comisión por cancelación anticipada

Ya hemos comentado qué gastos se nos podrían cobrar al cancelar registralmente una hipoteca por la venta de la vivienda (notaría, registro y posible gestoría). Pero existe otro que se nos puede aplicar por liquidar nuestro préstamo antes de lo acordado: la denominada comisión por amortización (o cancelación) anticipada total.

Si queremos saber cuánto nos cobrarán por este concepto, deberemos revisar la escritura del crédito y comprobar cuál sería su coste. Por ley, nuestra entidad nos puede aplicar una comisión de entre el 0% y el 2%, dependiendo de la fecha en la que contratamos nuestra hipoteca.

Entra en nuestra página sobre los gastos de cancelación para saber cuánto te podría costar esta comisión y las otras costas asociadas al proceso.

Más sobre Cancelar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  cancelar hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *