Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, en ‘laSexta’: “Pasa tu hipoteca variable al tipo fijo”
Blog de HelpMyCash

Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, en ‘laSexta’: “Pasa tu hipoteca variable al tipo fijo”

Laurent Amar, entrevistado en laSexta

Los hipotecados a tipo variable llevan meses preocupados. Y con razón: el euríbor, que es el índice con el que se calcula su interés, está disparado. Para que te hagas una idea, empezó el año al -0,477%, pero ya va camino de alcanzar el 2% en septiembre y de superar ese valor con creces a finales del 2022, algo que ni los analistas más pesimistas pronosticaban. Conclusión: si tienes una hipoteca variable y se revisa tu interés en los próximos meses, tu cuota subirá mucho.

Pero, ¿hay alguna forma de evitar esta subida? El CEO de HelpMyCash.com, Laurent Amar, habló al respecto en una entrevista para laSexta: “Si tienes una hipoteca a tipo variable, refinancia al tipo fijo”. Así, pasarás a tener un interés constante y tu cuota no cambiará por mucho que suba el euríbor.

Como venimos de un lustro con el euríbor a menos del 0%, es posible que este cambio te genere dudas. Para despejártelas, en este artículo te explicaremos por qué te conviene pasar tu hipoteca variable al tipo fijo, qué intereses ofrecen los bancos y cómo puedes llevar a cabo esta modificación.

Fuente: laSexta

El euríbor va camino de llegar al 2,50% a finales de este año

No es casualidad que el euríbor haya subido tanto en 2022. Debido a la elevada inflación de la eurozona, que en agosto alcanzó un récord del 9,1%, el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a subir sus tipos de interés, que pasaron del 0% al 0,5% en julio. Es decir, que este organismo ya no presta dinero gratis a las entidades bancarias del continente.

El euríbor representa el interés de los préstamos que los bancos europeos se conceden entre ellos. Como estas entidades ya no pueden financiarse gratis a través del Banco Central Europeo, han subido el interés de sus créditos interbancarios, lo que ha elevado la cotización del euríbor. La previsión es que siga subiendo, avivado por la inminente segunda subida de tipos del BCE en septiembre, que, probablemente, alcanzará el 1,25%.

Desde HelpMyCash creemos que el euríbor rebasará el 2% a finales de este año. De hecho, no es descabellado afirmar que, si continúa con este ritmo alcista, excederá ese porcentaje con creces, hasta alcanzar el 2,50%. Esto no es una buena noticia si tienes una hipoteca variable, porque tus cuotas se dispararán. Por ejemplo, pongamos que tienes una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 1% que se revisa con el euríbor de diciembre. Si este índice se sitúa en el 2% para entonces, tus cuotas subirán en casi 180 euros al mes (de 532 a 711 euros), que son casi 2.150 euros más al año.

Aún puedes pasarte a un tipo fijo del 2,50% o menos

Si no quieres que te afecte la subida del euríbor, aún estás a tiempo de pasarte al tipo fijo. De este modo, matarás dos pájaros de un tiro: tu cuota no se encarecerá y quedarás a salvo de cualquier nuevo aumento de este índice. Es imposible saber cuál será su cotización a largo plazo, pero la mayoría de los expertos prevén que seguirá al alza hasta 2024, como mínimo.

El interés que puedes conseguir si te pasas al tipo fijo aún puede considerarse competitivo. Como comenta Laurent Amar en su entrevista para laSexta, los bancos ofrecen intereses fijos de en torno al 2,50%, que es un precio atractivo si lo comparamos con el interés medio histórico de las hipotecas fijas (de entre el 3% y el 4%).

Volvamos al ejemplo anterior. Si te pasas a un interés fijo del 2,50%, tus cuotas pasarán a ser de 673 euros. Es un poco más que lo que pagabas hasta ahora, pero menos de lo que pagarías con la subida del euríbor (38 euros menos al mes y 456 euros menos al año). Además, tus mensualidades no se encarecerán si este índice sigue al alza, lo que te dará tranquilidad.

Ahora bien, te aconsejamos que lleves a cabo este cambio cuanto antes, porque los bancos están subiendo sus tipos fijos. Según el CEO de HelpMyCash, el interés de las hipotecas fijas era de menos del 1,50% a principios de este año, mientras que ahora ya se sitúa en el 2,50%. Como el euríbor seguirá al alza, los bancos continuarán encareciendo estos productos para incentivar la contratación de sus hipotecas variables, con las que esperan ganar más dinero a medio plazo.

Puedes pactar con tu banco o irte a otra entidad

Seguramente te preguntarás qué debes hacer para pasar tu hipoteca variable al tipo fijo. Existen tres maneras de llevar a cabo este cambio, que te indicamos a continuación:

  • Con una novación, es decir, con un pacto con tu banco. Puedes intentar llegar a un acuerdo con tu entidad para que cambie tu interés variable por un tipo fijo.
  • Con una subrogación, es decir, con un traslado a otra entidad. Puedes cambiar tu hipoteca a un banco que acepte pasar tu hipoteca a un interés fijo.
  • Con una nueva hipoteca. También puedes contratar un préstamo hipotecario a tipo fijo, con tu banco u otro, para cancelar la hipoteca variable que tienes vigente.

En nuestra página sobre refinanciar la hipoteca explicamos en qué consisten estas operaciones y qué gastos deberás asumir en cada caso. También te damos las claves para averiguar qué opción te conviene más.

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  Prensa

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *