Préstamos verdes: cómo ahorrar más de 600 euros en la reforma ‘eco’ de tu hogar
Blog de HelpMyCash

Préstamos verdes: cómo ahorrar más de 600 euros en la reforma ‘eco’ de tu hogar

Préstamos verdes para financiar una reforma

Cada vez son más los bancos que ofrecen préstamos verdes específicos para proyectos sostenibles, en algunos casos, con condiciones más ventajosas que los préstamos personales, pero no siempre. Si estás pensando en financiar la reforma parcial o integral de tu casa, es conveniente tener presente este tipo de créditos para hacer números y elegir el que más te conviene.

Préstamos verdes vs. préstamos convencionales

También conocidos como préstamos ecológicos, son un producto financiero especialmente diseñado para los proyectos de transformación energética. Además de su finalidad, la principal diferencia de los préstamos verdes con respecto a los créditos convencionales es que, en general, suelen ir asociados a mejores condiciones, como un tipo de interés más bajo y un plazo de tiempo más extenso para devolver el dinero.

En cuanto a los requisitos, estos no varían demasiado respecto a los que exige el banco para conceder un crédito tradicional: tener ingresos suficientes, estables y constantes (valorarán también que cuentes con ahorros), tener un trabajo fijo con una antigüedad superior a tres años y no tener muchas deudas acumuladas. Eso sí, en el caso específico de los préstamos verdes, el banco te pedirá una factura proforma y que demuestres que el proyecto efectivamente mejora el rendimiento energético de tu hogar para que sea más ecológico.

Ejemplo de un presupuesto para financiar una reforma

Debido a que los bancos suelen ajustar sus ofertas de financiación al perfil financiero de sus clientes, lo recomendable es buscar al menos tres ofertas de préstamos y compararlas (tradicionales y eco). Una vez tengas toda la información, puedes hacer esta tabla para saber cuál es la mejor opción:

Préstamo Verde Préstamo convencional
Coste reforma 8.000 8.000
Intereses 4,95% 8%
Plazo 48 meses 48 meses
Comisiones 0 1,5% = 120,00
Vinculaciones Cuenta nómina = 0 Sin vinculaciones
Intereses Totales 834,55 1.374,59
Total a pagar 8.834,55€ 9.494,56€

Como vemos, solicitando la misma cantidad de dinero e igual plazo, pero cambiando las condiciones del crédito, podemos obtener hasta 660 euros de ahorro si solicitamos un préstamo verde. No solo debes fijarte en la TAE que te ofrece el banco, también en las condiciones generales, como las comisiones y el precio de los productos vinculados.

Si tu banco no te ofrece un buen crédito, también puedes recurrir a financieras online, como Cofidis o Cetelem. Por ejemplo, con el Crédito Proyecto de Cofidis, puedes obtener hasta 60.000 euros con un tipo de interés de 4,95% TIN (5,06% TAE) para devolver en un plazo máximo de 10 años. Un crédito muy competitivo tomando en cuenta que la TAE media de los créditos al consumo es de 7,29%, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.

Ayudas estatales para las reformas ecológicas

Entre el 2021 y el 2023, el Gobierno de España tiene previsto destinar 69.528 millones de euros provenientes de los fondos del Plan de Recuperación para Europa a diferentes proyectos. De estos, 6.820 millones de euros estarán dirigidos a la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles energéticamente y accesibles. Se podrán recibir ayudas de hasta el 40% para instalar paneles solares o hacer una reforma integral de tu hogar. El valor máximo de la ayuda será de 12.000 euros. En el caso de reformas en comunidades de vecinos, la ayuda máxima será de hasta 8.000 euros por vivienda.

Más sobre Préstamo verde

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Paola Yánez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.