ING da el primer préstamo verde con ‘control de ecologismo’
Blog de HelpMyCash

ING da el primer préstamo verde con ‘control de ecologismo’

prestamo verde

Que una entidad dé un préstamo verde a una empresa ya no es noticia, pero sí lo es que las condiciones de financiación estén ligadas al comportamiento ecológico de la compañía en cuestión. Por primera vez en España, ING ha concedido un producto de estas características a Colonial, una inmobiliaria especializada en el mercado de oficinas prime. A continuación veremos cómo funciona este crédito y en qué se diferencia del resto.

¿Cómo funciona este préstamo ‘eco’?

Este nuevo crédito sostenible de ING, cuyo nombre técnico es sustainable improvement loan, tiene una particularidad que lo convierte en único: su interés puede variar en función de la calificación en ecologismo que reciba Colonial por parte de la agencia GRESB. Por lo tanto, si esta compañía tiene un comportamiento beneficioso para el medio ambiente, su tipo será más bajo, mientras que si falta a su palabra, se le subirá el interés.

Es la primera vez que se concede en España un préstamo de estas características. El importe otorgado es de 75,7 millones de euros, que Colonial utilizará para financiar la compra de un edificio madrileño que tiene la segunda máxima calificación en sostenibilidad según el sistema LEED: LEED Gold.

Situación actual del préstamo verde para particulares

La concesión de este préstamo eco tan particular podría animar a otras empresas y bancos a suscribir operaciones similares, aunque habrá que ver si esta tendencia se expande también hacia el sector de la financiación para particulares. Por el momento, los que quieren financiar un proyecto personal ecológico disponen de productos específicos que ofrecen ciertas ventajas, aunque son todavía minoritarios:

  • En general, se pueden utilizar para reformar el hogar y mejorar así su certificación energética, para comprar un coche eléctrico o híbrido o para adquirir electrodomésticos con calificación A+.
  • Tienen un interés más reducido que los créditos para proyectos convencionales. En ciertos casos, se vincula a la certificación energética del bien o servicio financiado.
  • Suelen tener menos comisiones de formalización. En algunos casos, los bancos no cobran comisión de apertura ni de estudio.

Actualmente, solo existen seis entidades que tengan un préstamo verde dentro de su catálogo de productos y publiquen abiertamente sus condiciones: Cetelem, Kutxabank, Cajasur, Caixa Ontinyent, Caixa d’Enginyers y Bankia.

Cetelem: un ejemplo de crédito sostenible

Como hemos visto, Cetelem es una de las pocas entidades que nos puede conceder un préstamo para financiar un proyecto de sostenibilidad medioambiental. En concreto, su Préstamo Coche EcoAuto puede utilizarse para comprar un vehículo eléctrico o híbrido con un interés más bajo que su crédito para automóviles convencionales. Lo podemos ver en la siguiente tabla:

Producto TIN TAE Más información
Préstamo Coche EcoAuto 4,95% 5,06% Solicitar información
Préstamo Coche Cetelem 6,95% 7,18% Solicitar información

En ambos casos, pueden solicitarse hasta 60.000 euros a devolver en un máximo de ocho años y no se pagan comisiones ni es necesario contratar productos vinculados. Asimismo, Cetelem responde a las peticiones prácticamente al momento y, en caso de aprobación, ingresa el dinero en solo 48 horas.

¿Quieres saber cuáles son las condiciones de financiación de todos los préstamos verdes? Entra en nuestro comparador de créditos y consulta las características de todas las ofertas del mercado financiero español:

Más sobre Préstamo verde

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *