La firma de hipotecas se estanca en abril, pero aún es buen momento para hipotecarse a tipo fijo
Blog de HelpMyCash

La firma de hipotecas se estanca en abril, pero aún es buen momento para hipotecarse a tipo fijo

Buen momento para una hipoteca a interés fijo

El mercado hipotecario empieza a estancarse. Es la conclusión que puede extraerse de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la firma de hipotecas para vivienda creció un 4,5% interanual en abril (es decir, respecto al mismo mes de 2021), pero bajó un 22,9% respecto a marzo de 2022.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas con más volumen de operaciones, la que presenta unas peores cifras es Madrid: la contratación de hipotecas bajó un 9,5% respecto al año pasado y un 23,4% respecto a marzo. En Cataluña subieron las firmas respecto a 2021 (+13,5%) y bajaron respecto al mes pasado (-18,6%), mientras que en Andalucía se vio la misma tendencia (+7,7% interanual y -25,4% intermensual).

Si te estás planteando comprar una casa, puede que estos datos no te ayuden a decidirte. De hecho, lo más natural es que te plantees que si se contratan menos préstamos hipotecarios, por algo será, ¿verdad? Sin embargo, desde HelpMyCash consideramos que todavía es un buen momento para contratar una hipoteca y, más aún, una hipoteca a interés fijo, a pesar de la subida de precios que ha experimentado esta modalidad en los últimos meses. Te damos las claves para entender el panorama actual y te contamos por qué firmar un buen préstamo hipotecario a tipo fijo es todavía una buena decisión, no solo para protegerte de la subida imparable del euríbor, sino porque aún se pueden encontrar ofertas muy competitivas.

¿Por qué se contrataron menos préstamos hipotecarios que en marzo?

Antes de nada, es necesario que entiendas por qué empiezan a contratarse menos hipotecas. Estos son los motivos que pueden explicar el estancamiento de las firmas en el mes de abril:

  • Por la Semana Santa. La Semana Santa se celebró en España entre los días 10 y 18 de abril. Como varios de esos días fueron festivos en nuestro país, muchas firmas ante notario se tuvieron que retrasar a finales del mes o a principios de mayo, lo que explica, en parte, el estancamiento en las contrataciones.
  • Por la inestabilidad económica. La situación económica española no pasa por su mejor momento: todo cuesta más dinero (la inflación en abril fue del 8,3%) por culpa de la guerra en Ucrania. Como parece que ese conflicto va para largo, es normal que mucha gente prefiera no contratar todavía un préstamo hipotecario.
  • Por la subida del euríbor. Este índice, que se usa para calcular el interés de las hipotecas variables, cerró el mes de abril con un valor por encima del 0% (0,013%), algo que no pasaba desde 2016. Y los bancos también trasladaron esa subida a sus hipotecas fijas, que son más caras que a principios de este año. Como hipotecarse sale más caro, tiene lógica que haya menos personas dispuestas a financiar la compra de una casa.

Por todo ello, en abril se firmaron un total de 33.423 hipotecas sobre viviendas, que es una cifra sensiblemente inferior a las 43.378 que se contrataron en marzo. Según el Instituto Nacional de Estadística, las comunidades con más operaciones cerradas fueron Andalucía (6.688), Cataluña (6.141) y la Comunidad de Madrid (5.598).

Récord de hipotecas fijas: los españoles huyen del euríbor

Pero el INE también facilita un dato muy interesante: el 75,3% de los préstamos que se contrataron en abril tenían un tipo fijo. Se trata del mayor porcentaje registrado nunca por este organismo. Eso nos indica dos cosas: primero, que los españoles huyen del euríbor para que sus cuotas no suban; y segundo, que consideran que las hipotecas fijas aún tienen unas condiciones atractivas.

Seguramente te preguntarás si esta situación todavía se mantiene en junio. Desde que empezó el año, muchos bancos han encarecido sus hipotecas fijas, cuyo interés medio se sitúa ahora alrededor del 2% (en enero se ofrecían tipos por debajo del 1,50%). Pero ese interés todavía es atractivo, sobre todo si lo comparamos con los préstamos al 3% o al 4% que se concedían hace cuatro o cinco años.

Por todo ello, consideramos que todavía es un buen momento para que te hipoteques, siempre que lo hagas a tipo fijo. Así, matarás dos pájaros de un tiro, porque pagarás una cuota estable (no será más cara si el euríbor sube) y asequible (con un interés que aún es atractivo). Eso sí, te recomendamos no posponer la contratación, porque cuanto más tardes en firmar el préstamo, mayor será el interés que te ofrezcan.

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas a tipo fijo?

Como te decíamos, la mayoría de las hipotecas tienen ahora un interés de más del 2%. Pero si buscas bien, todavía puedes encontrar tipos fijos por debajo de ese 2%. En la siguiente tabla te mostramos algunas de estas ofertas:

Producto Interés Bonificado por: Me interesa
Hipoteca Inteligente Tipo Fijo EVO Banco Desde el 1,45% Domiciliar ingresos

Contratar seguro de hogar

Contratar seguro de vida

Hipoteca Open Fija Openbank Desde el 1,92%* Domiciliar ingresos

Contratar seguro de hogar

Hipoteca A Tipo Fijo Targobank Desde el 1,75% Domiciliar ingresos

Contratar seguro de hogar

Contratar seguro de vida

*Si pides 150.000 euros o más

Nuestro consejo es que pidas financiación a estos y a otros bancos y que negocies con cada entidad para tratar de conseguir el interés más bajo posible. Si necesitas una ayuda extra, también puedes contratar los servicios de un bróker, que gestionará por ti las solicitudes y llegará a mejores acuerdos que los que puedes obtener por tu cuenta.

¿Tienes contratada una hipoteca variable? Aún puedes pasarla a tipo fijo para pagar una cuota estable. Te explicamos cómo en nuestra página sobre pasar una hipoteca variable a fija.

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *