MOVES III: el plan del Gobierno para facilitar la compra de coches eléctricos
Blog de HelpMyCash

MOVES III: el plan del Gobierno para facilitar la compra de coches eléctricos

coche eléctrico

Hace unas semanas, Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó la tercera edición del programa MOVES, cuya finalidad es contribuir a la movilidad sostenible y ecológica mediante una serie de ayudas e incentivos a los ciudadanos. En esta nueva edición, se ha anunciado que se concederán hasta 9.000 euros de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos. Desde HelpMyCash te contamos lo que necesitas saber de esta ayuda que puedes complementar junto a un préstamo coche.

Ranking de los mejores préstamos personales de 2021

¿Qué es MOVES? Breve explicación

MOVES es un plan que no solo pretende paliar los efectos nocivos de los automóviles tradicionales para con el medio ambiente, sino que, además, pretende reforzar el tejido industrial del país, pues esto podría generar más de 40.000 puestos de trabajo si la demanda de estos productos aumenta. Según el ministerio de Ribera, el PIB de España podría dispararse hasta los 2.900 millones de euros.

El plan cuenta con los fondos de Next Generation, un plan de recuperación económica europea. Su presupuesto es de 400 millones que, en caso de ser necesario, pueden ampliarse hasta los 800 millones. Las ayudas se podrán solicitar hasta finales de 2023.

¿Qué ayudas otorga para la adquisición de vehículos eléctricos?

Las ayudas que otorgará el MOVES III están dirigidas a particulares, autónomos, comunidades de propietarios y el sector público. Dichas ayudas serán las siguientes:

  • Hasta 9.000 euros para la adquisición de una furgoneta eléctrica o camión ligero de categoría N1
  • Hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico de categoría M1
  • Hasta 1.300 euros para la adquisición de una motocicleta eléctrica de categorías L3e, L4e, L5e o cuadriciclos eléctricos de categorías L6e y L7e

Quedan excluidos los autocares o autobuses de categorías  M2 y M3 y los camiones y furgones de categorías N2 y N3.

¿Qué requisitos exigen estas ayudas?

Para poder acceder a estas ayudas, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Para obtener hasta 9.000 euros de la furgoneta eléctrica, deberemos achatarrar nuestro viejo vehículo actual. En caso de no hacerlo, la subvención puede ser solo de hasta 7.000 euros
  • Para obtener hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico, deberemos achatarrar un vehículo de siete o más años de antigüedad. En caso de no hacerlo, la ayuda será de hasta 4.500 euros

En sus bases, no se detallan los requisitos para acceder a la ayuda de hasta 1.300 euros para la adquisición de la motocicleta eléctrica.

Apoyo especial para ciertos sectores

Si bien cualquier particular o autónomo puede acceder a esta ayuda, existen tres colectivos que recibirán un apoyo especial de este programa:

  • Personas con discapacidad o movilidad reducida
  • Residentes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Trabajadores del sector del Taxi y VTC

Ayudas a la instalación de infraestructuras de vehículos eléctricos

Además de ayudas para su adquisición, el MOVES III también contempla ayudas para la instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados (por ejemplo, para nuestra casa o comunidad de vecinos). A esta acción se destinará hasta el 50% del presupuesto asignado por el programa MOVES III (al margen de las ayudas de adquisición de los vehículos eléctricos).

¿Puedo combinar esta ayuda con un préstamo coche?

Por supuesto. De hecho esta ayuda te servirá para pedir menos cantidad de dinero, lo que abaratará el préstamo y, por tanto, los intereses generados serán menores. Si quieres realizar esta combinación, puedes echar un vistazo a los mejores préstamos coche del momento:

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *