Nueva estrategia: los bancos reducen sus requisitos para no pagar comisiones
Blog de HelpMyCash

Nueva estrategia: los bancos reducen sus requisitos para no pagar comisiones

Comisiones bancarias que pagan los españoles

Cuando el Banco Central Europeo bajó los intereses a mínimos, hubo una oleada de entidades que decidieron subir las comisiones de mantenimiento de sus cuentas para mejorar sus ingresos. Algunos consumidores vieron como sus cuentas, de repente, pasaron a costar hasta 240 euros al año. Pero ahora que los tipos han sobrepasado el 4%, los bancos parecen haber cambiado de estrategia.

En realidad, comisiones siguen cobrando. Lo que han hecho es flexibilizar sus requisitos para que sus clientes de toda la vida lo tengan más fácil para no pagarlas y, al mismo tiempo, ofrecer productos totalmente gratuitos a los nuevos para engrosar su lista de clientes.

Menos requisitos

Kutxabank acaba de anunciar que, a partir del 15 de enero, el 80% de sus clientes particulares no pagará comisiones de mantenimento por su cuenta y su tarjeta Visa Dual. Hablamos de alrededor de un millón de clientes del banco vasco.

Por un lado, los clientes de menos de 30 años no tendrán que cumplir ningún requisito para operar gratis. Aquellos que superen la treintena solo tendrán que domiciliar su nómina para no pagar comisiones hasta los 34 años. A partir de esa edad, además de la nómina, los clientes tendrán que hacer cinco compras con tarjeta al trimestre. Y, en el caso de los mayores de 65 años, será suficiente con que domicilien su pensión.

CaixaBank flexibilizó los requisitos de sus cuentas a finales del año pasado. Ahora, para no pagar la cuota trimestral del programa Día a Día, que puede llegar hasta los 60 euros, es suficiente con tener al menos 20.000 euros al final de cada trimestre en una cuenta o un depósito, sin necesidad de cumplir ningún requisito más. El banco sigue manteniendo el resto de opciones para no pagar comisiones como domiciliar una nómina, etc.

Por otra parte, durante el primer trimestre del año pasado, cuando los tipos de interés ya estaban al alza, el Santander tomó una decisión similar. Decidió eliminar las comisiones a los clientes que tuviesen al menos 25.000 euros en cuentas o depósitos.

Cuentas sin comisiones… ni condiciones

Además de flexibilizar sus requisitos, la banca está promocionando con insistencia sus cuentas 100% gratuitas para nuevos clientes. Con estos productos no hace falta cumplir ningún requisito.

Banco Sabadell está siendo uno de los grandes protagonistas de esta lucha. La entidad lleva tiempo promocinando su Cuenta Online sin comisiones ni condiciones para nuevos clientes. Ahora mismo, devuelve el 3% de los recibos de luz y gas domiciliados y remunera el saldo de la cuenta hasta 20.000 euros al 3% TAE (6% TIN durante los primeros tres meses y 2% después).

Abre una cuenta en el Sabadell

 

Otro banco cuya cuenta ha ganado mucha popularidad es la Cuenta Online de BBVA, que ya tienen 1,5 millones de personas. Es una cuenta gratuita para nuevos clientes en la que no hace falta domiciliar una nómina, ni recibos ni mantener un saldo mínimo.

Abre una cuenta en BBVA

 

Banco Santander, CaixaBank, EVO Banco, imagin, Cajamar, Abanca u Openbank también comercializan cuentas corrientes sin comisiones y sin requisitos.

Compara las mejores cuentas
sin comisiones

Y si los tipos bajan, ¿subirán las comisiones?

Aunque muchas voces apuntan a que los tipos de interés podrían comenzar a bajar durante los próximos meses, es probable que se mantengan altos durante un tiempo, por lo que seguramente los bancos seguirán manteniendo una política de comisiones similar a la actual, sobre todo en lo que respecta a la captación de nuevos clientes con cuentas gratuitas.

Más sobre Comisiones de bancos

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *