Los datos lo confirman: una mala tasación demora la venta y ‘quema’ la propiedad
Blog de HelpMyCash

Los datos lo confirman: una mala tasación demora la venta y ‘quema’ la propiedad

Oh no. surprised child in cosy knitted outfit. winter fashion for kids. childhood happiness. happy winter holiday and activity. weather forecast. feeling warm this winter. oh my god

Insistiremos hasta el cansancio con la importancia de hacer una correcta tasación de tu vivienda, de lo contrario, la operación se demorará mucho más de lo esperado. La inmobiliaria Donpiso fortalece este consejo, tras asegurar que una tasación adecuada acelera la venta un 40%. Los expertos, además, redoblan la apuesta: confirman que una vivienda bien tasada se vende por un precio hasta un 10% más alto. ¿Cómo es esto posible?

El arte de ‘quemar’ la propiedad

Existe una relación directa entre el precio al que se publica la vivienda y su tiempo medio de venta. La fórmula, en efecto, es bastante simple: si el precio es adecuado, despertará el interés de los compradores potenciales. Si es muy elevado, la pasarán por alto y el inmueble permanecerá meses en el mercado esperando un comprador.

Según el informe de Donpiso, un activo residencial que sale a la venta por su valor de mercado que es, en definitiva, el precio que los compradores están dispuestos a pagar, se vende en un plazo medio de 70 días. Si la misma propiedad se publica por un precio superior, puede tardar hasta 170 días en encontrar un comprador y lo más probable es que se tenga que bajar el precio antes de cerrar la operación.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, asegura que lo único que se consigue sobrevalorando un activo es ‘quemarlo’ en los portales inmobiliarios. Como consecuencia, «se acaba vendiendo mucho más tarde y por debajo de su valor». Los especialistas de HelpMyCash coincidimos completamente en este punto.

 ¿Por qué se vende a un precio más bajo?

Puede parecer contradictorio que una vivienda que sale al mercado por un precio elevado se termine malvendiendo —es decir, vendiéndose por un precio inferior al de mercado—, pero esto tiene una lógica.

En palabras simples, funciona así: imagina una vivienda que vale 350.000 euros, pero el propietario la publica a 450.000. Es poco probable que los compradores se interesen por el inmueble por considerarlo demasiado caro, por lo que no recibirá visitas ni ofertas de compra. 

Entonces, el propietario se verá obligado a bajar el precio para analizar cómo reacciona el mercado. Pero lo que ocurre habitualmente es que la corrección debe ser lo suficientemente grande como para llamar la atención de los compradores y ganar posiciones en la página de resultados de los portales inmobiliarios. Las bajadas reiteradas, a su vez, terminan generando desconfianza en los buscadores de inmuebles y generan el efecto contrario al esperado. 

Hay, además, otra variable. La demora en la venta que provoca la sobrevaloración, termina creando ansiedad en los propietarios y los fuerza a bajar el precio más allá de lo aconsejado. «Muchos particulares entran en una dinámica negativa de bajadas de precio sin sentido por la ansiedad de vender cuanto antes su vivienda. Este comportamiento es muy peligroso, pues estamos hablando de grandes cantidades de dinero», asegura Bermúdez.

El asesoramiento inmobiliario es la respuesta

Siempre existe una salida saludable y, en este caso, es apostar por el asesoramiento profesional. Definir el valor de una vivienda es uno de los pasos más importantes de la venta, por eso te aconsejamos contactar no con uno, sino con al menos tres agentes inmobiliarios para que hagan una tasación.

Te preguntarás por qué tantas. Y es que algunos agentes inmobiliarios (y, por supuesto, NO TODOS), tienden a hacer tasaciones al alza para atraer tu atención y captarte como cliente. Pero esto más que una solución es repetir el problema que hemos detallado en este artículo. Solo haciendo muchas valoraciones podrás identificar las prácticas poco profesionales y comprender cuál es el precio de mercado de tu vivienda. 

Por último, un consejo. Cuanto antes entiendas la siguiente afirmación, más rápido venderás tu vivienda: la tasación adecuada no es la más alta, sino la mejor justificada. 

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *