La inscripción de préstamos sobre viviendas cayó un 19,1% en noviembre de 2023
Blog de HelpMyCash

La inscripción de préstamos sobre viviendas cayó un 19,1% en noviembre de 2023

La inscripción de préstamos sobre viviendas cayó en noviembre

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman, una vez más, que el mercado hipotecario experimentó un importante parón durante el año pasado. Según el último informe de este organismo público, la inscripción de préstamos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad bajó un 19,1% en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del ejercicio anterior; una tendencia que se mantiene desde febrero.

Hay que decir, eso sí, que aunque se inscriben muchas menos hipotecas que el año pasado, las cifras son todavía mejores que las de 2019. Sigue leyendo y descubre todos los detalles del último informe del INE.

Más hipotecas que en 2019

Según la Estadística de Hipotecas publicada por el INE, en noviembre de 2023 se inscribieron 32.645 préstamos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad; un 19,1% menos que en el mismo mes de 2022. Y en el cómputo total del año, se han registrado 356.633 hipotecas de este tipo; un 17,8% menos que entre enero y noviembre de 2022.

La caída, como ves, es importante. Ahora bien, tampoco se trata de un descalabro dramático si comparamos las cifras del año pasado con las de otros ejercicios. Para que te hagas una idea, la bajada es del 7,4% respecto a los registros de entre enero y noviembre de 2021. Y si nos remontamos a 2019, la estadística de 2023 es ligeramente mejor: +7,9%.

Conviene recordar que la contratación de hipotecas se disparó después de la pandemia de 2020; en parte porque los tipos eran muy bajos entonces. En 2023, sin embargo, los intereses de estos productos se dispararon por el aumento del euríbor y de los tipos del Banco Central Europeo, lo que explica el parón del mercado.

Mayor presencia de los tipos variables y mixtos

Otro dato que llama la atención es que en noviembre de 2023 se inscribieron muchos préstamos sobre viviendas a tipo variable y mixto: representaron un 46,8% del total. Se trata del mayor porcentaje registrado para esta modalidad desde enero de 2021, cuando el euríbor cotizaba en valores negativos.

Las hipotecas a tipo fijo, eso sí, todavía fueron mayoritarias en el mercado: representaron un 53,2% de las registradas. Su descenso respecto a los meses anteriores se debe, probablemente, a que los bancos ofrecían unos intereses fijos elevados en noviembre, en contraste con unos tipos mixtos más atractivos y un euríbor que empezó a cotizar a la baja a partir de octubre.

Pero los bancos ya no ofrecen unos tipos fijos tan altos. Desde diciembre del año pasado, las entidades han mejorado mucho estas ofertas, por lo que puedes conseguir con cierta facilidad hipotecas fijas con intereses de entre el 2,50% y el 3%. Te explicamos cómo hacerlo en esta página:

Consigue una buena hipoteca fija

Más cambios en préstamos sobre viviendas ya firmados

Como ya te hemos explicado, la inscripción de nuevas hipotecas cayó en noviembre. Pero sí se modificaron más escrituras que en el mismo período del año anterior, seguramente por parte de personas que querían reducir su cuota o pasarse al tipo fijo.

En total, en noviembre de 2023 se cambiaron un total de 11.663 préstamos hipotecarios; un 8,7% más que en el mismo mes de 2022. Las operaciones que se usaron para formalizar las modificaciones fueron:

  • 9.202 novaciones (+4,1% interanual), que es la operación con la que se cambia una hipoteca mediante un pacto entre el banco y el cliente.
  • 1.812 subrogaciones de acreedor (22,8% interanual), que permite trasladar una hipoteca de un banco a otro para cambiar sus condiciones.
  • 649 subrogaciones de deudor (+59,5% interanual), que permite que el comprador de una vivienda se convierta en el titular de la hipoteca del vendedor.

Según el INE, el 38,9% de todos estos cambios se llevaron a cabo para modificar el tipo de interés. Si tú también quieres cambiarlo, te explicamos cómo hacerlo en nuestra página sobre refinanciar la hipoteca.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *