La polémica de las comisiones bancarias: ‘Muchos de nosotros no nos hemos enterado’
Blog de HelpMyCash

La polémica de las comisiones bancarias: ‘Muchos de nosotros no nos hemos enterado’

comisiones bancarias

La mayoría de los bancos españoles cobrará comisiones en junio por el mantenimiento de sus cuentas. Esa es la conclusión a la que ha llegado HelpMyCash después de analizar once bancos que operan en España, un estudio del que se han hecho eco medios digitales como El Mundo, 20 Minutos, El Periódico, El Economista, La Razón o La Información, entre muchos otros. Varias cadenas de televisión, como La Sexta o Telemadrid, también han informado sobre el estudio realizado por este comparador, por lo que es probable que muchos españoles se hayan enterado de la desagradable sorpresa que les ha preparado su banco este mes a través del televisor. El programa 120 minutos de Telemadrid ha entrevistado este miércoles al CEO de HelpMyCash, Laurent Amar, para analizar la polémica de las comisiones en las cuentas bancarias.

Ve la entrevista a HelpMyCash en Telemadrid aquí

Casi todos los bancos cobrarán comisiones en junio

Las entidades han avisado del incremento de las comisiones, pero «muchos de nosotros no nos hemos enterado» , ha explicado Amar en directo en el programa presentado por María Rey. Muchas entidades avisan de los cambios contractuales a través del buzón virtual, accesible únicamente a través de sus apps o de la banca online, por lo que aquellos clientes que no revisan regularmente su correspondencia online probablemente no se hayan enterado de la noticia o hayan sido conscientes a través de los medios.

entrevista HelpMyCash telemadrid

Imagen: Telemadrid.

Este mes tendrán que pagar comisiones los clientes de los bancos que las cobran mensualmente, pero también los de las entidades que las perciben trimestral y semestralmente. Algunos de ellos han subido recientemente sus precios o han endurecido las condiciones para no pagarlas. Eso sí, no pagarán comisiones todos los clientes, únicamente aquellos que no cumplan los requisitos de sus cuentas.

¿Cómo dejar de pagar comisiones bancarias?

Si queremos dejar de pagar, «hay una forma todavía más simple que negociar: cambiar de banco«, ha afirmado Amar en Telemadrid. A pesar del escenario actual, todavía hay bancos que comercializan cuentas sin comisiones. Eso sí, en general, se trata de cuentas online. «Si somos capaces de operar online, podemos escapar muy rápidamente de las comisiones», ha explicado el CEO de HelpMyCash.

Las mejores cuentas sin comisiones de 2021

 

Una situación que, no obstante, puede ser injusta para aquellos clientes que no están acostumbrados a operar a través de canales digitales y que siguen acudiendo a las oficinas. De hecho, los consumidores que no operen a distancia van a tenerlo más difícil para dejar de pagar, ya que algunos bancos penalizan a los que acuden a sus sucursales para realizar operaciones como traspasos, transferencias, reintegros o ingresos.

comisiones bancarias telemadrid

Imagen: Telemadrid.

En cualquier caso, «cambiar de banco es muy fácil«, ha añadido Amar en la emisión del programa 120 minutos de este miércoles. El experto recomienda, además, abrir más de una cuenta corriente online para aprovechar las ventajas de distintas entidades.

Algunos bancos, por ejemplo, permiten sacar dinero de miles de cajeros gratis, pero a lo mejor cobran una comisión al pagar con tarjeta en una moneda distinta al euro o al realizar una transferencia inmediata, mientras que otros permiten llevar a cabo estas operaciones gratis. Al abrir más de una cuenta corriente, el cliente puede reducir el coste de su operativa bancaria y pagar menos comisiones, ya que tendrá la posibilidad de aprovechar las ventajas de cada banco. Además, muchas cuentas digitales no requieren domiciliar la nómina para esquivar la comisión de mantenimiento, por lo que tener un par de cuentas es sencillo.

Revisa el coste de la vinculación de la cuenta

La solución para aquellos clientes que no estén habituados a operar por canales digitales y que no quieran abrir una cuenta en una entidad online es «ir a un banco que no requiera una vinculación cara», ha explicado Amar.

La mayoría de los bancos libra a sus clientes de las comisiones de mantenimiento y de los gastos de la operativa básica (transferencias, tarjeta de débito…) si domicilian sus ingresos o contratan algún producto extra. En tal caso, se debe revisar el coste de la vinculación y rechazar aquellos servicios que implican un gasto adicional. Realizar un par de pagos con tarjeta al mes o domiciliar la pensión o la nómina es sencillo y no supone ningún coste para el cliente si la tarjeta es gratuita, pero contratar un seguro o un fondo de inversión, sí.

En cualquier caso, los clientes que quieran un trato presencial y operar en ventanilla no solo deberán leer atentamente la letra pequeña de la cuenta y analizar el coste de la vinculación, sino verificar qué trámites pueden efectuarse gratuitamente en la oficina del banco, ya que el hecho de vincularse no implica que los bancos no vayan a cobrar igualmente por realizar ciertas operaciones en oficinas. Algunos, no obstante, sí ofrecen a algunos segmentos de clientes, como los mayores, la posibilidad de hacer un número concreto de trámites de forma presencial gratis.

Más sobre Comisiones de bancos

Categoría(s) del artículo:  CuentasPrensa

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Amal

    Buenas,hemos venddido un piso en malaga hace mas de dos meses por 150.000 con la inmobiliaria tecnocasa en menos de una semana y se llevaron 10.000 por la venta que no sabia q se llevaban tanto por la venta y aparte mas problemas

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Amal,

      Las inmobiliarias cobran un porcentaje de la venta de un inmueble, el cual suele rondar el 10% en concepto de honorarios. En tu caso, ese porcentaje que comentas es de un 6,66%. Normalmente, estos honorarios suelen estar estipulados en el contrato que firmas con la inmobiliaria. Por lo tanto, en caso de que te extrañe algo, deberías revisar qué condiciones había en el contrato que firmaste.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *