El IRPH registra su primera subida en 2018 y se sitúa en el 1,905 %
Blog de HelpMyCash

El IRPH registra su primera subida en 2018 y se sitúa en el 1,905 %

irph

El Banco de España ha hecho público, a través del Boletín Oficial del Estado, el valor que registró el IRPH durante el pasado mes de abril de 2018: un 1,905 %. Esto supone su primer aumento desde enero de este mismo año, aunque hay que decir que los que tengan revisión este mes apenas lo notarán. Con el nuevo registro, este índice de referencia aún se sitúa muy por encima del euríbor, que sigue en mínimos históricos.

Los hipotecados con este índice pagarán casi lo mismo

Pese a su incremento respecto al mes de marzo (1,895 %), lo cierto es que el IRPH se mantiene en unos valores muy parecidos a los registrados hace un año y hace seis meses. En abril de 2017, esta tasa cotizó al 1,906 %, mientras que en octubre de 2017 lo hizo al 1,904 %. En consecuencia, los hipotecados con IRPH con revisión este mes seguirán pagando casi lo mismo que hasta ahora.

Veamos cómo cambiarán las cuotas de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de IRPH más 0,25 %:

  • Con una revisión anual: el importe de las mensualidades bajará de los 647,24 euros a los 647,16 euros. En consecuencia, gracias al nuevo valor del índice, el ahorro anual será de 0,96 euros.
  • Con una revisión semestral: el precio de las cuotas subirá de los 647,09 euros al mes hasta los 647,16 euros al mes, lo que supone un incremento semestral de 42 céntimos.

Pero lo más probable es que tu hipoteca tenga unas condiciones distintas. Si quieres saber cómo cambiarán tus cuotas por la nueva cotización del IRPH, puedes utilizar el simulador gratuito de HelpMyCas.com, al que puedes acceder si haces clic sobre el siguiente botón azul. En el campo del interés tienes que introducir la suma de tu diferencial más el valor del índice.

IRPH Entidades vs. Euríbor: ¿cuál es más conveniente?

En esta ocasión, el nuevo valor de esta tasa no será especialmente perjudicial ni beneficioso para el consumidor. Sin embargo, si lo comparamos con el del euríbor, observaremos que los hipotecados con el IRPH pagan mucho más, puesto que este segundo índice de referencia cotizó al -0,191 % en abril de 2018, casi tres puntos por debajo del IRPH.

En la práctica, que el euríbor cotice mucho más bajo que el IRPH implica que las hipotecas referenciadas a la primera tasa son notablemente más baratas. Así, un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1 % tiene unas cuotas de 552,50 euros, es decir, 94,66 euros más baratas que si estuviera referenciado al IRPH. Al año, esta diferencia alcanza los 1.135,92 euros.

Por ello, si nuestra hipoteca está referenciada al IRPH, puede ser conveniente pasarla al euríbor o incluso al tipo fijo para pagar menos dinero al mes y al año. Este cambio lo podemos llevar a cabo de tres maneras, con un acuerdo con el banco (novación), trasladando el préstamo a otra entidad (subrogación) o contratando una hipoteca nueva con otras condiciones. Todas estas operaciones tienen un coste, así que tendremos que hacer números para averiguar si podríamos abonarlo.

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *