No contrates préstamos personales sin pedir y leer antes estos documentos
Blog de HelpMyCash

No contrates préstamos personales sin pedir y leer antes estos documentos

prestamos personales

Si algo hemos aprendido de la crisis es que no conviene contratar préstamos personales o cualquier otro producto financiero sin leerse antes toda la “letra pequeña” de la oferta y preguntar por cualquier aspecto que no se entienda. Por eso, si solicitamos financiación a una entidad bancaria, debemos exigirle que nos entregue todos los documentos que tenemos derecho a consultar antes de firmar el contrato y tenemos que comprobar que las condiciones que aparecen coinciden con las que nos ha explicado la persona que gestiona nuestra petición.

3 documentos que debe darte el banco cuando pidas un crédito al consumo

Antes de ir a un banco para pedir dinero prestado hay que tener presente que éste quiere, por encima de todo, vendernos su producto, por lo que es posible que no ponga mucho énfasis en los puntos débiles de sus préstamos (gastos de vinculación, comisiones, etc). Por este motivo es muy importante que leamos atentamente todas las condiciones del crédito, incluida la “letra pequeña”. En los siguientes documentos encontraremos la información más relevante:

  1. Ficha con la información normalizada europea (INE) del crédito al consumo. El banco está obligado a entregarnos un documento en el que aparezcan, ordenadas conforme a las directrices europeas, las condiciones del préstamo ofrecido: importe, tipo de interés, tasa anual equivalente, comisiones, productos vinculados, etc.
  2. La oferta vinculante. Si el banco aprueba nuestra solicitud, debemos pedirle que nos haga una oferta vinculante para poder comparar su crédito con los préstamos personales de otras entidades. Según establece la Ley 16/2011, la oferta deberá mantenerse vigente durante 14 días naturales.
  3. El contrato del préstamo personal. Finalmente, antes de firmar el contrato, deberemos leerlo atentamente para asegurarnos de que el contenido de las cláusulas coinciden con las previamente pactadas con la entidad.

Si no sabemos a qué puntos debemos prestar atención para saber si el crédito que nos ofrecen es atractivo o no, recomendamos descargar la guía gratis de HelpMyCash “Cómo pedir un préstamo personal al banco en 25 preguntas”. En ella encontraremos qué hay que preguntarle al banco al pedirle financiación y en qué aspectos hay que fijarse para saber si la oferta es buena, además de los derechos que tenemos como consumidores de préstamos personales.

Los préstamos personales online son los más transparentes

Muchos bancos no comunican las condiciones de sus préstamos hasta que se tramita una solicitud formal, lo que hace prácticamente imposible comparar sus productos con otros los de otros proveedores de financiación. Sin embargo, las entidades que operan exclusivamente a través de Internet sí suelen publicar todas las características de sus créditos, por lo que no tendremos que desplazarnos hasta una oficina para conocerlas. En la siguiente tabla podemos ver dos de las mejores ofertas del momento:

Producto Importe Interés Más información
Préstamo Plan de Big Bank Hasta 15.000 € Desde el 6,95 % TAE
Préstamo personal de Cetelem Hasta 50.000 € Desde el 7,18 % TAE

Estos dos préstamos personales no tienen comisiones ni gastos de vinculación y se pueden contratar sin tener que cambiar de banco. Además, su proceso de concesión es muy rápido, por lo que podremos disponer del dinero en solo 48 horas, una gran ventaja respecto a los créditos bancarios convencionales, que normalmente no se conceden hasta pasados varios días o semanas.

 

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *