¿Por qué los bancos hacen ‘bullying’ a las hipotecas fijas?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué los bancos hacen ‘bullying’ a las hipotecas fijas?

Bullying a las hipotecas fijas

¿Eres un fan de Harry Potter? Entonces esto te va a sonar: en el cuarto libro de esta saga, Harry Potter y el cáliz de fuego, nuestro protagonista se ve obligado a participar en el Torneo de los Tres Magos contra su voluntad. La mayoría de sus amigos le hacen el vacío antes de que afronte la primera prueba, porque creen que ha hecho trampas (es demasiado joven para ser elegido).

Te lo creas o no, a las hipotecas fijas les está ocurriendo algo parecido, salvando todas las distancias. Los bancos llevan meses haciendo bullying a estos productos para que tú también pases de ellos. Por ejemplo, han subido repetidamente su tipo de interés, con lo que ahora estos préstamos son mucho menos atractivos, o directamente han eliminado las ofertas de esta modalidad.

¿A qué se debe esta estrategia de acoso y derribo? En este artículo te explicaremos por qué a los bancos ya no les interesan las hipotecas a tipo fijo y te contaremos, también, qué futuro les espera a estos créditos.

Tipos fijos mucho más altos y eliminación de ofertas

Antes de explicarte los motivos de este bullying queremos hacer un breve repaso de cómo han cambiado las hipotecas fijas en los últimos meses. Para que te hagas una idea, cuando empezó este año, la mayoría de los bancos ofrecían productos de esta clase. Su interés, además, era el más bajo que se había visto nunca en España: de en torno al 1,50% de media, según los datos que manejamos.

La situación ahora es muy diferente. Con el paso de los meses, algunos bancos han decidido no comercializar más estos productos: Cajamar, Liberbank, Targobank… Y los que todavía ofrecen hipotecas a tipo fijo aplican unos intereses mucho más altos. En estos momentos, según un estudio realizado por HelpMyCash, el interés medio de estos préstamos roza ya el 3,25%.

Los bancos las prefieren variables

Como ves, los bancos han empeorado mucho sus hipotecas a interés fijo. Y el objetivo de esta estrategia es muy claro: las entidades no quieren que sus clientes las contraten. Actualmente, prefieren que te hipoteques a tipo variable, porque así esperan ganar más dinero.

Para entender por qué los bancos prefieren las hipotecas variables, tienes que saber que el interés de estos productos se calcula con un índice que se llama euríbor. A principios de este año, el valor de este índice se situaba por debajo del 0%. Por lo tanto, las entidades apenas ganaban dinero con sus tipos variables y animaban a sus clientes a hipotecarse a tipo fijo.

Desde febrero, sin embargo, el euríbor se ha disparado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo: superó el 0% en abril, el 1% en agosto y el 2% en septiembre. La previsión es que acabe el año en torno al 3%, algo que no sucedía desde 2008. Con este panorama, a los bancos les sale más a cuenta que sus clientes contraten hipotecas variables; de ahí que empeoren las fijas para hacerlas menos atractivas.

¿Las hipotecas fijas están en peligro de extinción?

¿Se mantendrá este maltrato hacia las hipotecas fijas? Para averiguarlo, los analistas de HelpMyCash se lo hemos preguntado directamente a EVO Banco y a Housfy. Desde el banco online afirman lo siguiente: “La política de precios está siempre determinada por la evolución del euríbor y su impacto en la oferta bancaria de cada momento”. Es decir, que si este índice sigue al alza, tal y como se prevé, las entidades seguirán subiendo sus tipos fijos.

Los responsables de Housfy, una agencia de intermediación hipotecaria y de venta de inmuebles, son más contundentes. Ellos creen que la mayoría de las hipotecas fijas podrían desaparecer a finales de este año. “Y si quedasen, su interés rondará el 5%”, aseguran.

En HelpMyCash no tenemos una bola de cristal y no sabemos si estas predicciones se cumplirán. Ahora bien, de momento, sí parece evidente que cuanto más tardes en pedir una hipoteca fija, menos probabilidades tendrás de conseguirla a un precio competitivo. Por ello, si te interesan estos productos, nuestro consejo es que tramites cuanto antes tu solicitud. Puedes echar un vistazo a las mejores ofertas del momento en nuestro ranking:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Zeke

    Artículo absurdo y sin razonamiento lógico para criticar la banca. Han subido los tipos fijos porque han subido los intereses. Con el euribor a -0,50 las fijas estaban a un 1,5. Con el euribor al 2,80 están al 3,25. Realmente se han abaratado en cuanto a margen. Eso si no loco hago yo una hipoteca fija a estos tipos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *