La banca no tira la toalla con las hipotecas a tipo fijo: las ofrece más baratas que nunca
Blog de HelpMyCash

La banca no tira la toalla con las hipotecas a tipo fijo: las ofrece más baratas que nunca

Las hipotecas a tipo fijo, más baratas que nunca

Según el Instituto Nacional de Estadística, los que contrataron un préstamo para adquirir una vivienda en los meses de mayo y junio de 2021 se decantaron mayoritariamente por el interés variable. Vista esta tendencia, lo lógico sería que la banca compitiera por satisfacer esa mayor demanda, pero su estrategia todavía se centra en dar hipotecas a tipo fijo muy atractivas para incentivar su contratación. ¿Por qué las entidades insisten en mantener ese plan? En este artículo veremos con qué ofertas tratan de captar clientela y cuál es el motivo que se esconde detrás de su política de comercialización.

Las hipotecas fijas tienen los intereses más bajos de la historia de España

Los datos más recientes publicados por el Banco de España confirman que los bancos ofrecen los intereses fijos más reducidos de la historia de nuestro país. Según el supervisor, el interés a más de 10 años (el aplicado en la inmensa mayoría de las hipotecas fijas) de los nuevos créditos a la vivienda fue en julio del 1,38%; el más bajo que se ha registrado nunca.

Pero ¿qué bancos ofrecen tipos fijos tan bajos? Uno de ellos es Openbank: su Hipoteca Open Fija tiene un interés desde el 1,30% por domiciliar los ingresos y contratar un seguro de vida. Y hasta el 30 de septiembre, ese tipo se puede rebajar en 0,15 puntos si pedimos más de 150.000 euros, entregamos los documentos para la solicitud en menos de 10 días y encargamos a la entidad la obtención de la tasación y de la nota simple (o si le entregamos esos documentos).

También hay que destacar la Hipoteca Fija de BBVA, cuyo interés es uno de los más bajos del mercado: desde el 1%. Para conseguirlo, eso sí, es imprescindible domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y de vida propuestos por la entidad.

¿Por qué siguen dando hipotecas a tipo fijo tan atractivas?

Los bancos, eso sí, no dan hipotecas fijas tan baratas por altruismo: lo hacen porque ganan más dinero con ellas. Para entenderlo, hay que saber primero que el euríbor, que es el índice que se usa para calcular el interés de los préstamos a tipo variable, cotiza actualmente en mínimos históricos (-0,498% en agosto), por lo que los segundos productos son mucho más baratos.

Así, el interés medio de las hipotecas variables ronda actualmente el 0,5% (el tipo medio de estos productos es de euríbor más 1%). En cambio, el de las fijas se sitúa, en general, por encima del 1%, por lo que los bancos pueden sacar más beneficio si sus clientes se decantan por un tipo fijo.

Seguridad o cuota muy baja: ¿es mejor un interés fijo o variable?

Ahora bien, si el euríbor subiera a corto o a medio plazo, haber contratado una hipotecas a tipo fijo como las actuales saldría a cuenta, pues su interés podría ser más bajo que el de las variables. Por ello, el debate está servido: ¿es mejor hipotecarse con un interés fijo o decantarse por un tipo variable?

Como es prácticamente imposible saber cuál será la evolución futura del euríbor, lo ideal es tomar la decisión en función de la tolerancia al riesgo que tengamos. Si valoramos más la tranquilidad, un tipo fijo puede ser más conveniente aunque nos haga pagar más a corto plazo (pero quizás no a la larga). Y si preferimos pagar una cuota más barata desde el principio, un interés variable puede ser más adecuado, siempre que podamos asumir posibles subidas del euríbor.

¿No lo tienes claro? En la siguiente página te damos varios consejos que te ayudarán a tomar la decisión:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *