Idealista vs. Tinsa: ¿cómo se comportó el precio de la vivienda en febrero?
Blog de HelpMyCash

Idealista vs. Tinsa: ¿cómo se comportó el precio de la vivienda en febrero?

precio vivienda idealista tinsa febrero 2021

Cada mes importantes fuentes del mundo inmobiliario presentan sus datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España. El portal inmobiliario Idealista utiliza los datos de la oferta de inmuebles publicada en su web para hacer una estimación del precio medio residencial del país. La tasadora Tinsa, por su parte, se basa en sus tasaciones realizadas, tanto en la vivienda de obra nueva como usada, para ofrecer un índice general que muestra la variación de los precios. Pero ¿cómo se han comportado estos en febrero? ¿Suben o bajan? En este artículo resumimos los datos más relevantes ofrecidos por estos dos actores del sector.

Idealista: los precios suben de forma anual, pero bajan con respecto a enero

Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado en toda España en febrero se ubicó en los 1.771 euros. Esto representa una subida del 1,1% con respecto al mismo mes del 2020 (cuando aún no se había decretado el estado de emergencia), pero una caída del -0,9 si lo comparamos con el mes de enero de este año.

Esta representa la primera caída mensual que recoge el portal inmobiliario en siete meses, ya que en julio, quizás debido a la suavización de las restricciones impuestas para afrontar la crisis sanitaria, el precio medio de la vivienda comenzó a subir (+1,6% en ese mes) tras tres meses de bajadas consecutivas: abril (-0,3%), mayo (-1,3%) y junio (-4,6%).

Si hablamos por regiones, los precios de la vivienda cayeron en febrero, con respecto a enero, en 14 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). La Rioja es la comunidad con el ajuste más alto (-2,1%), seguida de Extremadura (-1,2%) y Murcia (-1,2%). Solo la Comunidad de Madrid y Baleares mostraron números positivos, con un 0,4% y un 0,7% de incremento respectivamente.

Las ciudades de Madrid (3.687 euros/m2) y Barcelona (3.983 euros/m2), por su parte, se mantuvieron estables en febrero con respecto a enero, ya que no experimentaron variación (0,0%). Mientras que en Valencia los precios medios cayeron en un 1,4% (1.227 euros/m2), en Sevilla bajaron en un 0,8% (2.031 euros/m2) y en Bilbao lo hicieron en un -0,2% (3.081 euros/m2).

Tinsa coincide con Idealista: el precio sube anual y baja mensual

En la estadística presentada por Tinsa, el índice de precios general se ubicó en 1.537 puntos, lo que refleja un crecimiento anual de 0,7%, pero una bajada del 0,2% con respecto a enero. Las ciudades y las grandes capitales mostraron los mayores ajustes en el importe medio, ya que el índice cayó en -1,4%, mientras que en las áreas metropolitanas repunta en un 1,3%.

La Costa del Mediterráneo también mostró números positivos, con un 2,3% de incremento y en Baleares y las Islas Canarias el índice también creció en un 3,7%. En el resto de los municipios españoles, por su parte, este aumentó en un 2,2%.

El informe de Tinsa, además de este índice  general de precios, también muestra otros datos relevantes del sector que nos ayudan a tener una visión panorámica de la evolución del mundo ladrillo:

  • Compraventa de viviendas: se registraron 36.109 ventas en diciembre de 2020, un 3,9% más que en noviembre (datos del INE).
  • Oferta en los portales inmobiliarios: en el cuatro trimestre del 2020 se ubicó en 811.051, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero mayor que la del tercer trimestre, ya que en este fue de 781.260 (datos propios y aportados por varios portales).

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *