¿Por qué se compran más casas al contado que con hipoteca?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué se compran más casas al contado que con hipoteca?

Por qué se compran más casas al contado

Hay un dato del mercado inmobiliario que llama poderosamente la atención de los medios de comunicación. En lo que va de año, solo el 43,94% de las viviendas adquiridas en España se han financiado con una hipoteca, según el Consejo General del Notariado. Es decir, que en España se compran más casas al contado que con dinero prestado por las entidades bancarias.

En un primer momento, puede parecer extraño que se compren tantas viviendas a tocateja, porque el precio de las casas y los pisos no es precisamente bajo. Desde HelpMyCash, sin embargo, podemos afirmar que no se trata de una anomalía, porque ya ha pasado antes. En este artículo te explicamos por qué no es tan raro que se adquieran tantos inmuebles al contado y por qué han subido estas operaciones en 2023.

No es la primera vez que se compran más viviendas a tocateja

Un rápido repaso a las estadísticas del Consejo General del Notariado permite averiguar que las compras al contado han tenido un peso mayoritario durante los últimos diez años. Lo puedes comprobar por tu cuenta en la siguiente tabla:

Año Compras con hipoteca Compras al contado
2014 35,37% 64,63%
2015 40,76% 59,24%
2016 43,17% 56,83%
2017 42,74% 57,26%
2018 47,36% 52,64%
2019 47,95% 52,05%
2020 50,95% 49,05%
2021 50,26% 49,74%
2022 48,80% 51,20%
2023 43,94% 56,06%

Fuente: Consejo General del Notariado

Como ves, en la última década, las adquisiciones mediante un préstamo hipotecario solo han superado a las compras a tocateja en 2020 y 2021, coincidiendo con la pandemia de covid-19. Es cierto, eso sí, que el porcentaje de compras al contado de 2023 es el más alto de los últimos seis años.

Razones por las que pueden haber subido las compras al contado

¿Y por qué han aumentado tanto las compras al contado durante este año? Cada comprador tendrá sus razones, lógicamente, pero desde HelpMyCash pensamos que estos son los motivos más probables:

  • Por la subida de los intereses. Hipotecarse ahora es más caro que hace un año o dos, porque los bancos han aumentado significativamente sus intereses. Es posible que eso haya llevado a más compradores a pagar a tocateja para no tener que abonar demasiados intereses.
  • Por el mayor ahorro de las familias. Según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, la demanda de hipotecas durante el tercer trimestre de este año se redujo, en parte, porque hubo más compradores que usaron sus ahorros para adquirir viviendas, acumulados probablemente durante la pandemia.
  • Por la mayor proporción de compradores extranjeros. Según el Colegio de Registradores, el 14,94% de las compras de vivienda en España durante el segundo trimestre de 2023 las realizaron extranjeros; más que en 2022 (14,66%) y que en 2021 (9,95%). En general, los extranjeros que adquieren casas o pisos en nuestro país disfrutan de un buen nivel económico y, por lo tanto, pueden permitirse cubrir la operación con sus ahorros.

Debes tener en cuenta, además, que muchas compras a tocateja se pagan con lo que el comprador ha sacado al vender su anterior vivienda. Es decir, que no todos los que pagan al contado son personas adineradas.

¿Vale la pena comprar una casa con una hipoteca?

Aunque las compras al contado hayan subido, es evidente que no todo el mundo puede permitirse pagar su futura vivienda a tocateja. Para ello se necesitarían muchos ahorros, ayuda familiar o dinero conseguido por otras vías, como la venta de un piso o de una casa.

Es muy probable, por lo tanto, que necesites una hipoteca para financiar la operación. Pero ¿merece la pena contratar uno de estos productos ahora que los intereses han subido? Pues depende: solo te conviene si consigues una buena oferta y si te puedes permitir el pago de las cuotas.

Si tu perfil es bueno, encontrarás hipotecas a buen precio a tipo variable, fijo o mixto. Si quieres, puedes consultar nuestro ranking para ver cuáles son las mejores ofertas del mercado:

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.