Las firmas de préstamos para vivienda crecieron un 43% interanual en diciembre de 2019
Blog de HelpMyCash

Las firmas de préstamos para vivienda crecieron un 43% interanual en diciembre de 2019

Estadística de Hipotecas del INE

Diciembre ha salvado el año del mercado hipotecario. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese mes se contrataron un 43% más de préstamos para vivienda que en diciembre de 2018, el primer crecimiento interanual desde julio de 2019. A continuación analizaremos todos los datos aportados por este organismo y trataremos de explicar por qué se ha registrado un aumento tan importante en el número de firmas.

Más hipotecas en diciembre… pero con ‘truco’

La Estadística de Hipotecas del INE nos indica que el número de créditos hipotecarios contratados en diciembre de 2019 para la compra de vivienda fue de 30.285; la cifra más alta de los últimos cinco meses. Así, las firmas registradas crecieron un 3,9% respecto a noviembre del mismo año y un 43% respecto a diciembre de 2018.

Ahora bien, el propio Instituto Nacional de Estadística nos indica que este incremento tiene truco. Según este organismo, hay dos factores que explican el aumento: la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario (aunque esta empezó a aplicarse en junio de 2019) y “la constitución de numerosas hipotecas sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas”.

Esto podría significar, por lo tanto, que el crecimiento de las contrataciones de préstamos para vivienda se debe, especialmente, a la demanda de un pequeño número de empresas.

Crecen los créditos hipotecarios a tipo fijo

En cuanto al tipo de interés, las hipotecas fijas supusieron un 44% del total de firmas registradas, así que su volumen aumenta ligeramente respecto a noviembre de 2019 (42,7%). El 56% de los créditos restantes para financiar la compra de viviendas tuvieron un interés variable, presumiblemente referenciado al euríbor en la inmensa mayoría de los casos.

Según el INE, el tipo de interés medio de estos productos fue del 2,53%, el cuarto valor más bajo jamás registrado, aunque más alto que el de los tres meses anteriores. El tipo fijo medio fue del 3,06%, mientras que el variable fue del 2,20%.

Para terminar con los datos de diciembre, el importe medio de las operaciones para financiar la adquisición de viviendas alcanzó los 122.079 euros, un 4,2% inferior al del mismo mes de 2018. El plazo promedio para devolver el dinero se situó en los 23 años.

Datos totales de 2019: la contratación crece un 2,7% respecto a 2018

El Instituto Nacional de Estadística también ha publicado los datos totales del año 2019. En la siguiente tabla podemos repasar el número de hipotecas firmadas a lo largo de este período, así como su importe y el capital prestado, y compararlo con el de anteriores campañas:

TOTAL 2019 Variación anual
2019 2018 2017 2016
Contrataciones 357.720 +2,7% +11,3% +10,7% +14,6%
Total prestado 44.717.507€ +3,3% +18,1% +18,1% +17,8%
Importe medio 125.007€ +0,6% +6% +6,8% +2,9%

Fuente: INE

Como vemos, en 2019 se ha producido un estancamiento del mercado hipotecario, que puede explicarse por varios factores: la entrada en vigor de la nueva regulación, la desaceleración del mercado de la vivienda, la prudencia de la banca ante la ralentización económica… El sector sufrió especialmente en los meses de agosto y septiembre, cuando las firmas cayeron cerca de un 30%

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *