Madrid ofrecerá alquileres con opción a compra a jóvenes de menos de 35 años
Blog de HelpMyCash

Madrid ofrecerá alquileres con opción a compra a jóvenes de menos de 35 años

Alquileres con opción a compra en la Comunidad de Madrid

Comprar una vivienda no es fácil si eres joven. Al llevar poco tiempo trabajando, es más que probable que todavía no tengas ahorrado el 30% que cuesta una casa o un piso, que es la aportación que el banco te exigirá para concederte una hipoteca. En ese caso, te tocará vivir de alquiler, pagando una renta más alta que la cuota de una hipoteca, hasta que reúnas los ahorros necesarios.

Este problema te afecta especialmente si vives en la Comunidad de Madrid, donde las casas y los pisos cuestan más dinero. Pero parece que los políticos de tu región se han puesto las pilas para ofrecerte soluciones. La presidenta de esa autonomía, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer su nuevo plan para ayudar a tu colectivo: viviendas de alquiler con opción a compra a las que podrás acceder si tienes menos de 35 años.

En este artículo te contamos todos los detalles sobre esta nueva medida: cuál será su funcionamiento y qué jóvenes podrán beneficiarse del plan. Además, si no vives en Madrid, te explicamos qué ayudas se ofrecen en otras comunidades autónomas.

Hace unos meses, la Comunidad de Madrid anunció que avalará las hipotecas de los jóvenes con pocos ahorros que vayan a comprar una vivienda. Te lo contamos en este artículo.

¿Cómo funcionará el Plan Alquiler con opción a compra?

Ayuso explicó ayer, durante el Debate del Estado de la Región, cuáles son las líneas maestras del Plan de Alquiler con opción a compra, que es el nombre con el que su gobierno ha bautizado esta medida. Su funcionamiento es sencillo: podrás alquilar una vivienda de protección oficial durante diez años, pagando una renta asequible, y comprarla cuando acabe ese plazo (no estarás obligado a adquirirla, si no quieres).

La ventaja de este plan es que lo que hayas pagado de alquiler se te descontará del precio del piso o de la casa. Por ejemplo, imagina que el alquiler te cuesta 700 euros al mes y que el piso vale 250.000 euros. Si lo compras, se te descontarán 84.000 euros, que representa más del 30% de su precio. El banco, para darte una hipoteca, suele pedir que aportes el 30% de la compra con tus ahorros, pero como ya habrás pagado ese dinero de antemano, no tendrás que tenerlo ahorrado.

Ahora bien, este programa tiene letra pequeña: si acabas comprando el piso o la casa, no la podrás vender a precio de mercado hasta que hayan pasado un mínimo de 20 años.

Mientras tengas alquilada la vivienda, podrás acceder a las ayudas para arrendatarios que ofrece la Comunidad de Madrid.

¿Quién podrá alquilar con opción a compra en Madrid?

Por ahora, se sabe que el Plan de Alquiler con opción a compra va dirigido a jóvenes de menos de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ni los canales de información de esta autonomía ni su presidenta, durante el debate de ayer, han detallado los requisitos que habrá que cumplir para acogerse a esta medida.

De momento, tampoco se conocen los municipios en los que se ofrecerán estas viviendas de alquiler con derecho a compra, cuánto costará su arrendamiento o cuándo estarán disponibles. Habrá que esperar a que el plan se tramite para saber más detalles. Como las cosas de palacio van despacio, es más que probable que no dispongamos de más información hasta dentro de unos meses.

¿Qué hay del resto de comunidades autónomas?

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado un buen número de ayudas para jóvenes que quieren comprar o alquilar una vivienda, aunque la mayoría aún no están disponibles: avales públicos, construcción de pisos de protección oficial… Pero eso no te interesa demasiado si vives o pretendes residir en cualquier otra región de España.

Si eres joven y quieres comprar una vivienda, el resto de comunidades autónomas ofrecen otras ayudas e incentivos que te pueden interesar. Por ejemplo, rebajas en los impuestos que gravan la adquisición de un piso o de una casa, avales públicos o hipotecas con condiciones especiales. En nuestra página sobre ayudas a la compra para jóvenes encontrarás toda la información.

Más sobre Comprar o alquilar

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca jovenHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.