Nuevas ayudas para la reforma y rehabilitación de tu vivienda: en qué consisten y cómo pedirlas

Ayudas para la reforma de viviendas y edificios

Ya han entrado en vigor las ayudas del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 15 de junio de 2022, destinadas a modernizar el parque inmobiliario español, reducir su impacto medioambiental y mejorar la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios. Los 3.420 millones de euros apalancados para tal fin proceden de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El plan contempla ayudas para la reforma integral o parcial de comunidades de propietarios, edificios e incluso barrios. Para estos casos, el Gobierno pondrá en marcha unos avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por valor de 1.100 millones de euros para cubrir una parte de las intervenciones. Se espera que a lo largo de los próximos meses las comunidades autónomas abran convocatoria para solicitar las ayudas. Sin embargo, no está del todo claro cómo se van a distribuir ni cómo se va a adjudicar a los solicitantes

En este artículo nos centramos únicamente en las ayudas que se conceden a los particulares para la reforma de sus viviendas habituales o de aquellas que tienen arrendadas. Es importante recalcar que no son ayudas para cualquier tipo de rehabilitación, solo para aquellas que inciden en la eficiencia energética de los hogares.

¿En qué consisten las ayudas para reformar una vivienda si eres particular?

Por el momento, las ayudas que contempla el plan para particulares son deducciones fiscales en el IRPF que se podrán incluir en la Declaración de la Renta, no subvenciones directas. Para ello se destinarán 450 millones de euros. Por lo tanto, si deseas realizar una obra eco en tu vivienda habitual o en una que tienes alquilada, deberás adelantar el dinero de la misma y pagarlo de tu bolsillo o solicitar un préstamo reforma.

Estas deducciones tienen una lógica clara: cuanto mayor sea el ahorro en el consumo energético que consigas con la reforma, mayor será la deducción fiscal de la que te podrás beneficiar como propietario del inmueble.

Son tres las deducciones:

  1. Los propietarios que reduzcan, como mínimo, un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda podrán deducirse un 20% en el IRPF. Con esta primera forma podrás deducirte hasta un máximo de 5.000 euros anuales. La deducción se podrá realizar antes del 1 de enero de 2023.
  1. Aquellos que obtengan una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética a A o B podrán disfrutar de una deducción del 40% en el IRPF, con un máximo de 7.500 euros anuales. Las deducciones podrán efectuarse con fecha del 6 de octubre del 2021 al 21 de diciembre de este año.
  1. En el caso de que se trate de una comunidad de propietarios y la reforma sea del edificio al completo, el porcentaje es mayor: si la obra genera una mejora del 30%, la deducción podría ser del 60% y un máximo de 15.000 euros anual. 

Otro punto a tener en cuenta es que la deducción 1 y la 2 no se puede efectuar de manera conjunta por la misma obra, pero sí son compatibles cada una de forma independiente con la deducción 3. Por otro lado, si podrás beneficiarte de las dos primeras deducciones si se corresponden con reformas diferentes de tu hogar.

En cualquier caso, habrá que demostrar esa bajada del consumo de energía a través de un certificado de eficiencia energética de la vivienda que emite un técnico cualificado como puede ser el arquitecto, el arquitecto técnico o el aparejador de la obra.

¿Qué tipo de reformas en la vivienda se pueden beneficiar de las ayudas?

Como ya te hemos subrayado, estas deducciones no son para todo tipo de obras en el hogar. Solo te podrás beneficiar de ellas si realizas una rehabilitación ecológica. En esta categoría se incluyen desde los cambios de ventanas, puertas y suelos para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, hasta la instalación de  cualquier sistema que fomente el consumo de energías renovables, como instalar placas solares.

Para poder obtener las deducciones tendrás que demostrar que has mejorado la eficiencia de tu vivienda en los porcentajes que te hemos indicado arriba. Antes de presupuestar la obra, asegúrate que la reforma que quieres realizar llegue a esos parámetros y que eso quede bien reflejado en el certificado de eficiencia energética. Habla con el arquitecto o la persona que te va a realizar la rehabilitación.

Requisitos para conseguir las nuevas ayudas para la rehabilitación de vivienda

Como propietario de una vivienda que desea acogerse a una ayuda necesitarás que el inmueble cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que esté construido antes de 1996.
  • Que sea un domicilio habitual y permanente.
  • Deberás aportar el informe técnico de mejora con fecha anterior a la solicitud y de acuerdo al Código Técnico de Edificación.

¿Cuándo se pueden pedir las nuevas ayudas para la reforma del hogar?

Al tratarse de deducciones fiscales, en el caso de las ayudas a particulares, deberás incluirlas en tu Declaración de la Renta. Por contra, si hablamos de rehabilitación de edificios, las solicitudes de las subvenciones o avales ICO se deben hacer antes de iniciar el proyecto de reforma y a través de las convocatorias de las comunidades autónomas. El plazo para acometer la obra será de 24 meses.

El importe de las ayudas tan solo podrás disfrutarlo una vez se haya expedido el correspondiente certificado de eficiencia energética, el cual lo obtendrás al finalizar la obra. En este sentido, se podrán comenzar a declarar estas deducciones a partir de la campaña de la Declaración de la Renta de 2022. Es decir, la que se lleva a cabo en 2023.

El dinero de la rehabilitación lo debes adelantar tú, ya sea con capital propio o con préstamos reforma de bancos y entidades. Esta clase de préstamos personales pueden ofrecer importes de entre 30.000 y 60.000 euros, con plazos de diez años e intereses desde el 5% TAE, como el préstamo reforma de hogar de Cofidis, por ejemplo. En nuestro comparador puedes ver qué otros préstamos hay y qué condiciones ofrecen.

Ranking con los mejores préstamos reforma del momento

¿Cómo se calcula el importe de la ayuda?

El importe de las subvenciones por la rehabilitación de viviendas se calcula sobre la eficiencia energética que se consiga con la reforma. Cuanto mayor sea el ahorro en el consumo energético, mayor será la deducción fiscal de la que podrás beneficiarte. Eso sí, para viviendas particulares la ayuda puede ser de hasta un 40% del coste de la reforma con un tope de 3.000 euros por inmueble.

¿Se puede solicitar más de una ayuda como particular?

Sí, podrás acceder a más de una ayuda del plan, siempre y cuando no la pidas para la misma obra.

¿Cómo funcionan las subvenciones en el caso de los edificios y barrios?

En el caso de reformas de edificios enteros, las ayudas constan de un total de 1.994 millones para rehabilitaciones integrales de edificios. Gran parte de esa cantidad económica (1.716 millones) estará destinada únicamente a la mejora energética de las viviendas que conformen los edificios. Además, se invertirán en torno a 1.100 millones de euros en avales ICO que ayuden a que las comunidades de propietarios con menos recursos puedan acceder a financiación para llevar a cabo obras de rehabilitación.

Para las reformas integrales de edificios, éstos deben cumplir ciertas condiciones:

  • Deben ser anteriores a 1996.
  • El 70% de la superficie construida debe ser sobre rasante.
  • El 50% del edificio deben ser domicilios habituales.
  • Tienen que aportar el informe técnico de mejora con fecha anterior a la solicitud y de acuerdo al Código Técnico de Edificación.

Al mismo tiempo, del dinero que se incluye en el plan se destinan un total de 976 millones de euros para ayudar en la rehabilitación de barrios enteros. El objetivo es conseguir, como mínimo, un ahorro en su consumo energético del 30%.

Autor: Iñigo Esteban


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.