Lo de marzo fue una falsa alarma: la inscripción de hipotecas en abril subió casi un 28%
Blog de HelpMyCash

Lo de marzo fue una falsa alarma: la inscripción de hipotecas en abril subió casi un 28%

Estadística de Hipotecas de abril de 2024

El mercado hipotecario no se ha ido a pique, como anunciaban los más agoreros hace un mes. Entonces, se publicó que la inscripción de hipotecas para vivienda en el Registro de la Propiedad se había hundido un 18,1% en marzo; una importante bajada. Pero los más pesimistas no tuvieron en cuenta que este descenso se produjo en plena Semana Santa, cuando se formalizan muchas menos operaciones por ser un período vacacional.

En abril de 2024, como ya dijimos que podía ocurrir, las aguas volvieron a su cauce. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inscripción de préstamos hipotecarios sobre casas y pisos aumentó un nada despreciable 28%. Pero se produjeron también dos hechos destacables: se formalizaron más operaciones a tipo mixto y variable y más pactos para modificar el interés de contratos ya firmados. Te lo explicamos a continuación.

Se registraron 34.264 hipotecas sobre viviendas

Repasemos primero los datos de formalización. Según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, el mercado hipotecario se recuperó en abril tras la Semana Santa: se inscribieron 34.264 préstamos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad. Eso representa un incremento del 15,5% respecto al mes anterior y una subida del 28% respecto a abril de 2023.

Cabe destacar que es el mejor mes de abril desde 2010, cuando se inscribieron más de 50.000 hipotecas en el Registro de la Propiedad. Eso sí, este dato hay que cogerlo con pinzas, porque en esta época, como decíamos, se suele celebrar Semana Santa y se compran menos casas y se formalizan menos créditos para financiar su adquisición.

El importe medio de cada hipoteca de este tipo también aumentó ligeramente: fue de 139.328 euros; un 1,5% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto al plazo medio de devolución, fue de 24 años, que es el mismo que el de abril de 2023 pero ligeramente más largo (un año más) que el del mes anterior.

Los tipos mixtos y variables ganan terreno

Vayamos ahora a los tipos de interés. Según el INE, el 51,9% de las hipotecas inscritas sobre viviendas en abril de 2024 fueron a tipo fijo, mientras que el 48,1% restante se formalizaron a tipo variable o mixto. Desde HelpMyCash destacamos que es la menor proporción de operaciones a interés fijo desde enero de 2021.

¿Y por qué bajó el porcentaje de créditos hipotecarios firmados a tipo fijo? Nuestros analistas opinan que se debe, principalmente, a que los bancos ofrecieron intereses mixtos muy atractivos en abril, cuyo tipo fijo inicial (aplicado durante los primeros años) era sensiblemente inferior al interés de las hipotecas fijas.

De hecho, es algo que todavía sucede a día de hoy. Si quieres, puedes consultar nuestro ranking de las mejores hipotecas para comprobarlo.

Cambios de interés en más de 8.000 préstamos hipotecarios

Finalmente, creemos que es importante mencionar el incremento de cambios registrales, es decir, de modificaciones de préstamos hipotecarios ya existentes. Según el INE, en abril de 2024 se modificaron un total de 11.859 hipotecas; un 19% más que en el mismo período del año anterior. La inmensa mayoría de estos cambios (11.403) se produjeron mediante una novación, que es un pacto entre banco y cliente.

Pero ¿cómo cambiaron estos contratos hipotecarios? El Instituto Nacional de Estadística afirma que el 69,3% de estas operaciones (algo más de 8.200) se llevaron a cabo para modificar el tipo de interés. Por ejemplo, para reducirlo o para pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *