Madrid avalará hipotecas de hasta el 95% a jóvenes menores de 35 años que compren su primera casa
Blog de HelpMyCash

Madrid avalará hipotecas de hasta el 95% a jóvenes menores de 35 años que compren su primera casa

Hipotecas de jóvenes avaladas por la Comunidad de Madrid

¿Eres joven, vives en la capital del país y te planteas comprar una casa? Tenemos una buena noticia para ti. La Comunidad de Madrid, a través de su página web, anunció ayer el lanzamiento del programa Mi Primera Vivienda. A través de este plan, esta autonomía avalará las hipotecas de los jóvenes que quieren adquirir su primer hogar y necesitan financiar entre el 80% y el 95% de la compra.

Esto te interesa si llevas pocos años trabajando y aún no te ha dado tiempo de ahorrar mucho dinero. Los bancos, en general, financian solo el 80% de la compra de una vivienda, así que suelen pedir que el cliente aporte el 20% restante y un 10% adicional para pagar los gastos asociados a la compraventa; un 30% en total. Gracias a los avales públicos que ofrecerá ahora la Comunidad de Madrid, el banco podrá financiarte hasta el 95% y necesitarás muchos menos ahorros (solo el 15% de la compra) para convertirte en propietario.

¿Quieres saber los detalles de este programa? En este artículo encontrarás los requisitos para acogerse a esta medida y cómo se pueden solicitar los avales. Si vives en otra comunidad autónoma, también te explicamos si existen medidas parecidas en otras regiones.

Podrás conseguir una financiación de más del 80% porque te avalará la Comunidad de Madrid. Esto significa que si no puedes pagar las cuotas, la autonomía será la responsable de saldar tu deuda con el banco si no puede liquidarse con el embargo de tu vivienda y tus otros bienes.

¿Quién podrá beneficiarse de esta medida?

Empecemos por los requisitos que debes cumplir para acogerte al programa Mi Primera Vivienda. Según la propia Comunidad de Madrid, podrás pedir un aval público si:

  • Tienes menos de 35 años.
  • Acreditas que has residido legalmente en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante al menos los dos años anteriores a la fecha de la solicitud de la hipoteca.
  • No eres propietario de otra vivienda situada en España.
  • Necesitas una hipoteca para financiar entre el 80% y el 95% del valor de compraventa o tasación (el más bajo) de una vivienda.
  • El precio total de la vivienda no supera los 390.000 euros (o su valor de tasación, si es más bajo).
  • La casa o el piso que quieres comprar será tu nueva residencia habitual (no tu segunda vivienda o un inmueble para alquilar a terceros).

Además, es necesario que seas solvente. Esto significa que debes tener un trabajo estable y unos ingresos que te permitan pagar sin problemas las cuotas de tu futura hipoteca.

¿Cómo se puede solicitar el aval de la Comunidad?

También te interesará saber qué pasos hay que dar para beneficiarte de esta nueva medida. Será muy fácil: solo tendrás que solicitar la hipoteca a un banco que esté adherido al programa Mi Primera Vivienda. Lamentablemente, el gobierno de la Comunidad de Madrid aún no ha facilitado la lista de entidades adheridas a este plan, por lo que te tocará esperar a que se publique. Según las previsiones de la propia Comunidad, podrás tramitar tu petición durante el último trimestre de este año.

Será el propio banco el que analice tu solicitud y determine si cumples los requisitos para acceder a un aval público. Si aprueba tu petición, podrás conseguir una hipoteca para financiar hasta el 95% de la compra de la vivienda que te interese, siempre que su precio no supere los 390.000 euros.

¿Otras comunidades avalan las hipotecas de los jóvenes?

Esta medida beneficiará a los jóvenes que residen en la Comunidad de Madrid, pero ¿qué hay de los que viven en otras regiones? Si eres de la Región de Murcia, ahí también se ofrecen avales públicos para los menores de 35 años que quieren comprar una casa. En este caso, Murcia te avalará la hipoteca para que puedas financiar hasta el 100% de lo que cueste tu nueva vivienda.

En cambio, si vives en otras comunidades autónomas, no podrás pedir este tipo de avales. Aun así, en muchas regiones se ofrecen otro tipo de ayudas, como hipotecas con condiciones especiales para jóvenes, descuentos en los impuestos asociados a la compra… En nuestra página sobre ayudas para jóvenes que quieren comprar una casa las encontrarás todas.

Más sobre Hipoteca joven

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipoteca jovenHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Jonathan

    Hola! Acreditar que has residido legalmente en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, es estar empadronado? O sirve tener contrato de vivienda de alquiler y trabajo durante ese tiempo y más?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *