Los seguros que el banco intentará que contrates cuando pides un préstamo
Blog de HelpMyCash

Los seguros que el banco intentará que contrates cuando pides un préstamo

Seguros asociados a un préstamo

Cuando solicitas un préstamo a un banco o a otra financiera, lo más probable es que te propongan contratar un seguro vinculado al crédito. Este producto adicional te puede venir bien para protegerte ante posibles imprevistos, como desempleo o fallecimiento. Su principal  inconveniente es que tiene un coste y puede encarecer exponencialmente el precio final de la financiación que vas a contratar. Para valorar si te conviene o no, te contamos en este artículo todo lo que tienes que tener en cuenta sobre los seguros de los préstamos antes de decidirte por uno:

Todos los seguros que pueden asociarse a un crédito

Antes de nada, tienes que saber que está prohibido que el banco te obligue a contratar uno de sus seguros. Sí puede obligarte a contratar un seguro para acceder al préstamo, pero con la aseguradora que tú elijas. Además, puede rebajarte el interés si suscribes una de sus pólizas.

Dicho esto, vamos a repasar qué seguros suelen asociarse a los créditos:

Seguro de vida

El seguro de vida es el que más se vincula a los préstamos. Básicamente, te cubre ante un fallecimiento o ante una situación de incapacidad permanente. Es decir, que si mueres o quedas incapacitado para siempre, la aseguradora liquidará la deuda y no pasará a tus herederos.

Seguro de protección de pagos

También hay varios bancos que ofrecen asociar el préstamo a un seguro de protección de pagos. En este caso, la cobertura es por desempleo o por incapacidad temporal. Si te quedas en el paro o temporalmente incapacitado por un accidente, la aseguradora pagará las cuotas durante un tiempo (normalmente un año como máximo).

También hay seguros que combinan las coberturas de los seguros de vida con las de los seguros de protección de pagos.

Seguro de coche

Si pides financiación para comprar un vehículo, es posible que la financiera te ofrezca uno de sus seguros de coche. Las coberturas de este producto pueden variar mucho: la aseguradora puede pagar los daños que causes a otros (a terceros), puede pagar todos los daños que sufra tu coche (a todo riesgo), etc.

¿Me conviene contratar un seguro junto al préstamo?

Ahora que ya conoces cómo son estos productos, toca preguntarse si es conveniente contratarlos junto al préstamo. Para averiguarlo, deberás hacer lo siguiente:

  • Valora si te interesan las coberturas del seguro que te ofrecen. Por ejemplo, si quieres dejar protegidos a tus herederos, asociar el préstamo a un seguro de vida puede ser una buena opción.
  • Compara su precio con las pólizas de otras aseguradoras. Si el seguro del banco es más caro que el de una aseguradora independiente, quizás sea mejor no contratarlo o hacerlo con otra compañía.

En caso de que el banco te baje el interés por contratar un seguro suyo, te recomendamos hacer cuentas. Es la forma de asegurarte de que el precio del producto se compensará con lo que ahorrarás en intereses.

No todos los préstamos tienen seguros asociados

Tras hacer esta valoración, es posible que hayas concluido que los seguros no son para ti. En ese caso, hay diversos bancos y financieras que te pueden conceder un buen préstamo sin necesidad de suscribir una de estas pólizas. Cofidis, por ejemplo, no te obliga a contratar seguros para acceder a sus créditos. Sí ofrece un seguro de protección de pagos, pero si no lo contratas, no te subirá el tipo de interés.

Entre sus productos hay uno idóneos que es el Crédito Proyecto de Cofidis. Con él puedes financiar cualquier proyecto personal de entre 4.000 y 60.000 euros: una reforma, un coche nuevo, un máster… Su interés es desde el 6,78% TIN (6,98% TAE) y no tiene comisiones. Podrás devolver el dinero en un plazo de hasta ocho años.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mavila

    Tuve un préstamo pero ya pague todo pero me hicieron contratar un seguro de adeslas pero no e tenido el servicio de este seguro por lo tanto me obligan a pagar hasta el 2024 porq

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Mavila,

      HelpMyCash.com somos un comparador de productos financieros. No gestionamos los contratos que firman directamente los usuarios con los bancos y entidades. Lo que te recomendamos es que contactes con el banco o entidad con la que tienes contratado el seguro, ya que serán ellos quienes te expliquen bien qué ha podido ocurrir. O, en su defecto, también puedes consultar con Adeslas si tienes un servicio contratado con ellos.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *