bancos

El Gobierno en funciones ha presentado el borrador de un anteproyecto de ley que tiene como principal objetivo reducir los abusos bancarios y el colapso en los tribunales españoles, así como en la Corte de la Unión Europea. Esta nueva Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero creará una oficina donde los consumidores podrán reclamar por cantidades de hasta 50.000 euros, según publica cincodías. A lo largo de este artículo encontrarás los detalles del anteproyecto y cuándo se pondrá en marcha. Asimismo, si quieres saber cómo poner una reclamación a tu banco, descarga la guía gratuita que los expertos de HelpMyCash.com han elaborado, con tan solo un clic:

¿Qué dice este borrador?

El borrador del anteproyecto de ley pretende incentivar a los bancos a dar respuesta a sus clientes y dar solución a las reclamaciones interpuestas por los consumidores. Dentro se incluye una tasa de 200 euros  que tendrán que abonar las entidades por cada reclamación que reciban. Asimismo, los bancos con más de 50 quejas en un año tendrían que abonar una tasa adicional de hasta el 10% de su beneficio para la promoción de las buenas prácticas. Se podrá dar parte de:

    • Cláusulas abusivas en contratos hipotecarios
    • Incumplimiento de normas de conducta
    • Malas prácticas a la hora de vender producto
De aprobarse esta medida, los juzgados españoles se verían menos desbordados. El Gobierno tiene como objetivo que los ciudadanos no paguemos por reclamar

¿Cuándo se pondrá en marcha esta medida?

Recordemos que estamos hablando del borrador de un anteproyecto de ley y que, en el caso de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, tuvimos que esperar hasta dos años y medio para que viera la luz. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un borrador impulsado por el PSOE y que cuenta con mayoría en el Senado, no sería de extrañar que dentro de un año los bancos tengan que pagar 200 euros cada vez que un usuario pone una reclamación.

BBVA, CaixaBank y Bankia los más afectados

Las entidades más afectadas si el borrador del anteproyecto de ley saliera adelante, serían BBVA, CaixaBank y Bankia, según los datos publicados el pasado 2018. BBVA se llevó el 20,5% de las reclamaciones interpuestas durante el pasado año, le sigue CaixaBank con el 15,8% y Bankia con el 12,5%. A esta lista le siguen Banco Santander con el 10,4%, Banco Sabadell con el 6,1% e Ibercaja con el 4,8%.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.