amortizar hipoteca

Si el año pasado nos fue muy bien o hemos tenido suerte estas Navidades, puede que nos estemos planteando amortizar la hipoteca con nuestros ahorros. Actualmente, con un euríbor tan bajo (-0,261%) y unos tipos fijos reducidos, nos puede surgir la duda de si merece la pena pagar una parte de nuestra hipoteca por adelantado o si ganaríamos más invirtiendo en otros activos. Para despejar nuestras dudas, a continuación proponemos un test con tres preguntas que nos ayudará a escoger entre adelantar capital, rentabilizar nuestros ahorros sin riesgo o invertir nuestro dinero en activos inmobiliarios o financieros más rentables y arriesgados.

Las 3 preguntas que te ayudarán a resolver tus dudas

No saber con precisión si nos conviene amortizar nuestra hipoteca o invertir nuestros ahorros en productos financieros más rentables es una indecisión muy común. En realidad, la elección final dependerá de nuestra tolerancia al riesgo y de la rentabilidad de los productos que ofrezca el mercado financiero.

Completa nuestro test y averigua qué opción se adapta más a tus intereses: amortizar o invertir. Por cada respuesta obtendrás 1, 2 o 3 puntos. Súmalos y lee nuestros consejos más abajo.

amortizar hipoteca test

 

¿Amortizar o ahorrar? Suma tus puntos y lee nuestros consejos

 

Si has obtenido 1 punto

Si firmamos nuestra hipoteca antes de enero de 2013, la mejor opción sería, sin lugar a dudas, hacer un reembolso parcial de nuestro préstamo hipotecario. El pago por adelantado sería lo más recomendable en estos casos porque podríamos aprovecharnos de la deducción por inversión en vivienda habitual y desgravarnos el capital amortizado en la declaración de la renta. De esta manera, podríamos recuperar hasta 1.356 euros o incluso 2.712, si la hipoteca tuviera dos titulares y presentaran la declaración de la renta por separado. Además, el resto de nuestros ahorros lo podríamos invertir en productos de bajo riesgo para obtener rentabilidad.

Si has obtenido 3 puntos

Puede ser que no entendamos mucho de finanzas y que lo que nos interese sea despedirnos de nuestras deudas cuanto antes. Si es así, lo mejor será amortizar la hipoteca para rebajar la cuota o para disminuir el periodo de pago. Lo más recomendable es mantener la cuota y reducir el plazo, porque nos ahorraremos bastante más en intereses. Por último, es importante revisar si nuestra hipoteca tiene comisión por amortización, que podría variar hasta el 2% del capital reembolsado.

Si has obtenido 5 puntos

Si no nos urge adelantar parte del capital de nuestra hipoteca y queremos sacarle rentabilidad a nuestros ahorros asumiendo el menor riesgo posible, invertir en una cuenta de ahorros o un depósito podría ser la solución. Nuestra sugerencia sería contratar cualquiera de los dos productos con un tipo de interés superior al de nuestra hipoteca, pero en estos momentos no es sencillo encontrarlo. Por esta razón, lo recomendable sería reconsiderar la amortización de nuestro préstamo, si no diéramos con un producto rentable de bajo riesgo.

Si has obtenido 6 puntos

Si no necesitamos el dinero y el riesgo no nos asusta, lo más aconsejable sería invertir nuestros ahorros en productos inmobiliarios o financieros más rentables. De esta manera, podríamos obtener mayores ganancias que adelantando el pago de nuestra hipoteca, porque el mercado ofrece activos con un tipo de interés muy superior al de los depósitos. Sin embargo, es importante recordar que, del mismo modo que podríamos ganar mucho dinero, podríamos perder todos nuestros ahorros.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.