Poner una reclamación al Banco de España, ¿sirve de algo?
Blog de HelpMyCash

Poner una reclamación al Banco de España, ¿sirve de algo?

reclamar banco

Según ha publicado el Portal del Cliente Bancario, en 2020 se presentaron 21.337 reclamaciones, aunque solo se tramitaron 5.294. Y ¿por qué tan pocas? No se pudieron resolver todas las reclamaciones por varias razones: falta de datos en la reclamación, consultas que no competían al organismo o el interesado no había realizado previamente la reclamación al Servicio de Atención el Cliente de su banco, entre otros motivos. Del total de reclamaciones tramitadas, el 69,59% (3.684) tuvo una resolución favorable para el cliente y un 76% consiguió lo que buscaba: que la entidad bancaria le diera la razón y accediera a lo que solicitaba.

2.800 clientes se salieron con la suya en 2020

A casi 3.000 clientes que pusieron una reclamación sí les sirvió tomarse la molestia de reclamar ante el Banco de España, un proceso que se debe de tramitar correctamente para que el BdE te tenga en cuenta. Solo se pudieron resolver 5.294 expedientes de los 21.337 y solo el 30% de estos resultó favorable para la entidad.

De los que resultaron favorables para el cliente, un total de 3.684 reclamaciones (casi un 70%), 2.800 fueron rectificadas por la entidad y consiguieron lo que buscaban, mientras que 882 reclamaciones (un 23%) no fueron rectificadas, es decir, la resolución del BdE no cambió nada.

reclamaciones bde

Fuente: Portal del Cliente Bancario

Por lo tanto, ¿sirve de algo poner una reclamación al Banco de España? , el BdE puede darte la razón si la tienes y tu banco rectificar, pero debes realizar el trámite correctamente.

Cómo tramitar correctamente una reclamación

Como comentamos, es necesario que la reclamación cumpla ciertos requisitos:

  • Asegúrate de que estás cumplimentando toda la información que te solicitan y si te piden documentación intenta aportarla a tiempo
  • Antes de nada, debes haber puesto una reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de tu banco o debes esperar a que transcurra el plazo que este tiene para responderte
  • Averigua si el BdE es el organismo competente para tramitar tu reclamación. En ocasiones, el BdE traslada las reclamaciones a la CNMV, a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o a la Agencia Española de Protección de Datos
  • Asegúrate que la entidad bancaria que estás reclamando está supervisada por el BdE y, por lo tanto, es competencia del organismo

Más sobre Reclamación banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.