No es una broma: puedes ahorrar 1.000€ al año al cambiar tu hipoteca de banco
Blog de HelpMyCash

No es una broma: puedes ahorrar 1.000€ al año al cambiar tu hipoteca de banco

Cómo cambiar tu hipoteca de banco para ahorrar

En el Día de los Santos Inocentes suelen publicarse artículos de broma para ganar visitas, confundir un poco a los usuarios y pasar un buen rato. En esta ocasión, sin embargo, hablamos muy en serio: si no estamos contentos con las condiciones de financiación de nuestra vivienda, tenemos la opción de cambiar la hipoteca de banco para que nos la mejoren. De este modo, nos podemos ahorrar una buena suma de dinero en intereses, que se sitúa en casi 1.000 euros al año de media.

Te puedes ir a otra entidad para que rebajen tu interés

En estos momentos, hay muchas entidades financieras que se ofrecen, si tenemos un buen perfil, a asumir y mejorar nuestro préstamo hipotecario. Por lo tanto, si estamos descontentos con las condiciones que tenemos ahora (si nuestro interés es del 2% o más, por ejemplo), podemos irnos a otro banco para que abaraten nuestra hipoteca.

El ahorro que podemos obtener gracias a este cambio, como es lógico, dependerá de las condiciones que tengamos actualmente y de las que consigamos tras el traslado. Por ejemplo, para un crédito medio pendiente de 150.000 euros a 25 años, con un interés del 2%, el ahorro medio se situaría en unos 840 euros al año tras irnos a otra entidad, lo que serían unos 21.000 a lo largo del plazo pendiente.

Si queremos saber cuánto nos ahorraríamos en nuestro caso concreto, podemos utilizar la siguiente calculadora gratuita de HelpMyCash.com:

¿Cómo se puede cambiar una hipoteca de banco?

Si esta operación nos convence, tendremos que llevar a cabo el proceso para cambiar de entidad financiera nuestro préstamo sobre la vivienda. Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  1. Contactar con varios bancos y pedir una oferta. Algunas entidades nos ofrecerán una subrogación de acreedor (asumir la hipoteca vigente), mientras que otras nos propondrán contratar un nuevo préstamo, con mejores condiciones, para cancelar el que tenemos ahora.
  2. Comparar las distintas ofertas y elegir la que nos guste más. Si nuestro banco actual nos presenta una contraoferta, podemos valorar si merece la pena o no.
  3. Firmar la operación ante notario. Una vez formalizado el cambio, pasaremos a pagar la hipoteca (con unas cuotas más bajas) al nuevo banco.

Aunque el proceso tiene un precio, el coste quedará compensado por el ahorro obtenido. Encontrarás más información en esta página sobre gastos de subrogación.

¿Qué bancos pueden mejorar tu hipoteca?

Como hemos dicho, hay un buen número de bancos que se ofrecen abiertamente a asumir nuestro préstamo hipotecario. Además, hay otros que nos lo pueden proponer si acudimos directamente a sus oficinas. En consecuencia, lo aconsejable es contactar con tantos como sea posible para tener más opciones sobre la mesa.

Si pretendemos conseguir un mejor interés variable, por ejemplo, Openbank nos ofrece un tipo desde euríbor más 0,99% (1,99% el primer año), a cambio de domiciliar los ingresos y de contratar su seguro de hogar. Esta entidad, además, nos financiará los gastos asociados a la operación y se ocupará de pagar la tasación de la vivienda si se la encargamos.

Y si preferimos obtener un mejor tipo fijo, quizás nos interese la oferta de ING, cuyo interés es del 1,79% a 25 años a cambio de domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y de vida. Este banco también nos pagará la tasación si se la encargamos.

Para ver otras ofertas competitivas, podemos consultar el siguiente ranking de HelpMyCash.com:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *