¿Qué hacer si me roban el móvil con las tarjetas asociadas?
Blog de HelpMyCash

¿Qué hacer si me roban el móvil con las tarjetas asociadas?

pago con movil

El pago con móvil está sustituyendo paulatinamente a las tarjetas. Se estima que para el año que viene más de la mitad de los usuarios de Smartphones en España (58 %) utilicen sus teléfonos como método de pago habitual, de acuerdo con el estudio “Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor – 2016” realizado por Ipsos, aunque actualmente solo 3 de cada 10 usuarios (35 %) utilizan con frecuencia el pago por móvil. Una de las razones de que todavía no esté completamente implantado en nuestro día a día es la preocupación de muchos usuarios sobre el uso fraudulento de las tarjetas que tengamos asociadas en caso de robo.

Medidas de seguridad a tomar si utilizamos las carteras digitales

Una de las características del pago con móvil es que podemos realizar compras por valor inferior a los 20 € sin tener que introducir ningún pin. Esta característica es la que hace que muchos usuarios se muestren reticentes para asociar sus tarjetas al Smartphone.

Las carteras de pago con móvil tienen varias medidas de seguridad que nos permiten utilizar nuestras tarjetas asociadas con la máxima garantía. Para empezar, antes de realizar cualquier pago es necesario introducir una contraseña en la aplicación para abrirla y poder utilizar la tarjeta que deseemos, algunas incluso piden la huella dactilar, además las entidades bancarias suelen ofrecer seguros adicionales si realizamos los pagos con el móvil, cubriendo todos los gastos ante un uso fraudulento de nuestros plásticos. Para una mayor seguridad también es posible cambiar las características predeterminadas del pago sin contacto para que sea obligatorio tener que introducir el pin sea cual sea el importe a pagar.

Si no queremos asociar nuestras tarjetas a nuestro teléfono móvil, pero queremos disfrutar de todas las ventajas que ofrece este método de pago, podemos utilizar las tarjetas contactless:

Tarjeta Tipo de tarjeta Características Me interesa
 Visa Imagin de ImaginBank Tarjeta de crédito
  • Gratuita año tras año
  • Descuentos exclusivos
  • Seguro CaixaProtect gratuito
Tarjeta Oro BankinterCard Tarjeta de crédito
  • Compras aplazadas al 26,82 % TAE
  • Sin comisión de emisión o mantenimiento
  • Devolución del 5 % en todas las compras aplazadas

3 pasos a seguir para evitar que usen nuestras tarjetas

Durante el año pasado, se denunciaron casi 280.000 robos de móviles, de acuerdo con los datos aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad.  En el caso de que nos demos cuenta de que nos falta nuestro teléfono móvil estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Cancelar tarjeta: es lo más importante. Muchas aplicaciones de carteras electrónicas nos permiten cancelar las tarjetas de manera remota desde otro dispositivo con acceso a Internet. Si nuestra aplicación no permite esta alternativa, deberemos llamar al número que la entidad tenga específicamente para este fin.
  2. Bloquear teléfono: según el teléfono podremos hacerlo o bien de manera remota desde nuestro ordenador o bien llamando a nuestra operadora. De esta manera evitaremos que utilicen tanto nuestra tarifa telefónica como la aplicación con nuestras tarjetas asociadas.
  3. Denunciar el robo: debemos acudir a la comisaría más cercana y denunciar el robo de nuestro dispositivo. Esta denuncia también servirá para que, en caso de uso fraudulento de nuestras tarjetas, el seguro que incluye la entidad cubra los gastos.

Es importante realizar todos estos trámites en el momento en el que nos percatemos que nuestro teléfono móvil se haya extraviado para evitar un posible uso fraudulento del mismo.

Más sobre Medios de pago

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *