¿Por qué este es el mejor momento para hacer una subrogación de hipoteca?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué este es el mejor momento para hacer una subrogación de hipoteca?

Ventajas de la subrogación de hipoteca

No son pocos los que se plantean llevar a cabo una subrogación de hipoteca para pagar menos cada mes, una operación que consiste en trasladar un préstamo hipotecario de un banco a otro. Hacerlo ahora parece una buena idea, pues los intereses están más bajos que nunca, pero ¿vale la pena esperar a que bajen más los tipos? ¿O es mejor no dejar escapar la oportunidad de cambiarse cuanto antes? En este artículo explicamos por qué la segunda opción es más conveniente.

El interés que puedes conseguir al subrogar ha tocado suelo

Ya sea para subrogación o para financiar la compra de vivienda, el interés que los bancos aplican sobre sus hipotecas es muy bajo. Según el Banco de España, el precio medio de estos productos alcanzó en julio de 2020 el 1,92% TAE, que es el tercer valor más bajo registrado por el supervisor.

Esos bajos tipos, sin embargo, no durarán mucho más. Y es que la crisis del coronavirus ha generado problemas de rentabilidad a la banca española, así que es muy probable que las entidades se vean obligadas a subir sus tarifas para mejorar sus márgenes. En consecuencia, las hipotecas para subrogar y para compra podrían encarecerse en los próximos meses.

Así las cosas, podríamos estar ante la última oportunidad de cambiar de banco para conseguir un interés muy bajo. A tipo fijo, por ejemplo, hay entidades que ofrecen intereses desde el 1%, mientras que a tipo variable podemos encontrar diferenciales desde el 0,69%.

Más ofertas que nunca para cambiar de banco

Hay también otra razón por la que puede ser conveniente lanzarse ya a por el traslado: ahora hay muchos bancos interesados en ofrecer esta operación. Por lo tanto, podemos aprovecharnos de esta competencia para conseguir unas condiciones aún mejores o, incluso, para forzar a negociar a nuestra entidad actual.

Cabe destacar, además, que los bancos no solo nos ofrecen cambiar de entidad a través de una subrogación. Durante los últimos meses, diversas financieras han lanzado promociones que nos permiten contratar un nuevo préstamo hipotecario para refinanciar el que tenemos vigente. De este modo, podemos modificar tanto el interés como cualquier otra condición del contrato original: el capital, el plazo, la vinculación…

Según el Instituto Nacional de Estadística, las subrogaciones crecieron en junio un 47,9% respecto a 2019.

Consejos para conseguir la mejor subrogación de hipoteca

Como vemos, iniciar ya el proceso de subrogación puede ser una mejor idea que esperar unos meses. Ahora bien, antes de empezar el proceso, conviene que tengamos claras las siguientes claves para poder ahorrar lo máximo posible con la operación.

  • Asegurarse de cumplir los requisitos: para que un banco nos haga una oferta deberemos acreditar solvencia y llevar un tiempo pagando el crédito (unos dos años, por lo general).
  • Comparar ofertas de varias entidades: es importante que comparemos las condiciones que nos ofrezcan diversos bancos para ver con cuál ahorraríamos más.
  • Negociar un mejor acuerdo: podemos intentar pactar unas condiciones mejores, especialmente si nuestro perfil es bueno.

Con todo esto en mente, ya podemos empezar a buscar entidades dispuestas a asumir nuestro préstamo hipotecario. Como primer paso, quizás nos interese calcular cuánto dinero podríamos ahorrar gracias al traslado. Estos cálculos los podemos hacer gratuitamente con el siguiente simulador:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.