gasto irpf venta vivienda

Al vender una vivienda debemos asumir una serie de gastos. El IRPF es uno de ellos, ya que por ley estamos obligados a declarar en la renta las ganancias patrimoniales obtenidas durante el último ejercicio fiscal. Pero ¿qué pasa si el piso estaba en mal estado y hemos invertido una cantidad de dinero considerable en reformarlo para lograr venderlo? ¿Podemos deducir este gasto en el cálculo del impuesto? En este artículo resolvemos esta duda común.

Las reformas se pueden incluir en el cálculo y nos pueden rebajar la factura fiscal

Lo primero que tenemos que hacer es calcular si tuvimos una ganancia o una pérdida patrimonial con la operación. Esto es muy importante, ya que solo estamos obligados a tributar por la venta de nuestra casa en el impuesto del IRPF si hemos obtenido un beneficio económico por ello.

Pero ¿cómo comprobamos si tuvimos una pérdida o una ganancia patrimonial? En la siguiente infografía mostramos gráficamente cómo realizar el cálculo:

declarar irpf por venta de piso

Como podemos ver en la imagen, para calcular la ganancia patrimonial debemos tomar la diferencia que existe entre el valor de venta del piso y el precio al que lo compramos. Pero, y aquí viene lo interesante, según lo establecido por la agencia tributaria, existen ciertos conceptos que podemos sumar o restar a estos valores, según sea el caso, y que pueden incidir en el resultado y la cuota que nos sale a pagar.

 

Así, al valor de transmisión le podemos restar los gastos y tributos que tuvimos que asumir para concretar la venta y, al de adquisición, le podemos sumar el coste de las inversiones y mejoras realizadas al piso. Al hacer esto, el valor de adquisición aumenta y, por tanto, disminuye la plusvalía generada por la venta y pagamos menos de IRPF.

Las reformas tienen que ser considerables para que sean tomadas en cuenta

Ahora bien, no todas las renovaciones realizadas en la casa aplican. La Dirección General de Tributos en febrero de 2019 aclaró que los gastos de reparación asumidos para la conservación o el mantenimiento de la vivienda no se pueden sumar al valor de adquisición. Es decir, obras como la pintura de la casa, el cambio de las instalaciones eléctricas o la sustitución del suelo, puertas o ventanas no se pueden tomar en cuenta para el cálculo.

Para que las reformas se incluyan en el cálculo, estas deben estar destinadas a la ampliación o a la mejora sustancial de la habitabilidad del inmueble. Bien sea porque se modifica la estructura de la casa o porque se agregan elementos que no existían con anterioridad, que modifican trascendentalmente el espacio y alargan su vida útil como, por ejemplo, aumentar la superficie de la vivienda o el cambio completo de zonas importantes como la cocina o el baño.

Hacienda realiza comprobaciones para evitar que se declaren obras no realizadas

A la hora de realizar la declaración los contribuyentes debemos aportar las facturas con el valor de las mejoras realizadas. Pero es importante tener en cuenta que Hacienda puede comprobar no solo si las obras fueron realizadas, sino también si el coste de estas coincide con la realidad. Esto, con el fin de evitar la tentación de aportar facturas hinchadas o de trabajos no realizados para disminuir la ganancia y pagar menos IRPF.

Algunas delegaciones de Hacienda comprueban, además de las facturas, otras pruebas adicionales. Estas podrían ser, por ejemplo, la declaración o las facturas de la empresa que haya realizado la obra o la testificación del constructor, entre otras. En este sentido, es importante que todas las reformas realizadas las podamos justificar debidamente. Así evitamos que la agencia tributaria se niegue a computar el gasto de nuestras reparaciones.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Lucas G.

    Hay que ver la interpretación que hace hacienda de «reforma»… siempre buscan lo mínimo para que no te puedas desgravar

  2. Gus

    Yo hice reformas en mi casa, cambie parte de la instalacion eléctrica y no me computó porque segun hacienda no aumentaban la habitabilidad del inmueble y eso que presente facturas y todo

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.