La inscripción de préstamos hipotecarios sube un 2,9% en enero: ¿se recupera el mercado?
Blog de HelpMyCash

La inscripción de préstamos hipotecarios sube un 2,9% en enero: ¿se recupera el mercado?

Préstamos hipotecarios en enero de 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy su Estadística de Hipotecas, que recoge el número de préstamos hipotecarios inscritos en el Registro de la Propiedad durante el mes de enero de 2023. La principal novedad de su informe es que el registro de créditos sobre la vivienda creció un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, tras el descenso de diciembre.

¿Significa eso que el mercado hipotecario se ha recuperado del bache de diciembre? Desde HelpMyCash creemos que no hay que echar campanas al vuelo, porque los datos del Instituto Nacional de Estadística no reflejan del todo la realidad del sector. En este artículo te explicamos por qué creemos que la firma de préstamos hipotecarios sobre vivienda tiende a la baja y te resumimos el informe del INE.

Se escrituraron menos hipotecas ante notario

La última Estadística de Hipotecas del INE muestra el número de créditos sobre la vivienda que se inscribieron en el Registro de la Propiedad durante el mes de enero de 2023. Según sus datos, en este período se registraron un total de 37.435 productos de este tipo, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado y un aumento del 24,5% respecto a diciembre de 2022.

Ahora bien, esos préstamos hipotecarios no se firmaron en enero, sino en los meses anteriores. Recuerda que estos productos se contratan ante notario y que no se inscriben en el Registro hasta que pasan uno, dos o hasta tres meses.

La estadística que sí recoge el número de contrataciones para un mes concreto es la del Consejo General del Notariado. Y según este organismo, en enero se escrituraron 20.758 créditos sobre viviendas; un 16,1% menos que en el primer mes de 2022. Por lo tanto, la firma de hipotecas no se recuperó en enero, sino que bajó.

Aún se inscriben más préstamos hipotecarios a tipo fijo

También merece la pena comentar que, según el INE, la mayoría de las hipotecas para vivienda inscritas en enero tenían un tipo de interés fijo. Un 67,4%, para ser más exactos, que es el mayor porcentaje desde septiembre de 2022. El 32,6% de las operaciones registradas, en cambio, tenían un tipo de interés variable.

Como ves, los que se hipotecan todavía prefieren hipotecarse a tipo fijo, seguramente por la tranquilidad que les ofrece esta modalidad ante un euríbor que no para de subir. Los préstamos hipotecarios firmados a tipo fijo llegaron a suponer más del 70% del total entre enero y agosto de 2022, pero su contratación bajó ligeramente cuando los bancos empezaron a encarecer sus hipotecas fijas.

¿Quieres conseguir una hipoteca fija barata? Encuentra las mejores hipotecas en nuestro ranking.

Suben las subrogaciones

Otro dato llamativo que proporciona el INE es que crecieron las subrogaciones de acreedor en un 0,6% respecto a enero de 2022. Con esta operación, el titular de un crédito sobre su vivienda puede trasladarlo a otro banco para modificar su interés o su plazo. En enero, por lo tanto, aumentó el número de hipotecados que decidieron cambiarse de entidad.

En total, entre subrogaciones y pactos con el banco (novaciones), se modificaron un total de 12.554 préstamos hipotecarios. Casi un 40% de estas operaciones sirvieron para cambiar el tipo de interés: para reducirlo, para pasarse del tipo variable al fijo o viceversa… Y tras las modificaciones, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo creció del 11,1% al 50,8%, lo que nos indica que muchos hipotecados se pasaron al interés fijo para protegerse de las subidas del euríbor.

¿Quieres cambiarte de banco? En nuestra página sobre la subrogación de hipoteca te explicamos cómo hacerlo.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *