Premios HelpMyCash 2021: ¿cuál es el mejor banco de España?
Blog de HelpMyCash

Premios HelpMyCash 2021: ¿cuál es el mejor banco de España?

Premios HelpMyCash 2021

Los españoles han hablado. ING ha sido escogido el mejor banco de España por los consumidores, según los resultados de los Premios HelpMyCash 2021, que han sido anunciados este martes. La entidad naranja ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, con este distintivo. No solo ha ganado, sino que su imagen ha mejorado de un año para el otro. De hecho, es una de las pocas entidades que en 2021 ha tenido una mejor puntuación que en el ejercicio anterior.

Descubre todos los ganadores de los Premios HelpMyCash 2021

Estos son los mejores bancos según sus clientes

El banco naranja ha obtenido una puntuación de 4,4 sobre cinco, una décima más que el pasado año, lo que la ha situado en la primera posición del ranking, según la encuesta elaborada por HelpMyCash en la que han participado 1.121 consumidores. La medalla de plata ha ido a parar a manos de Openbank, cuya valoración ha sido de 4,1 puntos. Y la de bronce ha recaído en Bankinter, que ha logrado un 4,05 y ha desbancado a Cajamar, que el pasado año logró ocupar la tercera posición del podio. Ninguna otra entidad ha superado los cuatro puntos.

Los clientes también han valorado con una puntuación superior a la media los productos, los servicios y los costes que les cobran las tres entidades. De hecho, la entidad online ING no solo ha logrado el premio al mejor banco de España, sino que también ha conseguido los galardones al banco con las mejores cuentas, tarjetas, hipotecas y préstamos, entre otros premios.

Openbank, por su parte, ha triunfado en el apartado de servicios, convirtiéndose en la entidad con la mejor atención al cliente y la mejor operativa online, entre otros galardones. Y Bankinter ha sido escogido por los clientes como el más solidario durante la pandemia.

Mejores bancos de España

BBVA gana la batalla al Santander y a CaixaBank

BBVA ha vuelto a ser, por segundo año consecutivo, el mejor de los grandes bancos españoles en los Premios HelpMyCash. La entidad azul ha logrado una puntuación de 3,8 puntos y ha ocupado la cuarta posición del ranking. Muy por delante de sus principales competidores, especialmente del Santander, cuyos clientes lo han puntuado con una nota de 3,1 puntos, cinco décimas por debajo de la que le dieron el pasado año.

nota bbva santander caixabank

Los principales bancos de España flaquean a la hora de hablar de las comisiones, algo que no sorprende teniendo en cuenta que la mayoría ha subido el coste de sus cuentas corrientes durante los últimos años. Sin embargo, la entidad azul lleva años comercializando una cuenta corriente sin gastos y sin vinculación obligatoria, la llamada Cuenta Online de BBVA, que ya tienen más de 700 mil clientes, lo que podría explicar su mejor puntuación en el apartado de las comisiones.

CaixaBank, por su parte, puso en marcha el pasado año el programa Día a Día. A raíz de su implantación, los clientes menos vinculados pueden llegar a pagar hasta 240 euros al año por su cuenta corriente y los servicios básicos asociados. Y la entidad presidida por Ana Botín ha dado varios giros a su estrategia comercial durante el último año que parecen haberle pasado factura. Al final del pasado ejercicio, eliminó la Cuenta 123 y lanzó el programa Santander One. Los clientes adheridos a este plan que no cumplen sus requisitos deben pagar también hasta 240 euros al año por su cuenta. En su momento, era necesario tener un producto de inversión, de financiación o un seguro, además de ingresos regulares para no pagar comisiones; no obstante, este año la entidad relajó sus requisitos para que fuese más fácil cumplirlos. Además, recientemente ha lanzado una cuenta online sin comisiones ni condiciones solo para nuevos clientes muy similar a la que lleva años ofreciendo BBVA.

¿Y cuáles son los bancos peor valorados?

Liberbank ha vuelto a situarse, un año más, en última posición, aunque su valoración ha mejorado de un año para el otro. La entidad, recientemente absorbida por Unicaja, ha conseguido una puntuación de 2,8 sobre cinco, tres décimas más que en 2020. Justo por encima se han situado Ibercaja y Kutxabank con un 3 y un 3,1 respectivamente.

La imagen de la banca se resiente

A pesar de que algunas entidades, muy pocas, han mejorado de un año para el otro, la imagen del sector bancario ha empeorado. Los más de mil encuestados han otorgado al sector una nota media de 3,6 puntos, por debajo de la del pasado año, que fue de 3,8. El contexto que vivimos actualmente, marcado por la pandemia del coronavirus, el aumento generalizado de las comisiones de las cuentas corrientes, la escasa rentabilidad de los productos de ahorro y una atención al cliente que parece haber empeorado de un año para el otro, según los resultados de los Premios HelpMyCash 2021, podría haber dañado su imagen.

Por otra parte, el número de clientes dispuestos a cambiar de entidad sigue siendo un problema para las entidades. El 56% de los españoles no descarta irse de su entidad durante los próximo tres meses: un 29% afirma que estaría dispuesto a cambiar de banco y un 27% afirma que quizá lo haría, mientras que únicamente el 44% de los encuestados dice que no abandonaría su entidad. Hoy en día, cambiar de banco es muy fácil, sobre todo si no se está muy vinculado, por lo que aquellos que no estén satisfechos con su entidad pueden platearse irse a otra.

cambiar de banco

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.