¿Los bancos abarataron sus hipotecas en septiembre?
Blog de HelpMyCash

¿Los bancos abarataron sus hipotecas en septiembre?

Las hipotecas no se abarataron en septiembre

El último Boletín Estadístico del Banco de España (BdE) nos deja un dato realmente llamativo. Según el supervisor bancario, los créditos para vivienda concedidos durante el pasado mes de septiembre tuvieron un interés medio del 3,85%; ligeramente inferior al de agosto (3,86%). Parece, entonces, que los bancos empiezan a abaratar sus hipotecas, ¿verdad?

No queremos ser aguafiestas, pero no se puede cantar victoria todavía. Como hemos dicho muchas veces, el interés no lo es todo, porque hay otros gastos que pueden encarecer una hipoteca. Y por desgracia, si analizamos todos los datos del Banco de España, podemos concluir que el precio total de estos productos no se abarató en septiembre, aunque sí podría de aquí a finales de año.

El interés de los préstamos hipotecarios bajó, pero no su precio total

Para empezar, debes tener en cuenta que los últimos datos publicados por el Banco de España, referentes a las hipotecas concedidas durante el mes de septiembre, son provisionales. Es decir, que el interés medio de los créditos para vivienda pudo haber sido más alto o más bajo, a falta de la confirmación oficial.

Además, el precio de una hipoteca no lo determina únicamente el interés. Estos préstamos pueden incluir otros gastos: comisiones, productos asociados que cuestan dinero (como los seguros)… Y el indicador que incluye todas estas costas es la tasa anual equivalente o TAE.

Pues bien, según el Boletín Estadístico del BdE, la TAE media de los créditos para vivienda concedidos en septiembre fue del 4,11%; el valor más alto de este año y el más elevado desde febrero de 2009. Es decir, que las hipotecas no solo no se abarataron en septiembre, sino que alcanzaron su mayor precio de los últimos 14 años.

Hay bancos que sí están abaratando sus hipotecas

Lo que sí está pasando en el último mes y medio, y que te podemos confirmar desde HelpMyCash, es que algunos bancos (no todos) han rebajado el precio de sus ofertas hipotecarias: CaixaBank, ING, Banco Santander…

¿Y por qué algunas entidades han abaratado sus préstamos hipotecarios? Por dos motivos:

  • Por el estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo: subieron en septiembre hasta el 4,5%, pero se mantuvieron sin cambios en octubre. Como a las entidades ya no les sale más caro financiarse a través de este organismo, no necesitan encarecer más sus productos.
  • Por necesidad: los bancos han concedido muchas menos hipotecas este año, principalmente porque se han encarecido notablemente. Y como quieren mejorar esas malas cifras, algunas entidades han rebajado sus ofertas para atraer clientes.

En nuestra página sobre los cambios en las hipotecas puedes consultar qué entidades han seguido esta política.

¿Cuál es el truco para conseguir una hipoteca barata?

A día de hoy, no sabemos si esta tendencia será general, pero desde HelpMyCash sí pensamos que habrá más bancos que se sumarán a las rebajas. Por ello, si quieres conseguir una hipoteca a buen precio, este puede ser un buen momento para tramitar la solicitud.

¿Y cómo se pueden conseguir unas mejores condiciones? Lo que te aconsejamos es negociar con varias entidades: pide financiación a unos cuantos bancos, exige que te rebajen el interés y otros gastos y, cuando tengas sus propuestas, intenta regatear para que abaraten todavía más sus ofertas. Cuanto mejor sea tu perfil, más probabilidades de éxito tendrás.

También puedes encargar esta tarea a un bróker hipotecario, que es un profesional especializado en negociar las mejores condiciones posibles para sus clientes. Desde HelpMyCash podemos ponerte en contacto con un intermediario de este tipo, sin compromiso.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *